Proyectos centrados en mejoras urbanísticas y en infraestructuras

El remanente de Alicante: PP y Cs plantean inversiones por 35 millones 'ejecutables' este año

6/05/2021 - 

ALICANTE. La propuesta ya está cerrada: el equipo de gobierno de Alicante (PP y Cs) prevé destinar al desarrollo de inversiones en torno a 35 millones de los poco más de 62 (una vez descontadas las últimas operaciones pendientes de pago) de los ahorros municipales, heredados de los ejercicios de 2019 y 2020. El resto, como ya habían informado los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, se reservarán para sucesivas modificaciones de crédito, ante la posibilidad de que se deba inyectar más fondos en el tejido productivo local, a través de nuevas líneas de subvenciones, en el caso de que resulte necesario para reactivar la economía tras el impacto de la crisis sanitaria.

Esos 35 millones se dedicarán, fundamentalmente, a financiar proyectos centrados en mejoras urbanísticas o en la renovación y modernización de infraestructuras. Entre ellos, figurarían algunas actuaciones como la urbanización de la parcela en la que se plantea la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil, el desarrollo de obras vinculadas a la Edusi de Las Cigarreras o la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal (que ya ha suscitado cierta contestación social, por la inclusión de un quiosco), cofinanciada por la Diputación a través del Plan Planifica. De hecho, como informó Alicante Plaza, entre el listado de proyectos planteados por el conjunto de las concejalías, se ha primado todas aquellas actuaciones que cuentan con financiación de otras administraciones para no perder esas aportaciones.

Además, en la selección de esas actuaciones se ha escogido aquellas que se considera que pueden llegar a ejecutarse antes de que concluya 2021. Es más, las que requieren de plazos más largos, se han segmentado en varias fases, con una planificación plurianual que se extendería al presupuesto ordinario de 2022, de modo que, a la postre, se alcanzaría un volumen de 50 millones en obras. 

De igual modo, entre las inversiones incorporadas a la propuesta de modificación de crédito -ahora pendiente de la supervisión del departamento de Intervención- también se ha incluido la realización de actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, como la instalación de placas solares en las cubiertas de edificios municipales, que contarían con fondos europeos del Idae, así como la compra de vehículos (algunos de ellos, híbridos y eléctricos) para seguir renovando la flota de la Policía Local o los vehículos en los que se desplazan los inspectores o los técnicos de determinadas áreas municipales para desempeñar su labor.

La propuesta incluye, además, parte de los planteamientos formulados por los cuatro grupos de la oposición. Entre ellos, según confirmaron fuentes consultadas, figurarían puntos como la dotación de 250.000 euros para el área de Familia de la Concejalía, reivindicados por Vox, o la incorporación de los microcréditos sugeridos por el PSOE, aunque por una cuantía inferior a los 20 millones en los que se había sustanciado su petición. Eso sí, por el momento, no se habría tenido en cuenta otras de las reivindicaciones plasmadas en el acuerdo presupuestario que los socialistas suscribieron con Cs, el pasado diciembre. Por ejemplo, no se habría tenido en cuenta el incremento presupuestario solicitado para las áreas de Igualdad y Cooperación Internacional.

En realidad, al no incluir esa medida, el bipartito habría satisfecho la reivindicación de Vox justo en la dirección contraria: que no se incrementasen esas partidas. En todo caso, esos incrementos quedarían postergados a próximas modificaciones de crédito, como apuntó el portavoz del bipartito, además de portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, este martes.


Por el momento, el PSOE mantiene la cautela sobre la exclusión de los puntos de su pacto presupuestario con Cs. Su portavoz municipal, Paco Sanguino, apuntó este miércoles que la posición del grupo y de la ejecutiva local del partido era esperar a que el propio equipo de gobierno detallase qué resultado habían tenido sus peticiones y qué grado de cumplimiento se habría producido respecto a los compromisos incluidos en su acuerdo con Cs, puesto que hasta el momento solo se contaba con la información difundida a través de un comunicado emitido por Vox. 

Como informó este diario, en base a ese acuerdo, el PSOE se comprometía a facilitar la aprobación de las cuentas de 2021, en cumplimiento de las directrices que ya había dictado la ejecutiva regional del PSPV-PSOE para los ayuntamientos en los que los votos de los concejales socialistas fuesen decisivos sobre los presupuestos. 

Sea como fuere, todo parece indicar que los votos de los 9 concejales alicantinos del PSOE no serán necesarios en esta ocasión para que la modificación de crédito del bipartito pueda prosperar. De hecho, Vox ya ha anunciado su predisposición a votar a favor de la iniciativa, lo que garantizaría mayoría absoluta: 16 votos entre 29 posibles. Con esa posición, Vox iría incluso más lejos de la posición manifestada durante el pleno de aprobación de presupuesto, en el que -como el PSOE- se limitó a abstenerse.

Entre tanto, tanto Unides Podem como Compromís continúan sin tener información adicional sobre si la propuesta de modificación de crédito incluirá alguna de sus peticiones. En principio, el objetivo de PP y Cs es que pueda debatirse en pleno durante la primera mitad de este mes.

Noticias relacionadas