al estar ya la redacción técnica; permite financiar hasta el 75%

Elche presenta sobre la bocina la rehabilitación de Calendura al programa patrimonial de Fomento

16/03/2020 - 

ELCHE. El jueves 12 de marzo finalizaba el plazo para presentar propuestas de proyectos de rehabilitación de patrimonio cultural financiados por el Ministerio de Transportes, el conocido como Programa 1,5% Cultural de Fomento. Una iniciativa mediante la cual el ministerio sufraga a cargo de importantes inversiones de obras realizadas actuaciones de mantenimiento y conservación patrimonial. En el caso del municipio ilicitano, se presentó el último día que finalizaba el plazo un proyecto para rehabilitar la Torre de Vetlla, más conocida como la Torre de Calendura (y Calendureta). Una intervención que se había intentado financiar hasta el 60% con un programa similar del gobierno valenciano y que tras no lograr la ayuda, se metió en el pack de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) dentro de los 17 millones consignados para diversas actuaciones.

Se ha presentado el pliego técnico puesto que ya estaba hecho, aunque ha habido que adaptarlo, pero con el escaso margen de maniobra, era lo único viable para presentar desde Urbanismo. La idea es presentarlo en plazo para que en todo caso si hay deficiencias se puedan presentar posteriormente las subsanaciones al Ministerio. Pero en definitiva, que se presente, aunque no obstante tampoco hay excesivas esperanzas de que sea uno de los proyectos elegidos. Precisamente muchas administraciones locales de pequeños municipios se toman estas cuestiones muy en serio dado que tienen poco presupuesto, por lo que dependen de programas de este tipo para poder mantener sus elementos patrimoniales. 

Con todo, sea cual sea el resultado, la idea es poder trabajar con tiempo para la convocatoria del próximo año, a pesar de la falta de recursos en Urbanismo y el departamento de Patrimonio, algo que se lleva arrastrando desde hace años, y de lo que también se quejaba en su momento el ya exedil José Manuel Sánchez. En proyectos como este, relativamente 'pequeño', tanto como para otros, hay que hacer tramitaciones, gestiones administrativas y otras cuestiones que brillan por su ausencia en el área de Patrimonio, donde hay pocos medios y recursos humanos.

En es sentido, anualmente se presentan varias iniciativas a desarrollar para este programa u otros para que luego el gobierno seleccione alguna. Entre las que se suelen presentar desde esta área están la basílica de Santa María, la Casa de la Festa, el Molí Real o la iglesia de San José, municipal. En común, todos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) o equivalentes, y elementos con necesidad de mejoras en conservación que permitan una mayor puesta en valor y a su vez puedan servir para impulsar otros ejes como el turístico. Intervenciones de envergadura. Así pues, habrá que esperar al menos al próximo año y previsiblemente con los mismos recursos. 

Noticias relacionadas

next
x