ELCHE. La Asociación de Familias del colegio El Palmeral denuncia el estado en el que se encuentra toda la zona ajardinada del colegio, "parte del Patrimonio del Palmeral", recuerdan, desde que en diciembre se les retiró la jardinería que tenían adjudicada. Desde el colectivo denuncian que han enviado carta de la dirección al Ayuntamiento, pero no se les ha respondido ni al escrito de noviembre ni al de diciembre.
Lamentan que el jardín "se encuentra en un estado lamentable, con césped y árboles secos, además de comenzar a acumular mucha basura. No olvidemos que se encuentra en el centro y es frecuentado por turistas que pasean por el exterior". En noviembre ya reflejaron las incidencias por la falta de mantenimiento de las zonas verdes, palmeras y arbolado. Recuerdan que el centro se encuentra en un huerto de extensión "considerable", por lo que se veían en la necesidad de exponer estas quejas para que la administración local se implique.
Apuntan que los aspersores instalados en las zonas de césped hace tiempo que no funcionan, y se está deteriorando el jardín. Entienden que el sistema automatizado y programado "supuso un esfuerzo económico y personal que valoramos, pero no está controlado ni supervisado". Recuerdan que el arbolado, ramaje, setos o jardineras necesitan un acondicionamiento para que no supongan un riesgo para el alumnado.
Añaden en su listado que "ninguna zona de palmeras se está regando, y también vemos como todo se está secando". Hace unos años la administración local designó una jardinera en el centro "y ha sido lo más beneficioso y positivo para nuestras instalaciones y para mantener el huerto de palmeras". Hace un tiempo, recuerdan, se se decidió que fuera dos días a la semana "y ya vimos que había cosas que no se asumían". Actualmente hace semanas que no va nadie y por ello solicitan la puesta en marcha de los aspersores para el césped, sistematizar de nuevo el riego del arbolado, atender el mantenimiento del jardín y retomar la figura de un jardinero que se encargue periódicamente del mantenimiento.
El comunicado se ha trasladado a la concejalía de Educación, Parques y Jardines, y a la asociación de padres y madres.