PROTESTA contra la masificación de las aulas

El IES Gaia casi duplica su capacidad de alumnado por la falta de un nuevo instituto en San Vicente 

16/11/2021 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Plan Edificant de la Generalitat Valenciana contempla en San Vicente trabajos en tres colegios de primaria, el instituto de Formación Profesional y la construcción de un nuevo instituto de secundaria. Si en septiembre el grupo municipal de Ciudadanos ya subrayaba que el nuevo curso empezaba sin gimnasios en los colegios y sin nuevo instituto, ahora han movido ficha quienes más sufren esta problemática.

El IES Gaia ha convocado una protesta hoy, martes 16 de noviembre, para denunciar la masificación del centro y exigir la construcción del instituto prometido. Así, a la hora del patio (10:40 h) se exhibirán carteles y se realizará una pitada dirigida al Ayuntamiento y a la Conselleria de Educación. "Ya hace tiempo que se adjudicó la construcción, pero no arranca. Cada año salen más niños de los colegios y se agrava más la situación. Entendemos que los trámites no son de hoy para mañana, pero ya llevamos muchos años esperando y esto no pinta bien", ha manifestado Ana Labrador, profesora portavoz de la protesta.

La urgencia por el nuevo centro responde a la masificación de alumnado, pues "el instituto casi duplica su capacidad", ha expuesto la problemática. "Estamos al borde del colapso: no tenemos aulas para nada, no tenemos biblioteca, no tenemos sala para talleres porque está todo ocupado por aulas. Hemos tabicado aulas e, incluso, utilizado terrazas, los despachos, la casa del conserje..." Y ha mencionado que se está actuando a diferentes niveles, con la visibilización, pero también con escritos y peticiones.

Esta no es una problemática exclusiva del IES Gaia, pues los otros tres institutos de la localidad se encuentran en una situación similar. Por ello, el impulsor de la iniciativa ha mantenido contacto con ellos y Labrador ha asegurado que, "en lugar de aunar esfuerzos en un principio, vamos a ir poco a poco. Lo iremos visibilizando en los diferentes centros para hacernos presentes, porque no queremos hacer mucho ruido un día, pero que se nos olvide al día siguiente; hay que mantenerlo".

La denuncia de Ciudadanos

Por su parte, Cs ha vuelto a exigir la construcción del nuevo instituto de Secundaria de San Vicente del Raspeig y la ampliación del Canastell, así como la construcción de gimnasios en los colegios. Mariela Torregrosa, concejala de la formación, ha tildado de "vergonzoso que los proyectos incluidos en el Plan Edificant sigan bloqueados mientras el Ayuntamiento y la Conselleria se pasan la pelota sobre unas obras prometidas, pero que nunca llegan".

En este sentido, Torregrosa ha indicado que "la situación de algunos centros es insostenible, con aulas masificadas y con unas ratios altísimas, tal y como ocurre en el IES Gaia, donde tienen que asumir a cerca de 300 alumnos más de lo establecido y que ven cómo pasan los años y las aulas prefabricadas que se instalaron en 2018 se mantienen por cuarto curso consecutivo y sin visos de que puedan retirarse ante el aumento de matriculaciones".

Precisamente, la construcción del nuevo instituto de San Vicente es uno de los proyectos que el grupo municipal de Ciudadanos quiere que se incluya en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, por lo que presentará a su grupo parlamentario una enmienda solicitándolo. El nuevo instituto, que tendrá veinte aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato, permitirá descongestionar otros centros, como el Gaia, que soportan actualmente un número muy elevado de alumnos matriculados.

La concejala de Ciudadanos ha calificado de "engaño" el Plan Edificant diseñado por la Generalitat (PSOE, Compromís y Podem), ya que "pasa el tiempo y todos los años incluyen en los presupuestos dinero para ejecutar unas obras a sabiendas de que no se van a realizar, al tiempo que ponen mil y una trabas administrativas que lo único que hacen es retrasar aún más unos proyectos que son necesarios y urgentes".

Además del nuevo instituto, Ciudadanos propondrá que la Generalitat incluya en sus presupuestos la financiación de las obras de reforma y ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Canastell, otro proyecto que acumula años de retraso a pesar de que fue el primero sobre el que el Ayuntamiento de San Vicente solicitó la delegación de competencias a comienzos del año 2019.

Gimnasios en los colegios

A través del plan Edificant también debían financiarse otras infraestructuras como la construcción de gimnasios y otras instalaciones educativas en los colegios La Huerta, Bec de l'Àguila y Raspeig, cuya solicitud de competencias a la Conselleria se aprobó hace más de un año. Además, hay otras actuaciones solicitadas y que continúan pendientes de ejecutar como es la instalación de pérgolas y sombrajes en el colegio público Jaime I o la reparación de baños y otras mejoras en el colegio Victoria Kent.

Torregrosa ha lamentado que "el equipo de Gobierno de San Vicente y la Generalitat generen falsas expectativas a la dirección de los centros educativos, a las AMPAS y a las familias anunciando inversiones millonarias a través del Plan Edificant, cuando la realidad es que lo único que se ha ejecutado en San Vicente es la adecuación de la antigua casa del conserje del IES Haygón, donde se imparten las clases de la Escuela Oficial de Idiomas".

Noticias relacionadas

next
x