X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis ap - el panorama cambia mucho al de 2016

Así votó Elche el 28A: el PSOE recupera espacio en el Pla, pedanías y Altabix, donde crecen Cs y Vox

3/05/2019 - 

ELCHE. Si hace unos días el proyecto Local Data Lab impulsado desde Periodismo UMH cruzaba los datos locales de los últimos comicios nacionales para ver la tendencia ilicitana de la última década, tanto el diario El País como eldiario.es han publicado sendos mapas en los que se ve el voto por sección, lo que permite ver cómo ha evolucionado el voto si se compara con el realizado por la universidad. A grandes rasgos, y en consonancia con el resto del país, el PSOE es el gran vencedor, que pasó a ser el más votado, rompiendo la hegemonía popular desde 27 años. Los socialistas han ganado terreno en la zona del cementerio viejo, el Pla y en la parte antigua de Altabix, barrio en el que Ciudadanos fue más votado en 2015 en la zona nueva y El Travalón. También en Altabix, aunque en la parte más rural, y la zona de la Ronda Norte y el Camino de Castilla, es donde Vox irrumpe con fuerza. El PP sigue siendo fuerte en el centro y las pedanías, pero ya no en todas.

PSOE y Cs rascan en feudos del PP

En este sentido, de acuerdo a los resultados locales en las Generales, el Partido Popular ha perdido terreno como se ve, cediendo incluso en uno de sus bastiones, las pedanías, donde sigue manteniendo la mayoría, pero ya no es el más votado por ejemplo en La Marina, El Altet o Arenales del Sol, donde ahora gana el PSOE. Después a nivel local habrá que ver la dualidad de ese voto, ya que hay temas candentes en las pedanías que han agitado toda la legislatura, como la independencia de El Altet —que protestaron en el último pleno por una valla que cercaba un parque de la pedanía—, el descontento de Arenales del Sol o de La Marina por el Pativel. Asimismo, no sólo los socialistas son quienes han sacado rédito en las pedanías, Ciudadanos llega a un 25% de los votos en una parte de Las Bayas —el PP, segundo con un 24,7%— y un resultado similar en una de La Hoya. Además, en el núcleo urbano de Torrellano vence Ciudadanos en tres de las cuatro zonas, la otra es para el PSOE; eso sí, la parte rural de Torrellano se decanta por el PP.

En el resto de las pedanías el Partido Popular es el más votado, y se mantiene fuerte en el sector del Aljub y el Hospital Vinalopó y sobre todo en el Centro, desde la zona de Blas Valero hasta Huerto del Cura y en lo que respecta al núcleo urbano, desde Puertas Coloradas al sur hasta la Galia en el norte. Aquí la cosa ya se decide por unos pocos votos, en la misma UMH, dividida en tres sectores, ya hay una parte para el PP, el más votado en uno con 291 votos, otra para el PSOE con 298 y otra para Vox, con 114. Es en este sector, el que va más al norte, donde la formación de Santiago Abascal recibe más votos, con 22,4% de los sufragios en Altabix, pero en la parte de la Ronda Norte y Camino de Castilla, zona de casas de campo. Una zona que en 2016 apoyó en su mayoría al PP. 

Una periferia de muchos colores

Así pues, el mapa resultante de las últimas elecciones muestra una situación pluripartidista que recuerda a la de las votaciones que se llevaron a cabo en los comicios de 2015. Esta vez más, claro. En aquél año Ciudadanos, como partido nuevo tras haber dado el salto a la política nacional, ganó en la zona de Altabix nuevo, la de Travalón y parte de la Ciudad Deportiva. Algo que perdió en 2016 a costa del PP y que ha vuelto a recuperar ahora. No es la única zona que ha conquistado al partido de Pablo Ruz, también La Portalada, que en las últimas elecciones había sido siempre azul. Una tendencia que hay que enmarcar dentro del hecho de que Ciudadanos es ahora la segunda fuerza más votada en Elche para las Generales, lo que está en sintonía también con los resultados del partido el 28A, pisándole los talones al PP de Pablo Casado.

En lo referente a los socialistas, vuelven a obtener un resultado contundente en sus zonas fieles, es decir, Carrús —y sobre todo Carrús Este—, San Antón y Los Palmerales —salvo 2011, cuando el PP fue el más votado en parte en las Generales y las locales con Mercedes Alonso—. Recuperan en la zona del cementerio viejo, un sector que en los últimos años ha sido intermitente entre ellos, el PP o incluso Podemos en 2015, en zonas del Pla donde no habían ganado desde hacía más de diez años, al igual que en la parte antigua de Altabix, y siguen afianzándose en el Raval. 

Como se observa, el voto útil no ha logrado que que Unidas Podemos se haya hecho con algún sector mayoritariamente, como pasó en 2015 o en 2016 —tan sólo en el Raval—. Tienen el apoyo repartido por todas las zonas, aunque apenas han logrado posicionarse como segundo partido más votado, algo que tan sólo consiguen en algún sector de San Antón, Carrús y Toscar, pero sí son tercera fuerza más votada en distintos sectores. Algo que en cualquier caso muestra también su bajada de votos con respecto a hace unos años, sobre todo 2015, donde sí lograron la mayoría de esos sectores locales más volátiles como el cementerio, parte de Pla y zona de Carrús Oeste y Toscar

Unidas Podemos sobrevive y Vox hace acto de presencia

Por lo tanto, el mapa muestra el claro resultado socialista, conquistando ahora zonas bastante amplias que en años anteriores han sido del PP, y revalida su zona de confort con mejores resultados. Victoria clara en zonas más históricamente obreras, un perfil que hace honor a su electorado, como pasa con el resto de partidos: el PP gana en zonas tradicionalmente más pudientes, Ciudadanos se hace también con sectores más adinerados como nuevo Altabix, donde se están instalando familias jóvenes de buen poder adquisitivo —en consonancia con los residenciales que allí hay y se están construyendo—, o La Portalada, feudo que había sido popular. Aunque tanto UP como Vox tiene sus votos repartidos de forma relativa equilibrada en bastantes sectores, estos últimos obtienen más apoyo —proporcionalmente— en zonas de chalets y casas de campo, en este caos, la parte rural de Altabix. 

Como dato curioso, por otra parte, junto a la Avenida de Novelda y al sur del 1º de Mayo, emblemática zona obrera de la ciudad, hay en una sección censal 48 votos —algo más del 10%— que han ido al P-Lib, el Partido Libertario —de doctrina económica liberal—. Y como en los comicios anteriores, se vuelve a ver la baja participación de Los Palmerales, barrio convertido en gueto y tradicionalmente olvidado salvo para elecciones. El él, la abstención vuelve a estar en torno al 50%. Con todos estos datos, se verá a final de mes cómo de acertado es extrapolar los resultados nacionales a los locales. 

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next
x