ELCHE. Tres meses después, finalmente el bipartito ilicitano ha tenido que 'pasar por al aro' y presentar el Plan Económico Financiero (PEF) anunciado meses atrás, debido a que incumplió la norma de gasto en el ejercicio 2019, al haber gastado más de lo que había previsto en las cuentas municipales. En el mes de junio iba a presentar este plan de ajuste de 1,1 millones de euros para equilibrar las cuentas, consistente en recortar parte del presupuesto consignado en 2020 para los centros sociales de Torrellano, Arenales del Sol y El Altet y pasarlo a 2021, además de eliminar una partida habilitada para la incorporación de nuevos agentes de Policía Local. Finalmente retiraron del orden del día del pleno el plan porque veían el Real Decreto de los remanentes del Gobierno como una aprobación inminente. No fue así.
De esta forma, con la aprobación del RD no haría falta presentar el PEF. Sin embargo, tras la negativa de cantidad de ayuntamientos de todos los municipios y colores del país, este no salió adelante. Así, la edil de Gestión Tributaria, Patricia Macià, ha tenido que presentar finalmente el Plan Económico Financiero en este pleno de septiembre. Es el mismo. Eso sí, queda a expensas de que el Ejecutivo apruebe un nuevo Real Decreto, que como se anunció, supondría anular la regla de gasto este año y prorrogar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) hasta 2021, para dar más oxigeno municipal a la hora de ejecutar estas actuaciones.
Por el momento este no ha sido aprobado, aunque sí anunciado. Así que el bipartito depende de la agenda del Gobierno para que presente este RD y que el Congreso lo apruebe para liberar el uso de los superavits municipales. En el caso ilicitano, adelantó este medio que este no se utilizará porque es pequeño y Macià no quiere correr el riesgo de descuadrar el equilibrio presupuestario. Aunque sí le servirá para materializar holgadamente las IFS que están aún por ejecutar. Eso sí, en el caso de que no se apruebe finalmente este decreto, tendrán que aplicar un recorte de 1.118.000 euros aproximadamente.
En el caso de que finalmente se recortara, quedarían 100.000 euros de honorarios para la redacción de los centros sociales, cuando sus partidas eran de 300.000 euros este año, por lo que el resto se tendría que destinar durante 2021. Una situación que el Partido Popular denunció en su momento y recientemente de nuevo porque las pedanías han sido algunas de las damnificadas en las modificaciones presupuestarias para sufragar las ayudas por la covid-19. Y el resto, de una partida que se aminora y que estaba reservada para las nuevas plazas de Policía Local. De momento, el bipartito queda a expensas del Gobierno para evitar tener que pasar la tijera este año. Sería la única forma de no tener que aplicar el PEF.
Por último, en la sesión plenaria del lunes, Macià defendió que se ha presentado el PEF tarde porque se podía apurar a la espera de un nuevo decreto, justificando que Eduardo Dolón (PP), alcalde de Torrevieja, ha hecho lo mismo, algo a lo que hicieron oídos sordos desde la oposición porque el debate era sobre la situación ilicitana. La edil achacó a los populares, defendiendo el decreto rechazado por el Congreso, que se les habían presentado 4 propuestas para la utilización de los remanentes. Ellos volvieron a incidir en el retraso de este plan y en la "poca coherencia" del bipartito porque se tenía que presentar en junio.