ELCHE. Después de la contundente victoria de los socialistas en la ciudad, empiezan a salir los datos de los distritos, que muestran unos resultados bastante regulares en la mayoría de los barrios por parte de los ganadores de las elecciones, además de fenómenos interesantes como el voto robado de la coalición pedánea, DecídeT ElígeT al PP en la pedanía de El Altet, uno de sus feudos como siempre lo han sido las pedanías. También interesantes sesgos de clase y la correlación que hay entre los partidos votados en cada distrito y sección. Con un participación bastante baja, del 60%, y con un resultado en las mesas que aún es provisional, esto es lo que muestra el departamento de Estadística municipal.
Empezando por el PSOE, que logró el 37% de los votos (37.351), subiendo sus sufragios un 41%, no hay ningún misterio que descubrir. Como era de esperar viendo la salida, los de Carlos González han ganado obtenido muy buenos resultados en zonas de Carrús, su principal bastión, donde son los más votados en colegios como el Giner de los Ríos en la Plaza de Barcelona, en el Francesc Cantó en la Avenida de Novelda, Los Palmerales o el Toscar. Sin embargo, como ya mostraron los datos de las elecciones del 28 de abril en Elche, cuando volvieron a ser los más votados, también han sacado buena tajada en barrios como el Raval, logrando más de 200 votos en alguna mesa del Mercé Rodoreda, en colegios de El Pla como el Dama de Elche o el Jorgue Guillén, y otros bastante aceptables en el mismo barrio y zona, en el colegio de La Alcudia o el Mariano Benlliure, pero también en pedanías como La Hoya.
En general, han mantenido una buena regularidad en todas las zonas, de ahí su abrumador resultado. Pero donde menos sacan, como también es previsible, en el centro de la ciudad, tradicional feudo del PP, aunque aguantan el tipo. Han obtenido mesas con menos de 100 votos en el Candalix o el CEU San Pablo, pero también en algunas zonas de Altabix como La Llotja. Sigue teniendo unos resultados dispares en las pedanías, que son algunos de los lugares donde menos sufragios han logrado, muestra de la desafección con la gestión de esta legislatura que se visibiliza con pocas papeletas en Valverde, El Altet o Derramador.
Quien sigue fuerte en las pedanías es obviamente el Partido Popular, que tradicionalmente ha sido uno de sus caladeros de voto. La candidatura de Ruz, que ha aguantado muy bien el tipo con una campaña personalista, que le ha permitido aguantar su electorado pese a Vox y haciendo que parte del votante de Ciudadanos vuelva a casa, ha bajado un 5.94% con respecto a 2015. Para como estaba el escenario, una cifra respetable, como lo destacó el propio Ruz, "son resultados por encima de la media nacional en las locales". Lograron el 27,87% con 28.135 sufragios. Han obtenido buenos resultados en pedanías como La Marina, Derramador, La Hoya o Algoda, y se ha notado mucho la candidatura pedánea.
DecídeT ElígeT, impulsada por El Altet Decide, le ha impedido sacar buenos resultados en El Altet. La formación localista era una de las incógnitas, por ver cuánto podría rebañar, y se ha hecho con 1.100 votos, una cifra que obtiene principalmente de su pedanía, donde el PP ha bajado bastante, con varias decenas de votos en sus mesas. Donde ha arrasado, en pleno centro de la ciudad, obteniendo más de 200 votos en mesas del Luis Cernuda, Candalix o Ferrández Cruz, y sacando también muchas papeletas en el Hispanidad. Otras zonas de las que rebañó bastante, con casi los dos centenares de sufragios por mesa fueron el CEU San Pablo, El Palmeral o el Princesa de Asturias. Precisamente de Altabix también sacó buenos resultados, aunque más repartido.
Como segunda fuerza, tuvo bastante repartido su pastel de votos, al igual que el PSOE. Donde menos sacó, en zonas trabajadoras (además de en El Altet), concretamente en colegios como de Carrús como el Jaume Balmes, el Giner de los Ríos, Francesc Cantó, Menéndez Pelayo o el Ausiàs March (en La Rata).
En lo referente a las otras tres fuerzas, Compromís, Ciudadanos y Vox, todas con dos concejales, que serán las aliadas de los bloques y las secundarias, después de este resurgir bipartidista, su voto ha estado bastante repartido. Ninguna ha obtenido resultados espectaculares en zonas concretas. Como mostró el mapa de las Generales, Vox saca sus votos de Altabix y La Galia y también parte del centro, y apenas tiene incidencia en zonas obreras como Carrús, con menos de 5 votos en Plaza Barcelona o Francesc Cantó, menos de 10 votos en mesas del Carlos III; Palmerales, con lo mismo en el Tamarit; o menos de 20 en el Mariano Benlliure en el Pla. Su mejor resultado está en una mesa de La Galia con 47 papeletas.
Por su parte, Ciudadanos ha bajado un 8.09% con respecto a 2015, obteniendo el 8,86%, es decir, pierde un concejal y se queda con dos por sus 8.950 sufragios que le hacen tercera fuerza. No han podido retener a parte de su electorado que ha vuelto al PP. También pica en el mismo electorado que estos últimos y Vox, que se pelean por un electorado similar, sacando más punta en Candalix, Luis Cernuda o Ferrández Cruz, y buenos datos en Altabix, zona donde más sacó en las Generales del 28-A. Ha obtenido resultados malos en Los Palmerales con menos de diez votos, pedanía de El Altet con alguno más y en El Toscar.
Por último, Compromís es el partido que se queda con representación que más ha bajado, con un duro golpe que le ha dejado con el 52.54% menos de votos. Obtuvo en la noche del domingo el 6,54%, lo que es lo mismo: se queda con dos concejales por las 6.598 papeletas. Con este castigo por su gestión, cuyo premio se llevó el PSOE, y votos también que se fueron a Podemos, ha aguantado sobre todo en el Raval y en Altabix. Sus peores resultados están en Palmerales, con menos de diez votos en la mesa del Tamarit, y en colegios como el Menéndez Pelayo de Carrús.