Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

propuesta de modificación de crédito con el remanente

No solo obras: Alicante reserva parte de los ahorros de 64 millones a reflotar la economía con ayudas

27/04/2021 - 

ALICANTE. Ni 45, ni 50. Los ahorros disponibles en el Ayuntamiento de Alicante tras la liquidación del presupuesto de 2020 ascienden finalmente a 64 millones, en función del informe que se expondrá en la sesión del pleno de la corporación correspondiente al mes de abril, este próximo viernes. Se trata de una suma que el equipo de gobierno podrá utilizar para ejecutar inversiones (dotaciones e infraestructuras urbanas) con el objetivo de mejorar la escena urbana y la prestación de servicios públicos, pero también para impulsar acciones encaminadas al fomento de la recuperación económica, como la creación de nuevas líneas de ayuda a las empresas, pymes y autónomos que conforman el tejido productivo local. Todo, al margen de las líneas de subvenciones que ya se habilitaron durante 2020 o de las dos convocatorias de ayudas Paréntesis incluidas en el marco del Plan Resistir, con un fondo global de 11,1 millones habilitado con aportaciones de la Generalitat, Diputación y del propio Ayuntamiento.

Así lo han desgranado este martes los portavoces del equipo de gobierno municipal, Antonio Manresa (Cs) y Manuel Villar (PP), al término de la comparecencia habitual para dar a conocer los asuntos tratados en Junta Local. Ambos han confirmado que la pretensión del bipartito es poder elevar a la consideración del pleno una primera modificación del presupuesto de 2021 en la primera quincena de mayo con el objetivo de destinar parte de esos 64 millones a la ejecución de proyectos. Con ello, además de mejorar la escena urbana y la oferta de servicios de la ciudad, se contribuiría a revitalizar la economía y generar puestos de trabajo. Por el momento, no se ha concretado ni a qué actuaciones concretas se pretende dar cobertura, ni qué importe definitivo se prevé destinar para su financiación. Solo se ha concretado que PP y Cs siguen cuadrando la confección de la propuesta, con la previsión de poder presentarla la próxima semana, tras los contactos mantenidos con los cuatro grupos de la oposición durante las dos últimas semanas para solicitar que formulasen sus propios planteamientos.

En todo caso, como informó este diario, la pretensión del bipartito es tratar de poner en marcha solo los proyectos que estén lo suficientemenente maduros como para poder licitarlos o iniciarlos antes de que concluya el año en curso. Así, se prevé destinar fondos a aquellas actuaciones que ya dispongan de proyectos redactados, que no supongan largos plazos de ejecución, o a la redacción de proyectos nuevos, con el fin de que puedan ejecutarse a través de un plan plurianual, en dos o más años. De este modo, se podría concentrar la mayor parte de las actuaciones en la recta final del mandato, en el año 2023.


En esta línea, tanto Manresa como Villar han incidido en que se prevé "ser prudente" para no derivar el 100% de esos 64 millones a la ejecución de proyectos para los que no existiría capacidad ni plazos de materialización antes de que finalice 2021, ante la previsión de que pueda resultar necesario habilitar nuevas líneas de ayuda que inyecten liquidez en la economía y propiciar la recuperación empresarial frente al impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. Hasta ahora se desconoce qué nuevo tipo de ayudas podrían arbitrarse ni qué colectivos podrían resultar beneficiarios. 

El bipartito debe concretar todavía qué tipo de líneas se podrían habilitar para inyectar liquidez a las empresas; como mínimo, se ha convocado una reunión para que el PSOE explique su propuesta de fondo de participación financiera en empresas dotado con 20 millones

Según fuentes del bipartito, se trata de una cuestión todavía por definir, en función de cómo evolucione la crisis sanitaria y de cuáles sean las necesidades de las empresas locales en la segunda mitad del año, cuando se haya distribuido las ayudas de la segunda convocatoria del Plan Resistir y se conozca qué líneas de apoyo adicional pueden habilitarse por parte del Gobierno central o de la Generaliat. Por lo pronto, lo cierto es que se podría barajar la creación del fondo de participación financiera en empresas planteado por el PSOE, con la concesión de fondos para financiar el funcionamiento de aquellas compañías que superen un examen de viabilidad previo. 

De hecho, se ha previsto que el PSOE exponga los pormenores del planteamiento en una reunión informativa con el conjunto de los grupos municipales el próximo 3 de mayo. En principio, la propuesta del PSOE es que ese fondo arranque con una dotación de 20 millones para inyectar liquidez a las pymes, empresarios y autónomos de la ciudad de Alicante, ante la urgencia de "evitar el cierre de empresas y el desempleo masivo que sería catastrófico para la cohesión social y el bienestar de las personas", según ha concretado el edil socialista, Miguel Millana. "Lo urgente es salvar empresas viables y mantener el empleo. A continuación, hay que reforzar la prosperidad apoyando proyectos de emprendimiento en nuevas tecnologías, cambio climático, investigación – ciencia, capital humano, y atracción de inversiones e inversores", ha añadido.

