se destina más dinero a La Marina, Mace o eficiencia energética

La última modificación de las cuentas de Elche incluye el anteproyecto del hipotético teatro en Carrús

6/05/2022 - 

ELCHE. En el reciente pleno del mes de mayo el equipo de gobierno llevó la millonaria modificación presupuestaria anunciada que incluye desde las ayudas de 7 millones de euros para paliar la subida energética e inflación general a la amortización de los préstamos que había previos al actual Ejecutivo (es decir, previos a 2015). Pero también se ha aprovechado para aumentar partidas de distintas concejalías o la creación de nuevas con dinero de remanentes de otros años o sobrante de proyectos ya ejecutados. Aunque son muchas modificaciones, una de las más llamativas es la del hipotético nuevo teatro en Carrús, que estaría destinado al solar de Jayton.

Para ello se ha generado una partida nueva para la asistencia técnica de 'construcción de instalaciones culturales en Carrús' por 25.000 euros. Aunque se indica en genérico, fuentes municipales confirman que se trata del estudio al que se comprometieron a inicio de curso y del que hasta ahora no se sabía nada: se va a contratar la asistencia técnica para este anteproyecto. Tampoco habla de Jayton, ni consta reunión vecinal con asociaciones del lugar. En el anuncio de enero se planteó como un segundo Gran Teatre e incluso con posibles cines. El alcalde Carlos González lo veía viable, señalando que "hay demanda" y que el actual, con el centenario reciente —para el que se comprometió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), sin novedades—, se construyó cuando la ciudad tenía 32.000 habitantes, hoy son 230.000. Un macroproyecto del que solo el aparcamiento serían 6 millones, señaló, entre el escepticismo de parte de la oposición. De momento, se ha consignado la partida para el anteproyecto.

Más dinero para eficiencia energética, museos o La Marina

Por otra parte, dentro del expediente de esa modificación, la número 8, es donde se encuentran los anunciados bonos al comercio, ayudas a eficiencia energética, pymes, etc. Asimismo se aumentará en 123.000 euros la partida para la estabilización de la ladera en la parte del Molí del Real —a la espera de conocer respuesta sobre el proyecto de los fondos europeos—, la reforma de un local en La Marina por 282.000 euros, más de 9.000 en la misma pedanía para el alcantarillado del sector MR5, 60.000 euros para financiación de una película del Misteri d'Elx, 140.000 euros para la climatización del Museo Arte Contemporáneo (Mace) que aún está cerrado, 160.000 para un plan integral de rehabilitación de polígonos, 18.000 para jornadas sobre cambio climático, 15.000 para la campaña de 'Platjes sense fum', 700.000 euros a productividad (en clave de la plantilla) y varias partidas relacionadas con la energía. Estas son 18.000 euros para la asistencia del proyecto piloto de comunidades energéticas, 6.000 para la web de la oficina de la energía Generem. También se recoge el aumento de multitud de convenios con asociaciones.

La financiación de este expediente se realiza con el remanente de tesorería de 2021 de 5,6 millones de euros, con excesos procedentes de otros proyectos que no se van a incorporar por haber finalizado su ejecución (obras de mobiliario, movilidad, infraestructuras, conservación de patrimonio...) y con bajas de créditos de otras partidas cuya consignación se estima reducible sin perturbación del respectivo servicio (700.000 euros). 

Más estaciones de Bicielx, mantenimiento o difusión del Camp d'Elx

En otro de los expedientes, la modificación número 7, es la más importante, y llega a los 12,5 millones de euros. Porque en ella están las amortizaciones de los préstamos, una de 4,8 millones de euros con el Sabadell o 3,3 millones para expropiación de terrenos (alguna obligada por sentencia, como en Torrellano, y otra que intenta esquivar en la misma pedanía). También se recoge el suplemento de 400.000 euros de ayudas al IBI o 500.000 euros por intereses de demora. En cuanto a partidas de gasto para proyecto, se han creado o aumentado 110.000 euros en retribuciones derivadas de ejecución de sentencias, 20.000 para mantenimiento de senderos, 50.000 para subvencionar a equipos de categoría nacional, la misma cantidad para fomentar la eficiencia energética, 60.000 euros para nuevas estaciones de Bicielx. También hay aportaciones a Visitelche, para mantenimiento de la ruta del palmeral, de difusión de productos del Camp d'Elx... 

Reconocimiento de créditos del año 2021

Por último, en la tercera modificación, la número 6 del presupuesto (1,4 millones), se ha destinado a reconocimiento de crédito, pagos de facturas que se entregaron tarde y que se han tenido que abonar en este ejercicio, o cuyo servicio expiró, por ejemplo. Son los que se han pagado levantando los antiguos 'reparos'. Destacan los casi 650.000 euros para nuevas unidades de enterramiento. También hay otras partidas importantes relacionados con la limpieza, 225.000 para la eliminación de residuos sólidos urbanos o 224.000 para limpieza de dependencias municipales. Salvo 84.500 euros para subvenciones de Elche Emprende o 39.600 del programa Elx Emplea, el resto son pequeñas partidas del día a día.

Noticias relacionadas

next
x