preparadas para su adjudicación final

Elche avanza grandes adjudicaciones y deja listas para la 'normalidad' el Plan Centro o la pasarela del tren

8/04/2020 - 

ELCHE. El equipo de gobierno, como el resto de administraciones, no puede avanzar en licitaciones que estén ahora en fase de presentación de ofertas porque las aspirantes no están en las mismas condiciones por la situación de emergencia. Sin embargo, sí puede avanzar para proponer adjudicatarios en aquellos procesos en los que ya tenía las ofertas presentadas, como ha dado cuenta este diario. Y eso es lo que ha hecho en algunas licitaciones importantes como las obras de remodelación del Polideportivo Altabix, el Kelme, la adecuación de aceras en barrios y pedanías o la rehabilitación de la Torre de Calendura. Al tiempo, se han retomado varios procesos para subsanaciones de ofertas presentadas para adjudicar cuando se recupere la normalidad, como las plataformas únicas del Plan Centro o la construcción de la pasarela en Altabix sobre las vías del tren.

Así pues, ya hay, salvo que haya alguna noticia inesperada de la empresa —dado que solo tendrá que entregar la documentación para formalizar cuando finalice la cuarentena—, adjudicatarios para las obras de asfaltado en viales y aceras públicas por valor de 1,6 millones de euros, que van en dos lotes excluyentes, para las obras de reforma del Polideportivo de Altabix (Kelme), por valor de 1,2 millones de euros, para las obras de rehabilitación de Calendura (con presupuesto base de 63.000 euros). De esta última se ha presentado el proyecto al Programa de Fomento 1,5% Cultural como adelantó este medio. Financia hasta el 75% de la obra. Si no es aceptado, se sufragará con los Edusi o las IFS. También la mejora de la accesibilidad en los centros sociales municipales, de más de 100.000 euros. En total, obras por valor de más de tres millones de euros.

Las siguientes adjudicaciones que vendrán

A este respecto, lo que se pretende desde Contratación es avanzar trámites para "ayudar a reactivar la economía tras el confinamiento", señala el edil del área, Héctor Díez, además de intentar adjudicar el resto de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Entre las actuaciones a las que se les ha quitado el 'veto', y que previsiblemente serán las siguientes en adjudicarse, puesto que la mayoría tienen ya las oferta encima de la mesa, y ahora solo se subsanará algún error son, entre las más importantes, la conversión de calles en plataformas únicas del Plan Centro por 413.000 euros —Porta de Oriola, San Miquel, Les Barques, Fatxo, Uberna, Sant Vicent, Abadia, Mare de Deu de la Llet y Fossar—, en ese sentido, también la ansiada peatonalización de la Corredora, que el bipartito confía en poder adjudicar antes de agosto, cuando está previsto que empiecen las obras.

Otra de las importantes que se podrán seguir tramitando son la contratación de la redacción de proyectos y dirección de obras de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril entre los sectores E-4 y E-20, en Altabix, por unos 120.000 euros. E importantes también y con un mayor volumen económico, el proyecto de actuación en la Avenida Bimil.lenari-Vía Parque con casi 600.000 euros y las obras de reposición de columnas de alumbrado público, con más de 700.000 euros. Serán los próximos pasos presumiblemente, bien con las mesas de contratación y propuesta de adjudicación, bien con adjudicaciones tras la recuperación de la normalidad en la administración. 

Noticias relacionadas

next
x