En cualquier caso, por ahora, Villar solo ha apuntado este martes que, "tenemos prácticamente concluida la propuesta de modificación de crédito, que será la primera, ya que no vamos a consumir la totalidad del remanente. Hemos de ser prudentes y mantener recursos para seguir apoyando la recuperación económica". Así, ha subrayado que "se priorizarán los proyectos ejecutables este año y mediremos aquellos que tengan carácter plurianual y que deben tener continuidad en los presupuestos de 2022". "El ayuntamiento debe seguir liderando la recuperación económica y se deberán seguir inyectando las ayudas e inversiones necesarias para reactivar la economía y el empleo", ha añadido Manresa, al respeto. 

El detalle de las cifras

Al margen de ello, por lo que respecta al informe de liquidación del presupuesto de 2020, Manresa y Villar también han detallado que la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio alcanza el 75,85% del global y el 33,83% por lo que respecta a las inversiones previstas, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2019. Ambos han considerado que se trata de un procentaje de ejecución positivo "en un año condicionado por la pandemia y por la incertidumbre del uso de los remanentes por el Gobierno de España que impidió el acceso a los mismos hasta el tercer cuatrimestre de 2020", según ha recalcado Villar. "A pesar de ambos condicionantes hemos incrementado en 20 puntos la ejecución de inversiones respecto al año anterior, y hemos situado la ejecución global del presupuesto en el 75,85%", ha subrayado Manresa.

A este respecto, Villar ha añadido que las cifras de ejecución "son similares o mejores que las de municipios de nuestro entorno y otras capitales, y muy por encima de la propia Generalitat". "En este contexto, y pese a que aspiramos a incrementar sustancialmente los porcentajes de ejecución, estamos muy satisfechos porque 2020 ha sido un año muy difícil de gestionar", ha abundado Manresa.

El remanente neto de 2020 alcanza los 78,72 millones. Dicha suma procede del capital pendiente de los años 2018 (21,80 millones de euros), de 2019 (16,88 millones de euros) y de 2020 (40,04 millones de euros). Una vez detraídas las obligaciones de pago pendientes (entre las que figuraría las indemnizaciones previstas en varias sentencias, entre otros puntos), el remanente neto disponible se sitúa en 64 millones de euros.

A este respecto, Manresa y Villar han explicado que "parte de este remanente acumulado se produce por las limitaciones de pago impuestas durante el Plan de Ajuste que se arrastraba desde 2012 hasta su cancelación y la amortización de toda la deuda municipal, así como al aumento experimentado por los ingresos municipales". En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2020, alcanza el 75,85% del global realizado y abonado, incrementándose hasta el 80,08% si se tiene en cuenta lo adjudicado. En materia de inversiones la ejecución alcanza el 33,83%, que si se tiene en cuenta lo adjudicado se elevaría hasta el 62,05%. Comparado con años anteriores, la ejecución de las inversiones en 2015 fue del 63.29%, en 2016 del 36,74%, en 2017 del 19,89%, en 2018 del 39,59%, en 2019 del 14,82% y en 2020, del 33,84%.

Las reacciones políticas

Al margen de las valoraciones ofrecidas por el PSOE, con su propuesta de fondo de participación financiera, también ha expresado su posición el grupo municipal de Unides Podem. Su portavoz, Xavier López, ha concretado que, con los datos de liquidación del presupuesto, "se acredita con el porcentaje de ejecución del presupuesto que Barcala ha seguido en 2020 su línea habitual de vendedor de humo". "Estos bajos datos no se corresponden con la reiteración de anuncios de comienzo de proyectos que no llegan a materializarse nunca, utilizando el ayuntamiento para engañar a la ciudadanía. Hay casos flagrantes como la pasarela ciclopeatonal de Urbanova, comunicada hasta en tres ocasiones durante un año, que finalmente no verá la luz en los próximos meses", ha añadido.

A su juicio, se trata de una situación "que no puede ocurrir con el remanente. Unidas Podemos, con el documento aportado a concejala Lidia López, considera que estos fondos deben invertirse en reforzar el escudo social y en impulsar políticas de transformación económica ligadas a la sostenibilidad y a lo verde. Los centros sociales pendientes, la ampliación del parque público de vivienda y una empresa pública de energía renovable para luchar contra la pobreza energética son cuestiones ineludibles para paliar la emergencia social y crear empleo de calidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x