se añadirán a la colección permanente del museo

El MACE adquiere dos esculturas de la artista ilicitana Susana Guerrero

30/12/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Elche ha adquirido dos piezas de la artista Susana Guerrero, que se incluirán en la exposición permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE). La Garra habla mucho de lo salvaje que lleva uno dentro e Impulsos y retornos hace referencia a los caminos que nos recorren por dentro.

El alcalde Carlos González ha querido expresar la satisfacción que supone para el Ayuntamiento de Elche el poder albergar estas dos piezas de Susana Guerrero en la colección permanente del MACE. "Nos encanta que el museo pueda contar con estas dos obras , ya que al final significa enriquecer la colección y apostar por una artista tan importante y valorada como es Susana Guerrero", ha comentado.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marga Antón, ha asegurado que "con la adquisición de estas dos obras de arte, desde la Concejalía de Cultura, seguimos apoyando al sector cultural". Asimismo, la edil también ha querido añadir que a lo largo de esta temporada han realizado diferentes acciones, pero algo que todavía no habían hecho era la adquisición de obras de arte. "En este caso es arte contemporáneo y Susana Guerrero es un referente en esta disciplina y el MACE tenía que tener dos de sus obras", ha expresado Antón.

Durante la presentación de la muestra, la artista ha hablado de los tres pilares que siempre aparecen en su trabajo, “las leyendas populares, la mitología, las tradiciones y las supersticiones, unidas con la genealogía de los materiales, con el origen y la carga poética simbólica que traen, que tú le das al recogerlos un día en un lugar o con la forma de procesarlos y de construirlos; y el tercer pilar es lo cotidiano, lo que pasa a mi alrededor, todo unido por el dolor como motor, como exorcismo y transformación de las cosas”.

Las dos esculturas tienen parte de esos pilares, ya que La garra habla mucho de lo salvaje que lleva uno dentro e Impulsos y retornos hace referencia a los caminos que nos recorren por dentro. Ambas piezas están realizas con cerámica esmaltada que tiene una tercera cocción de oro. La garra está hecha a su vez con espinas de agave, mientras que Impulsos y retornos destaca por contener cable de camión.

Por último, la edil de Cultura ha recordado que este hubiese sido el cuarenta aniversario del MACE y por la pandemia no se ha podido realizar la celebración que había pendiente. "El museo se encuentra en un proceso de reinvención y aprovechando este tiempo de descanso hemos pensado en cambiar muchos aspectos del museo, como la restauración de todas las obras de arte que contenía. En la próxima reapertura veremos una colección renovada, veremos piezas de arte contemporáneo que no estaban expuestas y va a ser una sorpresa para los amantes de esta disciplina", ha concluido la edil.

El Museo de Arte Contemporáneo de Elche es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, desde su inauguración en 1980 se ha singularizado por ser un elemento dinamizador clave de la vanguardia en nuestra ciudad. La evolución de este patrimonio se ha ido afianzando a través del tiempo dando cabida a las jóvenes generaciones en su programación de exposiciones temporales y en su régimen de nuevas adquisiciones.

Dentro de esta área de nuevas adquisiciones, el MACE incorpora dos obras de la artista ilicitana Susana Guerrero Sempere, obras que estuvieron expuestas en su última exposición temporal en el museo, y que llevaba por título El mal en mí.  Su amplio currículum da cuenta del incansable trabajo de investigación que ha desarrollado tanto desde el ámbito de la docencia como del trabajo de investigación de su obra plástica, rica semánticamente como iconográficamente, una obra con un lenguaje muy personal con amplios ecos míticos y antropológicos, explorando tanto lo consciente como lo inconsciente del ser humano en relación con su mundo interior y exterior. 

Todo ello le ha valido el reconocimiento nacional e internacional de su trabajo y el consenso de la crítica tanto nacional como internacional sobre la alta calidad de su poética. Su obra aporta valores a la comunidad, pues reflexiona honestamente sobre las luces y las sombras de la existencia humana.

Estas adquisiciones contribuyen a la renovación del discurso museográfico del MACE y se insertan de pleno en dos de los ejes principales del programa de incremento de colecciones del museo: la incorporación de obra escultórica y la presencia femenina en la colección del MACE. Del mismo modo, las dos obras corresponden a dos series diferentes y espaciadas en el tiempo, dentro de la evolución creativa de la artista, estando presente en ellas tanto la materia orgánica como el tejido de cables, tan característico de su lenguaje artístico, que acompaña a las esculturas cerámicas en negro y blanco.

Las piezas que completan las adquiridas están en Nueva York en una exposición individual en la Galería Thomas Jaeckel estaba programada en marzo 2020 y están pendientes para su montaje en primavera (esta galería representa en EEUU a Susana Guerrero desde 2016).

Noticias relacionadas

next
x