ELCHE. Fuera del momento dulce que vive el Elche CF en lo deportivo, cada vez queda menos para que la ciudad deportiva del club pueda solicitar la licencia de obra para materializarla. Son varios los informes sectoriales que ya tiene en su haber, y el pasado 8 de enero obtuvo uno de los más importantes, el permiso ambiental, que suele ser el más sensible, y antesala de la esperada Declaración de Interés Comunitario (DIC) para poder construir la infraestructura en suelo no urbanizable.
Eso sí, se tienen que subsanar algunas cuestiones aportando más información al proyecto porque no se han abordado en mayor profundidad. Entre ellas, la simulación de la integración del paisaje a nivel gráfico con el entorno. Dado que la valoración aportada del paisaje se describe como alta, se deberá estudiar la selección de los materiales y acabados que ayuden a crear una conexión visual entre el edificio planteado y el entorno al ser una edificación relevante, siempre de cara a que el medio rural no se vea afectado directamente por la actuación
Se tiene que describir cómo serán las gradas que se van a insertar, ya que no se ha hecho, con ámbitos como su dimensión y materiales. También se apunta a que en el Estudio de Integración Paisajística (EIP) presentado, con la habitual encuesta pública, "se debe
considerar la participación de los particulares que puedan estar directamente afectados por la incidencia en el paisaje de la instalación, por lo que se deberá aportar la justificación de si se ha considerado a los propietarios de las parcelas colindantes".
Además se prescribe que la construcción no puede conllevar "contaminación lumínica innecesaria", que se han de revegetar los taludes, así como evitar el sellado de suelo, planteando en las zonas de aparcamiento un pavimento con unas características más permeables e integradas con el entorno. Y que los colores, en general, deben ser más acordes a las tonalidades del paisaje analizado, facilitando una mayor integración, por lo que se plantea evitar el color blanco —uno de los que se ve en los diseños presentados—.
Respecto a la situación actual del entorno, se apunta que la parcela se encuentra en un paisaje que "con los años ha pasado de ser eminentemente agrícola de secano a un paisaje bastante antropizado por la creación de diversas urbanizaciones de viviendas, instalaciones industriales y el trazado de diversas infraestructuras", encontrándose la parcela en una bolsa de suelo que se ha preservado sin construcciones a los pies de la Serra Grossa.
Y añade el informe que aunque gran parte de la parcela se encuentra en suelo de capacidad agrológica Elevada, Clase B, se sitúa en una zona heterogénea, estando la mayoría de las parcelas de su entorno inmediato en estado de abandono. Además, existen actualmente proyectos de plantas solares fotovoltaicas en tramitación y aprobados, concretamente en un radio aproximado de 1,5 km, como FV Jubalcoy 1, PSFV Altabix y FV Júpiter (aprobada y con licencia de obra), por lo que "es previsible que la dispersión de usos antrópicos en global acabe produciendo una disminución del valor del paisaje afectado". En cuanto a impacto visual, no es relevante y no se percibe la parcela de forma clara desde alrededor.
Cabe recordar sobre las características del proyecto, que se levantará sobre una parcela de 60.301,00 m², con una ocupación de 39.292,50 m². El grueso ocupado por las vías de acceso e instalaciones deportivas, con más de 35.000 metros. Al recinto se accederá desde la CV-850.
Respecto a los informes favorables obtenidos, ya son los del Servicio Territorial de Urbanismo, Movilidad con un plan presentado, de tráfico, permiso del Ayuntamiento, permiso condicionado de la Diputación por afección a una carretera propia, y ahora este de paisaje. Con la subsanación de sus requisitos, la DIC quedaría ya a las puertas, y por fin con el permiso para construir la infraestructura.