ELCHE. Uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno de la pasada legislatura fue el del inicio de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un procedimiento que excede más de un mandato por la lentitud, complejidad y tramitación de las cuestiones urbanísticas. El primer paso importante en el que se empezó a trabajar fue el Documento Inicial Estratégico, un documento base en el que se establecen las principales directrices que tendrán que regir el nuevo PGOU y que ahora se está terminado. En ese sentido, el bipartito espera que se pueda someter a consulta pública en el primer semestre de 2020.
En febrero del presente año, la Generalitat modificó la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup) para introducir en la normativa que los planes generales tienen que someterse a consulta pública para que la ciudadanía, entidades y asociaciones interesadas puedan plantear enmiendas a este documento que ejercerá como marco de referencia. Después, una vez superado este trámite para la aprobación definitiva del Documento Inicial Estratégico, se procedería a la concreción del Plan General: tipo de edificaciones, la clave de suelo de los terrenos municipales, la actualización del nuevo catálogo de protecciones en el que en teoría también se estrá trabajando, etc.
No obstante, aunque este documento verá la luz el próximo año, durante la pasada legislatura una de las cuestiones importantes que se aprobó relativa al PGOU fue el Plan Especial de Protección del Palmeral, aunque hasta que no se apruebe la Ley del Palmeral —lo que ya está generando quebraderos de cabeza por conflictos urbanísticos—, competencia de la Generalitat, no se podrá aplicar ese procedimiento normativo. Aprobarlo a día de hoy no tendría sentido dado que la ley que está por encima y que ha de regirlo sigue sin aprobarse. El Consell la dejó parada en el mandato anterior, por lo que la ley vigente es de 1986.
Asimismo, no es el único ítem que se ha avanzado del PGOU. El departamento de Urbanismo estuvo trabajando de forma paralela a este documento base en cuestiones sectoriales del futuro Plan General para tenerlas avanzadas frente a futuros pasos como los que vendrán tras la aprobación del Documento Inicial Estratégico. Asimismo, de cara a este paso, con la nueva corporación, el equipo de gobierno ya ha solicitado a los diferentes grupos políticos la designación de un concejal representante para que forme parte de la Comisión de Estudio y Trabajo de la revisión del actual PGOU.