Hoy es 13 de enero

en maitino y torrellano invirtiendo 4,4 millones

Red Eléctrica de España amplía subestaciones en Elche para ganar capacidad para las fotovoltaicas

13/01/2025 - 

ELCHE. Mientras que el Ayuntamiento ha ido aprobando en el último tramo del año varias licencias de obra a proyectos fotovoltaicos (ya son nueve con licencia) que ya tenían el aval autonómico, indispensable, Red Eléctrica de España está preparando la ampliación de subestaciones eléctricas en el municipio para dotarlas de mayor capacidad precisamente de cara a estas iniciativas. Actuaciones que ya estaban previstas en la planificación estatal de cara a 2026 para transformar toda la red del país, no solo de cara al ámbito de las renovables, sino en general de tecnología o eficiencia.

Más capacidad para las renovables

En estos casos, Red Eléctrica de España, gestor de la red de transporte y transportista único con carácter de exclusividad, tiene atribuida la función de transportar energía eléctrica, así como construir, mantener y maniobrar las instalaciones de transporte. Tiene dos proyectos a la espera de autorización autonómica para la ampliación de las mencionadas estaciones. Una es en Maitino, 'Elche 220 kV', con un presupuesto de 1,7 millones de euros para habilitar una línea de evacuación de energía de origen renovable (EvRE). Un proyecto que favorecerá una mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico.

La otra es la subestación 'Torrellano 220 kV', que también incluye esta línea de evacuación renovable, además para evacuar una potencia nominal de de 85,2 MW, declarada por un promotor de energía renovable. Hay que recordar que empresas del sector ya advirtieron que en Elche faltaba capacidad en las subestaciones para grandes proyectos. Algo que estas inversiones pueden ir corrigiendo. Pero la ampliación de esta subestación no es solo para el ámbito fotovoltaico, también para líneas vinculadas a Adif, demandado por el administrador ferroviario, teniendo en cuenta actuaciones previstas del cambio de ancho de la vía o la Variante Torrellano. En total, un presupuesto de 2,7 millones de euros. En años anteriores Redeia (nombre comercial de Red Eléctrica) ya ha estado también renovando otras subestaciones ilicitanas de acuerdo a planes anteriores.


Planificación estatal

Cabe mencionar que ambas iniciativas están recogidas en el 'Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica. Periodo 2021-2026' del Gobierno. Que recoge entre otros objetivos, la integración de renovables y resolución de restricciones técnicas, así como la conexión de renovables y almacenamiento para la transición ecológica. El plan contempla que la red de transporte permita una integración de renovables del 68% en el sistema eléctrico peninsular. Pero el programa no solo está orientado a esta transformación energética, también hay otros ejes, como la alimentación de nuevos ejes del Tren de Alta Velocidad, lo que entroncaría con la ampliación de Torrellano, o por ejemplo el apoyo a la red de distribución y a la nueva demanda de grandes consumidores, principalmente industriales.

Mejoras de infraestructuras

En este sentido, otras actuaciones planificadas dentro de este plan a 2026, es el de una nueva línea aéreo-subterránea de transporte de energía eléctrica, entre Elche y Santa Pola, con una longitud de 13,24 km. Conectará la subestación de Santa Pola, con la subestación de Torrellano. Una línea de alta tensión que discurrirá 8.810 metros por vía aérea y 4.430 subterránea. Con una inversión de 17 millones de euros. También en trámite de permisos autonómicos.

Noticias relacionadas

next
x