los baños árabes ya tienen proyecto para su reapertura

El Museo de Arte Contemporáneo de Elche (Mace) cumple dos años cerrado

20/09/2021 - 

ELCHE. El 19 de septiembre de 2019 el Ayuntamiento informaba que se iban a retirar las obras del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (Mace), debido a las filtraciones de agua tras el paso de la DANA, para lo cual se aprovecharía para cerrar las instalaciones y hacer un repaso de las obras, así como comprobar su estado. Dos años después, tanto el museo, que además en 2020 cumplió 40 años, como la conocida como 'sala de exposiciones' de la Plaça de Sant Joan, de tres plantas, siguen cerradas. Hasta ahora, desde la concejalía de Cultura incide en que se está trabajando para darle un nuevo concepto y mostrar nuevas obras.

Desperfectos solucionados en el Mace y sin problemas en la sala de exposiciones

Una situación que preocupa desde el sector cultural y no cultural y en el que estos días también se incidía por parte de Ciudadanos, preguntando por el estado de la cuestión dos años después. Hasta ahora se ha señalado en diversas ocasiones desde la concejalía que se estaba trabajando en la restauración de las obras o que hay que solucionar los problemas de filtraciones. Sin embargo, como ya contó este medio y han confirmado distintas fuentes, las filtraciones por la humedad se solucionaron a principios de 2020 y a las obras se sumó un renovado parqué en el suelo, como se comprobó en la apertura puntual del Mace en diciembre de 2020, para mostrar la adquisición de dos piezas de la artista ilicitana Susana Guerrero

Ya entonces, a finales de 2020, más de un año después del cierre del museo y la sala de exposiciones, la edil de Cultura Marga Antón explicaba que el museo se encontraba "en un proceso de reinvención" y que se había aprovechado para idear esa reapertura, en sintonía con la línea que quiere impulsar la concejalía de virar hacia el arte abstracto, además de aprovechar para restaurar las obras de arte que contenía. Aunque sin fecha clara, algo que no ha cambiado, la concejal explicaba que "en la próxima reapertura veremos una colección renovada, veremos piezas de arte contemporáneo que no estaban expuestas y va a ser una sorpresa para los amantes de esta disciplina".

La sala de exposiciones, con las obras del Mace, también a la espera

Asimismo, según ha podido saber este medio, esa puesta a punto y 'chequeo' que se había anunciado y que se suele hacer de las obras, ya se hizo en varios días hace un año. A día de hoy las obras siguen almacenadas en el edificio de la sala de exposiciones, cerrado también desde hace dos años y sin ningún problema que impida la apertura. Su único 'pero' es que necesita aire acondicionado potente en verano. El cierre del Mace 'arrastró' su cierre porque las obras se trasladaron allí en un día y siguen esperando una reapertura para la que no hay fecha. Por otra parte, tampoco hay información clara sobre el cierre de la sala de exposiciones, por lo que algunos turistas se topan con su situación repentinamente. Mientras han pasado dos años del repensar en cómo ha de ser el nuevo Mace, se ha excluido una apertura paralela de la sala de exposiciones. A pesar de que ya hay una concesión para las visitas guiadas y programa de actividades tanto en el Mahe como en el mencionado museo.

Varias situaciones polémicas en Cultura

Si bien es cierto que el museo ha solido dar problemas con la propia climatización o las humedades por una tubería que se rompió y que ya se arregló, desde el ámbito de la cultura o la sociedad civil cada vez más gente se pregunta por qué la situación sigue igual desde septiembre de 2019. Una coyuntura que pesa y cabrea sobre todo en el sector cultural, ya que sigue sin resarcirse la sala expositiva que se perdió al habilitar la Lonja Medieval como oficina para ayudas municipales. Lleva así desde junio de 2020. Pero no es el único motivo, dado que también se suma el cese hace varias semanas del excoordinador de salas y espacios o del Festival Medieval Juan León o la situación de la sala de títeres La Carreta. De ella hace unos días las compañías de producción se solidarizaban y señalaban no sentir ningún agravio si se encontraba un encaje para garantizar la viabilidad de la sala.

Y la propia empresa enviaba un comunicado este viernes que ha cancelado otro espectáculo a final de mes "y ya son 15 las representaciones suspendidas desde el mes de mayo debido a la falta de apoyo municipal". Desde la compañía culpan al Consistorio de no querer encontrar una solución, defendiendo que "se está privando al público de Elche de una magnífica programación de Títeres y Marionetas con una histórico de 23 años y de un espacio único en Elche y la provincia de Alicante" y que las ayudas autonómicas que han recibido las tienen que destinar a pagar préstamos y cubrir gastos por el cierre de la sala.

Los Baños Árabes, 'encarrilados' para su reapertura

Con todo, a pesar de la lista de problemas pendientes de resolver con la que se finalizó 2020, hay algunos avances. Antón contaba a este medio que el proyecto para la musealización de los Baños Árabes y su reapertura ya está en marcha y que esperan poder estudiar y decantarse por varios de los proyectos presentados antes de final de año. Hasta entonces, la concejal apuntaba que tampoco se abría debido al aforo por la covid ya que es un lugar pequeño. Y en cualquier caso, recordaba que están intentando sacar adelante la cultura con los fondos que tienen, que es un presupuesto reducido tras el recorte del presupuesto de 2021 para las ayudas covid. No obstante, aunque no hay fecha de reapertura para el Mace, apuntaba también que se está supliendo  en parte la actividad con exposiciones como la de la Sala Cultural de la CAM en la Glorieta con la exposición de arte abstracto. También empieza a tener actividad el rebautizado Espacio Hernandiano con actos literarios.

La fase de entrevistas para el nuevo coordinador de espacios, en marcha

Precisamente sobre esta línea, que es la que quiere impulsar también, ya andan con entrevistas entre la restauradora Isabel Chinchilla, el director de museos Miguel Pérez y la jefa de sección confirmó la edil. Al menos a cuatro candidatos, aunque se desconoce más sobre el proceso. Así pues, pequeños avances dentro de una pequeña lista de cuestiones pendientes pero importantes, que habrá que ver cómo quedan en los presupuestos de 2021. En ellos ya se ha anunciado que se va a destinar un millón de euros para intentar el regreso de la Dama de Elche. Cultura suele ser la concejalía de la que más se recorta en estas situaciones, quedando relegada, como lo muestra no solo el recorte para actividades para extraer dinero para ayudas covid, sino también las inversiones testimoniales para cultura provenientes de los remanentes, donde únicamente se decidió en los últimos cursos apostar por la restauración de Calendura. 

Noticias relacionadas

next
x