ELCHE. Musgrave España, compañía referente en distribución y venta de alimentación en el arco Mediterráneo, está ultimando su traslado a la nueva sede en el polígono 'Las Novias' de Monforte del Cid. Lo que supone que deja sus instalaciones de Elche en la Carretera del León y en Mercalicante, para unificarlas en la nave logística de 27.000 metros cuadrados. El próximo 9 de marzo ya tienen visita programada para presentar sus nuevas instalaciones.
Ese día la compañía celebrará una jornada de puertas abiertas, facilitando el transporte a plantilla y familia desde València, Castellón y Murcia. La empresa se estaba quedando sin espacio en instalaciones como la ilicitana, donde está su almacén central y oficinas, y ello a pesar de haber ampliado hace escaso tiempo la sede, lo que ya de por sí llevó un lento trámite urbanístico y también de competencias de carreteras de la Diputación. Solo en Elche son sobre 400 trabajadores. Allí está el almacén central y las oficinas. Mientras que en Mercalicante, también con una plantilla importante, se encargan de la distribución de pescados y frutas a las tiendas de Dialprix y Dialsur. Todo quedará centralizado en la nueva plataforma, donde se irá escalonando el traslado.
Según ha podido saber este medio, la idea era trasladarse en navidad, pero finalmente se ha retrasado la fecha unos meses. Y con la voluntad también de integrar el departamento de importación de Alzira. Con todo, serán unas instalaciones importantes, en un terreno de 65.000 metros cuadrados, contará con un centro logístico que alcanza los 27.000 metros, y que les permitirá tanto el crecimiento como también fortalecer otra línea como el delivery, además de ofrecer nuevos productos en sus supermercados. Una plataforma logística construida exprofeso para la compañía, y cuyas obras empezaron en 2023, y que son propiedad de la inmobiliaria Inurban.
Asimismo, la nave se ha levantado con criterios de sostenibilidad, con la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica en la cubierta, compuesto por 480 módulos, generando aproximadamente 342.404 kWh anuales. Lo que según la compañía equivale a un ahorro energético del 36,64% anual, y una reducción de emisiones de 3.275,75 toneladas de CO2 a lo largo de los 25 años de vida útil de la instalación. Y con posibilidad de ampliarla. Contará también con cargadores eléctricos para vehículos, lo que ven clave para el funcionamiento interno de la empresa, así como para su entorno, dado que promueve la movilidad sostenible entre colaboradores y visitantes.
La compañía con base en Elche aterriza en Monforte de la mano de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, quien se encargó del asesoramiento y comercialización de la operación inmobiliaria, y de Inurban, el arrendatario que ha construido la plataforma logística. Fue una de las operaciones de llave en mano más grandes que se firmaron en la provincia en 2023.
Por último, cabe destacar que este activo se enclava en una ubicación estratégica en el Medio Vinalopó, con acceso directo a la autovía A-31, excelente comunicación con el Corredor Mediterráneo, el aeropuerto de Alicante-Elche y el puerto de Alicante.