Hoy es 18 de enero

pp y bipartito centran el tiro

En Elche la batalla (pre)electoral empieza también por Carrús

13/01/2023 - 

ELCHE. El ambiente preelectoral ya está aquí. Unos no lo han escondido durante este tiempo, como el Partido Popular, sabedor que cualquier propuesta desde la oposición es en cierta forma 'campaña'; mientras que otros, como el equipo de gobierno de PSOE y Compromís, rehúyen hablar de elecciones, aunque nadie quiere faltar a la cita con los proyectos atractivos con sus electores. Una batalla preelectoral que empezará a librarse, cada vez más abiertamente, y que en gran parte se juega en Carrús, bastión socialista en el que el PP lleva tiempo intentando buscar un caladero que le permita rebañar la alcaldía. La última propuesta, un eje semipeatonal en la Plaza de Madrid.

En un ya lejano 28 de mayo de 2019, el PSOE obtuvo muy buenos resultados en zonas de Carrús, siendo los más votados en colegios como el Giner de los Ríos en la Plaza de Barcelona o en el Francesc Cantó en la Avenida de Novelda. Un guión esperado, como el del PP, que obtuvo bastantes sufragios del centro o las pedanías, sus caladeros tradicionales. En 2011, cuando Mercedes Alonso dio la campanada y logró el primer gobierno popular en el Ayuntamiento, así como ser la primera alcaldesa, aunque arrancó muchas papeletas de barrios como San Antón o Los Palmerales, también logró mejores resultados de los habituales en Carrús. Plazas importantes y difíciles de que cambien de color, pero necesarias para imponerse en un terreno político cada vez más disputado, con más partidos de los tradicionales, y con factores como el nacional que también influyen y mucho.

Los planes del PP en Carrús

Así es que el PP, que lleva tiempo dejándose ver por Carrús, barrio, casi distrito, más poblado de la ciudad con 80.000 habitantes (incluyendo también El Toscar), sobre todo desde inicios de 2022. Con medidas variopintas que se han dejado escuchar. Desde una subsede de la Policía Local en el parque 1 de Mayo hasta medidas de salubridad por quejas vecinales, hasta una reforma integral de la Avenida de la Libertad o un centro sociocultural en Jayton. Otras veces, en cambio, tan solo han tenido que meter el dedo en la llaga allá donde el bipartito ha fracasado o tenido problemas, por ejemplo con la peatonalización de Olegario Domarco Seller

Errores que han servido como aprendizaje, de ahí que por ejemplo la nueva propuesta de actuar en casi un kilómetro del entorno de la Plaza Madrid eviten que se elimine aparcamiento, y apostando por arbolado de sombra como el platanero, amén de ideas o quejas que recogen también de vecinos y/o redes sociales. Además de otros guiños como un monumento al migrante, colectivo que tiene su mayor presencia en el barrio. Eso sí, en otros casos, el partido se pasó de frenada como la supuesta demolición de viviendas en los depósitos de agua, con una falsa alarma que advirtió Urbanismo, además de haber sido un proyecto que se había aprobado previamente en el pleno previamente y que pasó sin pena ni gloria.

Los proyectos que no llegan... para el bipartito

En el  lado contrario, el de la gestión, el equipo de gobierno espera captar  la atención del Consell para acelerar la tramitación de proyectos de anunciada envergadura, pero que al depender de fondos autonómicos, no está en su mano el desbloqueo. Un ejemplo claro es el Palau de les Arts Escèniques, muy nombrado estos días por el alcalde Carlos González,  donde también se juega lo suyo, al haber sido Jayton el solar escogido  al principio para el auditorio, ahora a la postre, Palacio de Congresos. Aunque para el bipartito en general, para el PSOE en particular no puede permitir perderse sus tradicionales plazas, y esta es una de ellas. El tiempo corre en contra y aún no han podido presentar nada concreto, ni siquiera visual, de un trámite que no está claro cuándo podría activarse. Intentaron engrasar el procedimiento en la primera mitad del año, pero con el cambio de planes de la financiación autonómica, está por ver qué pasará.

En el lado de lo material, han conseguido amarrar y ya está en trámite la ayuda europea de 9,9 millones de euros para rehabilitar los 18 bloques y 300 viviendas de Porfirio Pascual, uno de los grandes éxitos de la legislatura. Los proyectos que dependen de lo municipal han podido ir sacándolos adelante, aunque no todos de igual forma. Ahí está el ejemplo de Olegario Domarco Seller, con quejas vecinales, y que finalizará a priori en las próximas semanas, o la rehabilitación de Carrús Este, que ha estado un año bloqueado entre trámites y recursos de los aspirantes, y que también va a contrarreloj para cumplir con el objetivo  de que esté finalizado a 31 de diciembre de 2023. Una pasarela volante con un replanteamiento del urbanismo que conecta con la ladera. En general, los proyectos para el barrio han empezado a carburar, pero a final de legislatura. 

Noticias relacionadas

next
x