X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto piloto en el colegio el pla

El proyecto Impulse puede reducir en Elche más de la mitad la factura de la luz de edificios públicos

5/07/2019 - 

ELCHE. Desde noviembre de 2016 y hasta el 30 de abril de 2019, 30 meses, el Ayuntamiento ha estado involucrado en el proyecto Impulse, una iniciativa europea (griega) destinada diseñar una herramienta web para el inventario y auditoría energética de edificios públicos municipales. El presupuesto total del proyecto es de 2,2 millones de euros y el Ayuntamiento ha aportado 206.643 euros. En el caso de Elche, es la única ciudad española que participa —junto a una ciudad de Grecia, Francia, Italia, Croacia y Bosnia y Herzegovina— y el jueves se celebró en el Centro de Congresos un encuentro nacional de políticas contra el cambio climático - Proyecto Impulse. En su exposición, desde el área de sostenibilidad del Consistorio se han mostrado los resultados: mediante paneles fotovoltaicos y otras herramientas, se puede reducir en más de la mitad la factura de la luz en los inmuebles municipales.

Proyecto pionero que marca un futuro más sostenible

En ese sentido, Juan Carlos Aranda, Coordinador del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento, expuso que el colegio El Pla, por ejemplo, donde se ha llevado a cabo una intervención piloto, siendo este un edificio 'embajador' de las doce tipologías de inmuebles públicos que hay en la ciudad. Se sustituyeron las luminarias del centro, cambiando el tubo fluorescente por otros de LED, con una luz blanca y neutra, con mayor protección, que otorga más confort y sobre todo, más ahorro. Además, también se instalaron en la terraza paneles de 10kw para abastecer el consumo del edificio. Aunque el análisis está por completar, Aranda mostró que la factura de entre mayo y junio del año pasado ha pasado de 5000 kw consumidos a 2000 kw ahora, es decir, que se ha reducido el consumo en un 63,5%, lo que supone una notable bajada de la factura de la luz. 

A ese respecto, Miriam Navarro, del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), destacó que Elche ya es pionera con estas políticas eficientes y su parque público es grande y de diferentes tipologías, lo que puede ser un ejemplo para otros más pequeños. Señaló que la renovación del proyecto piloto había sido mínima, de 35.000€, pero se podía considerar como "profunda" por el satisfactorio resultado obtenido. La herramienta utilizada por Impulse extrapola los datos a los inmuebles de la misma tipología de forma fiable, haciendo una planificación y uan estimación para el Plan de Acción para la Energía Sostenible (Paes) que puede suponer un ahorro de energía de hasta el 30%. 

Sobre esos deberes ya hechos por el Consistorio, en 2000 los edificios municipales cosnumían más de 13.000 MWh, mientras que en 2017 es de 18.000 megawatios a la hora, es decir, un 37,4% más. Sin embargo, la emisión de COse ha reducido en un 43,7%; en 2.000 la emisión de toneladas de dióxido de carbono era de más de 5.300, mientras que en 2017 fue de 2.990. Desde el punto de vista de la población, las emisiones por ciudadano han pasado de 0,027 toneladas de emisión por habitante a 0,013 en 2017, casi un 52% menos. Con estos resultados, Aranda destaca que se cumple el objetivo de emisiones hasta 2020, pero no después con los objetivos 20-20-20 europeos

Modelo del estudio realizado

Sobre el desarrollo del proyecto, partiendo de una muestra inicial de 85 edificios, se realizó una clasificación bajo 4 criterios clave desde el punto de vista energético (uso del edificio, año de construcción, superficie y nº de plantas). El resultado obtenido es un inventario de 71 edificios, clasificados en 12 tipologías, representada cada una de ellas por un edificio Embajador. Se llevaron a cabo las simulaciones energéticas de los 12 edificios representantes del catálogo de tipologías de Elche,con el fin de identificar su comportamiento energético, así como posibles escenarios y niveles de mejora.

Dadas las similitudes del edificio Embajador con el resto de los edificios incluidos en la misma tipología, se extrapolaron los principales indicadores relativos al rendimiento energético por m2 de superficie. Con esta información se priorizaron los edificios a renovar bajo criterios de asequibilidad, identificando los escenarios que se adecuaban a la metodología del coste óptimo, cumpliendo además con requisitos de financiación viables.

Noticias relacionadas

next
x