X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la derecha obtiene 13.000 votos más

El PSOE le da la vuelta a la tortilla en Elche y rompe la hegemonía popular de los últimos comicios

28/04/2019 - 

ELCHE. Si en la jornada de ayer el estudio hecho por un grupo de investigación de Periodismo de la UMH mostraba que Elche ha sido feudo histórico del Partido Popular, gracias a las pedanías y el centro de la ciudad, al menos en las últimas cuatro Generales, las elecciones de hoy cambian de forma sorprendente el panorama. De los 45.513 votos que obtuvo la formación de Mariano Rajoy en 2016, ahora se ha quedado en 20.000 votos menos, con 24.544 (al 98% escrutado). En cambio, el PSOE, que se quedó en los 27.383, pasa ahora a ser el más votado con 35.935 votos (con el 98%).

Ciudadanos relega al PP a la tercera posición

La segunda noticia del día no es que sólo el PP ya no sea el más votado, sino que tampoco es la segunda fuerza: ese puesto lo ocupa Ciudadanos. Si bien ‘sólo’ ha crecido en cuatro mil votos, le sobra para ascender a la segunda posición, dejando al PP el tercero. Con 24.975 votos, le saca unos cientos de votos al PP. Asimismo, y en el otro flanco, también se ve la pérdida de votos de Podemos, en un contexto de bajada a nivel nacional, también en Elche, donde hay un trasvase de la formación morada a los socialistas, que se erige como primera fuerza clara con más de 35.000 votos, rompiendo la hegemonía popular que había regido en el municipio ilicitano durante la última década; las últimas cuatro Generales.

En ese sentido, Podemos ha perdido 8.000 votos, pasando de 24.600 en 2016, a los más de 16.000 que tiene ahora, abandonando la frescura que aún tenía dos años después de su irrupción. La campaña del voto útil ha hecho que finalmente el PSOE sea el que ha recuperado la hegemonía que el PP tenía asentada en la ciudad. De hecho, rompiendo también la teoría que planteaba el estudio universitario, que planteaba que el aumento del voto favorecía a la derecha. Al menos en cuanto a primera fuerza se refiere. Si se suman sufragios de bloques, la izquierda suma más de 52.000 votos, mientras que la derecha suma más de 65.700. Un resultado que habrá que estudiar si es extrapolable para las municipales.

Resultado peligroso para la izquierda a nivel local

En cuanto a Ciudadanos, se ha colocado como segunda fuerza, rebasando por poco el voto popular, siendo ahora el partido líder en la ciudad en el espectro de derechas, al menos en el voto nacional. Sin embargo es Vox quien más se beneficia de la fuga de voto popular, alimentándose de la pérdida del PP, y sacando unos imponentes más de 16.000 votos —de unos 254 que había sacado en 2016—, que junto a los 4.000 que suma Cs, dan los que ha perdido el partido que a nivel local lidera Pablo Ruz. Están a tan solo 100 votos de Podemos en las Generales. Respecto a otras formaciones y las especulaciones sobre la posibilidad de que Pacma lograr un resultado importante a nivel nacional, de los 1.500 votos en 2016, se queda en 1.700 ahora, con apenas 200 votos más.

Asimismo, sobre candidatos nacionales, Sergio Rodríguez, número 4 al Congreso por Alicante, se queda fuera de las Cortes Generales, y Pablo Ruz, por el momento, entraría al Senado, lista que lidera en la circunscripción alicantina. Tendría un asiento reservado para dedicarse a él plenamente en el que caso de que no lograra la alcaldía. 

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next
x