ELCHE. El PSOE ha hecho un balance del inicio de año este lunes, para abordar las principales cuestiones del partido a nivel local antes de los comicios, que tendrán lugar a finales de mayo. Aunque todo se teñirá inevitablemente de tintes preelectorales, el candidato socialista y alcalde, Carlos González, augura que "estamos en modo gobierno y lo estaremos hasta que empiece la campaña electoral, no buscamos 5 meses de campaña, primero estamos a las necesidades de la ciudad". A ese respecto, el candidato ha fijado varios proyectos como los principales para intentar dejar amarrados antes de la cita electoral.
Preguntado sobre la falta de proyectos que no se podrán ejecutar, algunos pendientes de años anteriores y otros del actual presupuesto, González fija como objetivo tener con la mayor forma posible el bautizado 'Palau de les Arts Escèniques' en Jayton en Carrús (que tiene que financiar el Consell), "lo más atado posible", el Conservatorio comprometido con la nueva edición del Plan Edificant, "que se licite el anteproyecto del Palacio de Congresos", una vez adquiridos ya los terrenos para la infraestructura que sufraga la Diputación de Alicante, la Ronda Sur, o el Mercado Central, "el cual presentaremos en unos días".
El objetivo es según avanzó también a finales de 2022, presentar en los próximos días el pliego de condiciones del "mercado gastronómico", que supondrá la rehabilitación parcial del antiguo inmueble (lo que incluye su retranqueo), puesta en valor de los Baños Árabes y planteamiento gastronómico y hostelero. También se está trabajando, según indica, en la propuesta del aún Mercado Provisional en la ladera, del que Pimesa tiene que presentar el anteproyecto para una futura consolidación en la zona verde, cuestión que ha desatado la polémica entre vecinos y colectivos contra la iniciativa.
Sobre otros retos, González destaca que hay "una veintena de temas más locales del día a día en los que también queremos poner el foco, como unos nuevos 400-500 aparcamientos del plan que presentamos, y que a principios de año se habilitarán sobre todo en Carrús". Por último, el candidato ponía el foco también en "seguir buscando fondos ajenos como los europeos y de otras administraciones para proyectos, política favorables para los más vulnerables y favorecer la convivencia mientras otros buscan la crispación. 2023 tiene que ser un año de consolidar la recuperación, un año crucial".
En cuanto a la lista electoral, el Comité Federal estableció que será a final del mes de febrero cuando se confeccionen y confirmen las listas electorales para las próximas elecciones. Sin duda una de las grandes comidillas ahora no solo en el PSOE, sino en todos los partidos, para ver quién repite y quién no, toda vez que se ha resuelto el quebradero de cabeza municipal del candidato, si uno nuevo o la tercera vez de González, cuestión que no era la acordada según los soleristas, pero que finalmente se ha impuesto por ser la más pragmática.