Hoy es 16 de abril y se habla de

de las primeras partidas del nuevo presupuesto

Elche activa medio millón de euros para mejora de espacios peatonales de casco urbano y pedanías

10/01/2024 - 

ELCHE. Entrados ya en 2024, el equipo de gobierno continúa adelante con la previsión de actuaciones en el espacio público, sobre el que no ha dejado de incidir desde que entró a mediados de 2023. Tras el semestre en el que destacan las plataformas únicas ya planeadas previamente (eso sí, manteniendo aparcamiento) y las futuras, o nuevo arbolado, así como otras previstas a corto plazo, sigue con los planes de mantenimiento y asfaltado. En las cuentas del próximo año se consignaron 500.000 euros para mantenimiento y renovación de espacios peatonales y es de las primeras que saldrá adelante este ejercicio. 

El medio millón de euros se dividirá en 350.000 euros para el casco urbano y en 150.000 euros para las pedanías y cualquier parte del término municipal fuera del casco urbano (se financiará de préstamo con 400.000 euros y con previsión de venta de suelo con 100.000 euros). Se prevé actuar sobre superficies desgastadas, aceras o desniveles que a menudo suelen generar denuncias ciudadanas al Consistorio pidiendo indemnizaciones por mal estado del viario. También son susceptibles de formar de las actuaciones la modernización y cambio de diseño de las calles que se decida. El contrato incluye la sustitución de bolardos y similares, o la creación de vados peatonales, entre otros.

Futuras actuaciones en espacio público o asfaltado

Este contrato para el que ya se busca adjudicatario, cabe resaltar que ni mucho menos será el único que se pondrá en marcha durante este ejercicio. Se licitará un gran contrato de dos millones de euros tan solo para asfaltado, 1,5 millones para pedanías y 500.000 euros para el casco urbano. Está también en las partidas previstas del presupuesto la reforma de la plaza del Congreso Eucarístico que este año tiene una dotación de 50.000 euros para el diseño, la reforma de la calle Curtidores con una dotación de 500.000 euros, también de la plaza de los pisos azules con 470.000 euros o la calle José García Ferrández en Carrús con 500.000 euros. De esta última el concejal informaba este martes que previsiblemente saldrá a concurrencia pública las próximas semanas.

También son varias las plataformas únicas ya diseñadas que se ejecutarán, con la salvedad de en general mantener el aparcamiento. A ello se suman pequeñas actuaciones ya anunciadas y en fase de trámite como la ampliación de las aceras en Daoiz o la mejora de la accesibilidad de las principales paradas de taxi

Noticias relacionadas

next
x