ayudas por valor de 7 millones de euros

El pleno de Elche aprueba el pack de ayudas por la inflación con la abstención de la oposición

2/05/2022 - 

ELCHE. El bipartito ilicitano ha sacado adelante la modificación presupuestaria que había anunciado días atrás por la cual se aprueban unas ayudas de 7 millones de euros para paliar la inflación por la subida de la luz, carburante, etc. Un paquete de ayudas dentro de una modificación de 18,7 millones de euros con los que también se ha amortizado la deuda de préstamos antiguos. También se han aprobado varias de las propuestas que habían hecho Ciudadanos y PP al presupuesto, aunque la oposición en bloque se ha abstenido en este punto. 

En este sentido, la modificación número 7 es de 12,5 millones de euros con las que se han suplementado 87 partidas de las concejalías. Y con la modificación 8 se han añadido 6,2 millones de euros para 55 nuevas partidas. En total, dos expedientes de 18,7 millones de euros, de los que 18,2 vienen del remanente de tesorería de 2021 y el otro con sobrantes de proyectos pasados. 

Las modificaciones incluyen el mencionado paquete de ayudas de 7 millones "para la respuesta a la guerra", decía la edil de Hacienda Patricia Macià, defendiendo que es el primer Ayuntamiento del entorno que aprueba un paquete así, aunque José Navarro en el PP le recordaba que la inflación en el país ya existía antes de la guerra y que su formación propuso subir las ayudas a la luz que fueron rechazadas. Asimismo, con este remanente también se han amortizado dos préstamos que quedaban con los bancos por más de 5 millones, es la deuda que quedaba de gobiernos anteriores. "Hemos reducido 117 millones de euros de deuda desde 2015", señalaba Macià.

Entre las partidas suplementadas, se han van a destinar 5 millones para expropiación de terrenos, algunos de forma voluntaria, otros por sentencias como en Torrellano, así como distintas indemnizaciones del ámbito urbanístico. Con las propuestas asumidas de la oposición, del PP se han incorporado 1,3 millones, "el 78% de enmiendas presentadas", que corresponden a la subida de convenios varios, lo que ha vuelto a repetir los argumentos entre PSOE y PP de por qué no se ha aceptado todo. Dijo Macià hace unos días atrás que algunas cuestiones ya estaban asumidas en el presupuesto o en licitación

Y por parte de Ciudadanos han sido asumidas una veintena de propuestas, "el 62% de más de 700.000 euros como rehabilitar polígonos, reformar el MACE..." explicaba la edil. El partido de Eva Crisol se ha abstenido por no aprobar todas las propuestas pero sobre todo por no meter un plan de prevención del suicidio, cuestión que después le ha replicado la edil de Hacienda que estudiarán con técnicos y Bienestar Social por ser importante. Aunque se quejaba Ciudadanos, como había hecho el PP, que no se han negociado estas partidas propuestas por la oposición, sino que el bipartito ha elegido cuáles añadir. 

Aparte de ello, dentro de este monto por ejemplo se ha aprobado aportar 60.000 euros para una película del Misteri, 123.000 para estabilizar la ladera o asistencia técnica de instalaciones en Carrús. Por parte de Vox Juan Antonio Alberdi decía que las ayudas al alquiler son insuficientes y que mostraba sus reticencias con el plan de mejora de polígonos que se ha asumido de la propuesta de Ciudadanos —tienen parte pública y privada, como es el caso del de Carrús—. Por su parte, José Navarro del PP criticaba que se aprueben estas partidas y no antes cuando se propusieron con mociones y destacaba la labor de la Diputación en las pedanías. 

Un debate en definitiva, que se ha saldado con la aprobación en solitario del bipartito del plan de ayudas de 7 millones, con la abstención de la oposición, en un mismo punto en el que se acompañaba la amortización de deuda o el suplemento de nuevas partidas municipales. 

Noticias relacionadas

next
x