plan económico financiero por incumplir la norma en 2019

Elche se verá obligada a recortar el presupuesto en 2 millones de euros por incumplir el techo de gasto

17/06/2020 - 

ELCHE. Después de haber realizado dos modificaciones presupuestarias como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, la primera de 5,4 millones de euros y la segunda de 1,9 millones, el equipo de gobierno se verá obligado a tocar por tercera vez las cuentas municipales con una importante suma económica. Tienen que elaborar un Plan Económico Financiero para ajustar el presupuesto de 2020 y 2021 tras haber incumplido la ley del techo de gasto en 2019. Un ajuste que aún no está claro de cuánto será, pero que en Hacienda calculan en unos dos millones de euros

Incumplió por haber ejecutado más de lo previsto

A este respecto y de forma paradójica, el Ejecutivo local incumplió el techo de gasto en el ejercicio pasado, pero por haber sido excesivamente conservador en sus previsiones. Cada año, las cuentas municipales tienen unas previsiones de ejecución pero también de inejecución del presupuesto —por ejemplo, este año es de 14,7 millones, como contó este medio—. Y en 2019, el bipartito ejecutó más presupuesto de lo que había previsto, con cinco millones más de la cuenta. Como consecuencia, tendrá que elaborar un Plan Económico Financiero que presentar en julio en el que se ajusten y equilibren las cuentas por este desbarajuste.

Una tijera que tendrá que volver a pasarse y con la que se contaba, dado que se dio a conocer hace un par de meses este incumplimiento tras la liquidación del presupuesto de 2019. Pero después de haber hecho ya dos modificaciones, la segunda, aunque más pequeña, ha sido más costosa debido al relativo poco margen que dejó la primera.  A esto hay que sumar ahora que como el 80% del presupuesto es gasto corriente consignado, hará más difícil que el Ayuntamiento se ajuste el cinturón. Puede que toque hacer malabarismos, aunque las partidas en las que se recortará serán del capítulo de Inversiones y de Gasto Corriente.

En otras palabras, un contratiempo más a nivel económico después del causado por la pandemia. Así que habrá que ver qué inversiones sobreviven, a pesar de que nunca se ejecutan todas ya que es muy difícil por los trámites administrativos que llevan. Por el momento, las únicas que de momento están amarradas son las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con las que esperan poder ejecutar la mayoría durante 2020 para no perderlas. El resto, incógnita, habrá que esperar al mes que viene. 

De cara a cumplir esa estabilidad presupuestaria para reducir el gasto, también hay que esperar para ver si el Ministerio de Hacienda y la Conselleria permiten que las subvenciones de otras administraciones, como la central o la autonómica (de ayudas sociales, alquiler) o de la propia Diputación, no computen en la regla de gasto. Si no lo hacen, menos habrá que recortar. En cualquier caso, habrá que establecer diversas medidas para este año y 2021 para poder cumplir con la estabilidad. En 2017 ya se tuvo que aplicar un plan como este. Por su parte, la edil del área Patricia Macià, vuelve a incidir en que el Gobierno debería relajar el techo de gasto, como pedía antes de la pandemia para poder utilizar el superávit municipal, y ahora de nuevo para poder invertir en gasto social el mismo para amortiguar el impacto económico de la pandemia. 

De los recortes en Cultura por la pandemia

Por otra parte, sobre el impacto del coronavirus en la cultura, a la que se ha recortado sobre 500.000 euros entre las dos modificaciones, la edil apunta a que algunas partidas recortadas como la del Gran Teatro con 50.000 euros, se debe a que es la parte correspondiente a la del confinamiento en el que no ha habido programación. Macià opina que con el dinero que queda, algo más de 300.000 euros, es suficiente para pasar el año. "Cuando yo era titular del área en 2016 tenía menos presupuesto para todo el año", apunta. 

Asimismo, sobre la polémica en el sector por la ocupación provisional de la Lonja Medieval como oficinas para ayudas al IBI y al agua, señala que es la única que está en el centro y que cumple con los requisitos de ser amplia y poder garantizar el distanciamiento social. Por último, sobre las partidas eliminadas como la creación de la Fundación del Museo Pusol y la nueva cartografía del Plan General, la ley no permite crear fundaciones al estar elaborando un Plan Económico Financiero, y sobre lo segundo, asegura que se realizará con remanente de 2018.

Noticias relacionadas

next
x