X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con el candidato de el altet decide

Ángel Soler: "Nos tomaremos las elecciones de mayo como una consulta popular sobre El Altet"

20/01/2019 - 

ELCHE. Tras el movimiento para la segregación rescatado por la Asociación Vecinal de El Altet por un Nuevo Municipio y la formación de un partido político, El Altet Decide, el viernes se presentó oficialmente en la pedanía ilicitana. Un pequeño acto en el que se leyó el manifiesto y se dio a conocer la propuesta del nuevo partido que concurrirá a las elecciones del mes de mayo. Por el momento, la candidatura no está confeccionada, tan sólo se conoce al cabeza de lista, Angel Jesús Soler, el expedáneo que fue forzado a dimitir por el alcalde por impulsar la segregación, de entre los 17 asociados —sólo algunos, no todos, forman parte de la asociación que le dio lugar—. Sobre todo, la formación se plantea estos comicios como una consulta popular para tomar el pulso de los 5.500 vecinos de esta pedanía.

El manifiesto presentado, que se puede leer en su página de Facebook, tiene a modo de introducción estas palabras:

Un nuevo partido político con una clara orientación localista, en el que prima el nombre de El Altet frente al olvido y al histórico abandono que viene sufriendo nuestra localidad. Y un nuevo partido político en el que todas las corrientes tienen cabida, puesto que venimos a gestionar sin subordinarnos a entes superiores ni decisiones ideológicas, solo nos debemos a nuestros vecinos, sus problemas y sus aspiraciones. El futuro de El Altet se va a construir y se va a decidir en El Altet.

Aprovechando la tesitura, Alicante Plaza habla con el que será el número 1 de la lista, Ángel Jesús Soler sobre algunas de las líneas del partido:

- ¿Qué perspectivas tenéis para mayo?

Nuestro proyecto es saber si la gente está a favor de la segregación, por lo que tomaremos las elecciones de mayo como una consulta popular.

- ¿Seguirá después aunque no se logre representación municipal?

Sí, aunque no lográramos representación, seguiríamos en activo y en marcha en paralelo con la asociación; es un proyecto a largo plazo.

- ¿Qué podría aportar El Altet Decide si consiguiera representación?

Participar en la toma de decisiones. Hasta ahora sólo participamos con voz y sin voto, en la Junta Municipal, como otras pedanías. Se pueden proponer asuntos y acciones, pero al final las decisiones no las tomamos nosotros.

- ¿Qué propuestas concretas tiene en mente El Altet Decide?

El programa lo estamos elaborando. La primera es descentralizar determinados servicios, sobre todo las brigadas de mantenimiento y jardines. También intentar ante otras administraciones que no son el Ayuntamiento que se esfuercen en conseguir un segundo colegio y mejor sanidad, incluyendo una ambulancia. Actualmente, todos los servicios de urgencia están en la ciudad, los puntos de urgencia y demás. Los tiempos de respuesta se multiplican por dos si ocurre algo en El Altet. Queremos visibilizar la pedanía, apenas salimos en la oferta turística, no tenemos oficina de turismo, y estamos al lado del aeropuerto más importante de la zona y no se nos conoce.  

- ¿Qué opina sobre el plan de inversiones anunciado por el tripartito?

Sabemos lo que vemos en prensa, porque con nosotros apenas tienen contacto. Otros grupos de la oposición sí se comunican con nosotros. Nos parece acertado incluir el centro sociocultural, toda inversión favorable para el pueblo siempre es bienvenida. Pero un segundo colegio es vital antes que ese centro.

- ¿Qué otras cosas son necesarias en El Altet?

Asfaltado, mejora de aceras y la redacción del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para ampliar suelo dotacional, el problema de construir nuevos colegios e infraestructuras es que viene marcado por la falta de terreno. Llevamos cuarenta años sin crecer un metro cuadrado. Cuando los ayuntamientos proponen nuevas acciones se dan cuenta de que no tienen terreno, de hecho tuvieron que encajar el skate park en un espacio reducido. Tenemos muchas partes sin urbanizar y si no hay nadie interesado, no se urbaniza.

- ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Tenemos pensado empezar con mesas informativas, reuniones con asociaciones y demás y poco a poco contactar con otras pedanías cercanas que tienen sus problemáticas.

- ¿Han tenido contacto con otras pedanías a raíz de constituirse como partido?

Con Arenales, La Marina o Torrellano, las quejas siguen siendo las mismas, participan en las juntas, en los medios que el Ayuntamiento pone para ellos, pero sus reivindicaciones no se sienten.


Noticias relacionadas

next
x