con la nueva oficina de energía ('Generem'), operativa tras el verano

Elche promoverá las comunidades energéticas para el autoconsumo particular desde edificios y colegios

21/01/2022 - 

ELCHE. Como estaba previsto, el equipo de gobierno va a destinar con fondos propios, al menos en el ejercicio de 2022, 60.000 euros para crear la primera Oficina Energética de la ciudad, que se llamará 'Generem' y que tendrá como objetivo principal asesorar a particulares sobre cómo reducir su factura energética, pero también cómo apostar por el autoconsumo. Una propuesta que se quiere activar en plena subida de la luz desde hace meses, con récords diarios por el aumento del precio del gas, y que encarece la factura de la luz tanto de familias como de empresas. Dentro de los objetivos de esta oficina, uno de los más ambiciosos es el impulso de las conocidas como 'comunidades energéticas', precisamente para implicar a vecinos y vecinas o negocios para reducir esa factura.

En este sentido, y también de la mano de la conselleria de Transición Ecológica, se pretende impulsar estas comunidades, que en resumidas cuentas, viene a suponer la instalación de placas fotovoltaicas en las terrazas de los inmuebles, ya que a nivel urbano no hay opción de extender estos módulos en el terreno. Serán las comunidades de vecinos de cada edificio las que tengan que dar el paso y acordar el impulso para constituir esta comunidad, para lo cual estará también la oficina, para asesorar en los pasos de esta gestión. Asimismo, con la legislación vigente, estas instalaciones permiten beneficiar a vecinos o negocios colindantes en un radio de 500 metros

Es aquí por tanto donde entran también los colegios públicos, a quienes se quiere implicar con la instalación también de estas placas en sus tejados. Como ya se hizo con un plan piloto en el colegio de El Pla, la concejalía trabaja en la instalación de placas en La Alcudia (en El Pla) y el Eugeni d'Ors (en Carrús) para que sean colegios autosuficientes, al menos en parte, en cuanto a consumo energético se refiere. Dado que los colegios no tienen actividad por la tarde, el excedente de la energía solar acumulada se podría volcar en comunidades de vecinos o negocios alrededor. Una medida que el edil de Eficiencia Energética Felip Sànchez destaca "porque va a permitir democratizar la energía". 

La oficina estará en El Pla: podría estar en marcha tras el verano

En cuanto a esta oficina 'Generem', se quiere impulsar ya. A priori, este viernes se aprobará una moción de impulso en la Junta de Gobierno para desarrollar e implementar esta oficina, que se instalará en el barrio de El Pla, en una local que tiene Pimesa en el edificio La Magrana. Está ubicado en la zona de El Corte Inglés, en la calle Tonico Sansano Mora. Tras aprobar esta moción habrá que adecuar el local y se espera que todo pueda estar listo tras el verano, con dos o tres técnicos municipales cualificados para trabajar en ese asesoramiento.

Por lo pronto, aunque en un futuro no se descarta, sobre todo estará orientada a vecinos y vecinas de la ciudad, no a compañías. En cualquier caso, no está del todo cerrado. El concejal del área explica que quieren tomar medidas a corto plazo "para acelerar la transición energética", asesorando a particulares sobre las opciones que hay para obtener ayudas, así como a entender las distintas opciones que tienen para reducir su factura de la luz. Junto a las comunidades, se pretende ir normalizando estas alternativas para que vayan creciendo. 

Noticias relacionadas

next
x