Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

obras de reurbanización e iniciativas edusi

El bipartito de Alicante primará los proyectos cofinanciados por la UE al invertir el remanente

29/04/2021 - 

ALICANTE. El colchón de 64 millones en ahorros de los que dispone el Ayuntamiento de Alicante tras la liquidación del presupuesto de 2020 se empleará de manera prioritaria para impulsar los proyectos que dependen en parte de la llegada de financiación externa y que se encuentren ya maduros, con una tramitación avanzada. Esa es, cuando menos, la pretensión con la que trabaja el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a la hora de trazar la primera modificación de crédito de las cuentas de 2021 que se prevé elevar a la aprobación del pleno durante la primera quincena del mes de mayo.

Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que el primer objetivo lógico en esa planificación de inversiones es retener los fondos asignados por la Unión Europea o, en su caso, por la Diputación Provincial, para costear proyectos con financiación compartida, de modo que pueda recuperarse parte de la suma requerida para su ejecución. Solo así se evitará su posible pérdida, en el caso de que no llegue a darse uso a las cantidades comprometidas a través de líneas como los fondos Edusi, los fondos Feder tramitados a través del Idae o las aportaciones de la institución provincial, a través del Plan Planifica. Así, básicamente, esas serán las actuaciones que quedarán incluidas en ese primer paquete de inversiones, entre el conjunto de propuestas registradas por cada una de las concejalías y las planteadas por los grupos políticos de la oposición.

¿De qué proyectos concretos se trata? En primer término, de actuaciones enmarcadas en la Edusi del entorno de Las Cigarreras, como la rehabilitación de la Casa de la Misericordia, para la que ahora se debe completar la redacción de su proyecto. En principio, se prevé que su ejecución parta con un presupuesto de 4,7 millones, aunque se desconoce qué importe concreto podría incluirse ahora a través de esa primera modificación de crédito. En ese mismo ámbito de los fondos Edusi se contempla también la posibilidad de que se dé impulso a los proyectos para la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios municipales, que podría tener un coste de más de 998.000 euros. Además, también se sopesa incorporar dotación económica para los proyectos de mejora de la accesibilidad en los entornos de la calle Poeta Campos Vasallo (215.000 euros), la Plaza Músico Óscar Tordera (615.000), la Plaza de San Antonio (502.000), Sargento Vaillo (307.000) o Marqués de Molins (más de un millón).

PP y Cs prevén dar cobertura a actuaciones enmarcadas en la Edusi o sufragadas con fondos Feder como la rehabilitación de la Casa de Misericordia o la reurbanización de la avenida de Xixona, al margen de impulsar la redacción de proyectos para ampliar el MACA o para urbanizar la parcela de la nueva Comandancia en Rabasa

De igual modo, según las mismas fuentes, todo parece indicar que se incluirá la consignación presupuestaria necesaria para ejecutar los proyectos de reurbanización de la avenida de Xixona o de la calle Sevilla, también cofinanciados con fondos Feder canalizados a través del Idae. El primero tendría un coste de 2,3 millones y el segundo, supondría una inversión de 958.000 euros. Pero, además, se sopesan otras actuaciones enfocadas en la mejora de la eficiencia energética mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones deportivas de Tómbola (330.000 euros) o de Babel (440.000), además de la construcción de un nuevo itinerario ciclista en la avenida de las Naciones, entre las calles Britania y Goleta (514.000).

Entre los proyectos cofinanciados por la Diputación, se prevé destinar parte del remanente para la ejecución de las obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal, que supone un coste global de 1,8 millones (sufragado al 45% por la institución provincial), mientras que la reurbanización de Eusebio Sempere quedaría aplazada al menos hasta 2022.

Al margen de ello, también se prevé dar cobertura a la redacción de proyectos para la construcción de nuevos equipamientos deportivos, como el que se viene barajando desde el pasado mandato en Playa de San Juan, o para poder ejecutar actuaciones como la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), por citar algunos ejemplos. En todo caso, también se estarían sopesando otras actuaciones planteadas por otras áreas como las de Limpieza, Medio Ambiente o Transportes (con propuestas relacionadas con la planta de tratamiento de residuos, por ejemplo), o por el departamento muncipal de Urbanismo que, entre otras iniciativas, habría solicitado fondos para ejecutar el proyecto de reurbanización de la parcela del barrio de Rabasa en la que se prevé la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil, con un coste de 1,2 millones.

Sea como fuere, los dos socios aliados al frente del Ayuntamiento no agotarán los 64 millones de ese remanente, ya que se pretende reservar fondos ante la posibilidad de que resulte necesario habilitar nuevas líneas de ayuda o de estímulo a la economía, al margen de las ya puestas en marcha hasta ahora, como los 11,1 millones de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir. 


Por lo pronto, esa previsión de planificación del remanente ha provocado reacciones en el PSOE. Su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha apuntado que "hace unas semanas Barcala aseguraba que la conexión del Tram a la estación no se hará porque el president Ximo Puig llevaba esta inversión a las ayudas de la UE. Una acusación falsa e inopinada porque tal conexión se hará igualmente".

Sin embargo, según Sanguino, "ahora dice que él sí hará depender las inversiones del remanente de presupuestos a la ayuda de la UE. ¿Hemos de entender ahora como él que no se harán si las hacemos depender de la UE? ¿No hay voluntad de realizar esas inversiones prioritarias si no las acepta la UE? ¿Estamos ante otra de las excusas de Barcala, otras promesas incumplidas como nos tiene acostumbrados desde su campaña? ¿Vuelve a sucumbir ante sus inseguridades y falta de compromiso con la ciudad? No vamos a permitir que se escamotee ninguna inversión para nuestros barrios poniendo de excusa las ayudas de la UE", ha añadido.

Noticias relacionadas

next
x