X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inversiones financieramente sostenibles

Elche licita obras de asfaltado por 4 millones y el proyecto de la pasarela sobre el tren en Altabix

23/01/2020 - 

ELCHE. El Consistorio continúa dando salida a los proyectos aprobados de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) provenientes del remanente de tesorería del pasado ejercicio. En total, 17,5 millones de euros. Como publicó este medio, el 42% de esa cantidad está destinado a asfaltado y aceras. En ese sentido, ahora ha sacado a licitación un contrato de obras de mejoras de firmes en viales públicos del término municipal por un montante de casi 4,5 millones de euros. Otra actuación que se va a licitar es la de los honorarios para la redacción del proyecto de pasarela peatonal sobre las vías del tren en Altabix. El proyecto de ejecución habrá que ver más adelante cómo se financia puesto que no está en los presupuestos que ya están en vigor.

Después de haber sacado ya a licitación un contrato importante de obras de adecuación de pavimentos de aceras en viales y espacios públicos por 1,6 millones de euros, ahora llega este de más de cuatro millones que se destinará a trabajos de pavimentación, repavimentación, asfaltado y obras viales. Por un precio aproximado de 5,4 millones con el IVA incluido, un plazo de ejecución de un año y tres lotes. Entre las calles que se adecuarán están la Avenida de Novelda y otras de Carrús a la altura de la Ronda Vall d'Uxó, avenida Alcalde Ramón Pastor, la circunvalación sur, la carretera de Elche a Santa Pola, Rogelio Mora o la calle Mesalina cerrando el perímetro con apoyo en el barranco de San Antón

Pasarela sobre las vías del tren en Altabix

Y la otra novedad por lo que implica, no por el precio, que es de 134.748 euros, es el del contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción de proyectos y dirección de obras de pasarela peatonal sobre el ferrocarril entre los sectores E-4 y E-20, en Altabix. Una obra reivindicada por los vecinos desde hace años y cuyo proyecto iba a entrar en un principio en el plan financiero de las IFS. Sin embargo, debido a la complejidad del mismo, como no se llegaba a tiempo de aprobar los pliegos para el 31 de diciembre de 2019 —lo que suponía perder la consignación presupuestaria—, se va a externalizar la redacción del proyecto y su dirección de obras, ingenieria, arquitectura, etc., hasta que finalice la pasarela peatonal. Por eso el plazo de ejecución es de 33 meses, más de dos años. 

Había presupuestado para la construcción de la pasarela un millón de euros. Al ver que los tiempos no cuadraban, el bipartito dio de baja 500.000 euros en una modificación presupuestaria para invertirlos en los muebles acorazados compactus para el archivo municipal de Carrús, el necesario para almacenar en buen estado documentos municipales. El otro medio millón de euros se destinó junto a los 600.000 que había para el alumbrado de Bonavista para actuaciones diversas como la adquisición de nuevos vehículos para la policía local, mejora de instalaciones públicas y deportivas. Respeto a este alumbrado, también se aplazó por problemas técnicos en la instalación. Así pues, tanto para esta como para el proyecto de construcción de la pasarela habrá que esperar a las IFS de 2020 o modificar el presupuesto. 

Noticias relacionadas

next
x