ELCHE. La Junta Local de Gobierno ha aprobado adjudicar la licitación del contrato de servicio de elaboración y ejecución del programa de dinamización de centros juveniles del Ayuntamiento. Un contrato adjudicado a la mercantil Auca Projectes Educatius SL por 118.800 euros y que incorpora una serie de mejoras como la bolsa de horas sin coste para el Ayuntamiento, recursos materiales por valor de 800 euros y videoconsolas y juegos de última generación. El plazo de duración para la realización de este servicio es de dos años prorrogable a dos más.
Además, la Junta Local de Gobierno ha adjudicado la concesión demanial de uso privativo del inmueble ubicado en la calle Cauce, número 4 para a construcción de un centro de baja exigencia para personas sin hogar. De esta forma, según ha explicado el portavoz adjunto, Claudio Guilabert, se otorga a Cáritas Diocesana la concesión administrativa por un plazo de 40 años, prorrogable por períodos de 5 y con el límite máximo de 75 años.
También se ha aprobado la modificación del proyecto de construcción del centro social de San Antón para incluir el traslado de una serie de palmeras en la parcela limítrofe y adaptar el proyecto al cambio de códigos estructurales. En concreto, esta modificación supone un incremento del 3,43%, hasta sobrepasar los 1,5 millones de euros.
En la reunión celebrada este jueves, se ha dado luz verde a la concesión de subvenciones en base a la convocatoria de ayudas económicas a la producción cultural local de nuevos espectáculos en materia de artes escénicas de 2023. Se trata de una dotación de 30.000 euros a repartir entre las seis solicitudes admitidas, con un importe de entre 3.300 y 6.200 euros.
Por otra parte, fuera del orden del día se ha acordado el inicio del expediente de licitación de actuaciones en espacios peatonales por un importe de 500.000 euros. Según Guilabert, son trabajos de mejora de aceras y vial público en el casco urbano y las pedanías. Se ha hecho por tramitación anticipada, y en cuanto salga el proyecto el año que viene se adscribirá a una partida del próximo presupuesto.
Por otra parte, se ha acordado designar el Centro Social Polivalente de Carrús como ‘Centro Social Polivalente María Teresa Sempere’ en homenaje permanente a su dimensión humana y su acción como concejal especialmente comprometida con la participación vecinal y los derechos sociales en Elche.
Sempere formó parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche en 1980 y hasta febrero de 2011 fue titular de diversas áreas como Participación, Fiestas, Hacienda, Contratación, Aguas y Bienestar Social, donde dejó una huella más profunda por su cercanía y por su interés en mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente las más desfavorecidas.
Sempere falleció en marzo de 2023 y la moción hace referencia a su implicación social, especialmente en la creación en Carrús de un centro aglutinador de las inquietudes de los vecinos y a la vez de la acción municipal de dinamización del barrio.
Además, una parte de su trabajo como concejal se centró en vertebrar la actividad del Centro Social Polivalente de Carrús para aumentar el nivel de vida de los vecinos y conocer de primera mano sus sugerencias, necesidades e inquietudes. El acto de homenaje tendrá lugar el próximo martes 26 de diciembre a las 12.00 horas.
Por otra parte, en la reunión celebrada este jueves se ha aprobado dedicar un monolito-homenaje en el “Paseo de los Naranjos” del Parque Municipal al fotógrafo ilicitano Julián Fernández Parreño, “Monferval”, “como reconocimiento permanente a su perfil humano y a su destacada contribución, como excepcional cronista gráfico, a la conservación de la memoria histórica local”, ha explicado el portavoz adjunto.
Julián Fernández fue fotógrafo, también reportero gráfico de prensa escrita y de televisión hasta el año 1988, se convirtió en el primer corresponsal de Televisión Española en Elche y fue concejal de Obras en el periodo 1974-1979 con el alcalde Vicente Quiles. En 1941 fundó el comercio Monferval en la antigua calle Zumalacárregui, para dedicarse, en un primer momento, a la venta de máquinas y material de fotografía y años después discos, instrumentos musicales y televisores. En 1996 cerró sus puertas y en 1999 su histórico dueño donó al “Museo Escolar de Pusol” una parte significativa de su tienda, que hoy en día forma parte de la exposición permanente del museo. Fernández falleció el 3 de enero de 2009, a los 83 años.