Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

modificación de crédito pendiente de intervención

Cs posterga su pacto presupuestario con el PSOE en Alicante: "Habrá más cambios con el remanente"

4/05/2021 - 

ALICANTE. El acuerdo suscrito entre Ciudadanos (Cs) y el PSOE en torno a la aprobación del presupuesto de Alicante para 2021 tendrá que esperar. Como mínimo, no se prevé que en la primera modificación de crédito de las cuentas, que el equipo de gobierno prevé elevar a pleno en la primera mitad de este mes, pueda dársele cumplimiento al 100% de los puntos pendientes de desarrollo. Así lo ha apuntado, cuando menos, el portavoz del equipo de gobierno, además de portavoz adjunto de Cs y edil de Cultura, Antonio Manresa, este martes, durante la comparecencia semanal para informar sobre los asuntos tratados en Junta Local. 

En esta línea, Manresa ha señalado que algunos de las medidas incluidas en el pacto suscrito con el PSOE el pasado diciembre ya quedaron recogidas en el presupuesto ordinario y que otras podrían quedar incorporadas en la propuesta de modificación de crédito, "que ahora se encuentra en fase de fiscalización en el departamento de Intervención". El resto de las iniciativas pendientes quedan demoradas a futuro. "Esta es una primera propuesta de modificación de crédito para impulsar inversiones", ha explicado. "Pero habrá más", ha señalado. 

Así, ha sostenido que el pacto firmado con el PSOE "sigue vigente", a pesar de que el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, hizó público este lunes un principio de acuerdo con el equipo de gobierno por el que, según explicó, se le había garantizado que no habría incremento de las partidas asignadas a las concejalías de Igualdad y Cooperación Internacional. Es decir, uno de los puntos incluidos en el pacto Cs-PSOE.  


Lo cierto es que ni Manresa ni el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, han confirmado el alcance de ese hipotético acuerdo con Vox, por el que PP y Cs tendrían garantizada mayoría absoluta para aprobar su propuesta de modificación de crédito. Manresa tan solo ha incidido en que la pretensión del bipartito era "seguir manteniendo contactos con los grupos de la oposición para poder recabar el mayor consenso posible". Todo, eso sí, pese a reconocer que la memoria de la propuesta de modificación de crédito ya se había elevado para su fiscalización por parte del departamento de Intervención, con lo que resultaría improbable que pudiesen introducirse nuevas modificaciones a partir de ahora. Hasta el momento, tampoco se ha concretado el importe definitivo de esa modificación de crédito con el que se prevé destinar a inversiones parte de los 64 millones de los ahorros municipales arrastrados desde los ejercicios económicos de 2019 y 2020.

Por lo pronto, PSOE, Unides Podem y Compromís siguen sin haber recibido ninguna información adicional sobre las propuestas que plantearon para que pudiesen quedar incorporadas en ese ajuste contable. Y, además, por lo que concierne al PSOE, tampoco se ha llegado a celebrar la reunión informativa que se había concertado con el conjunto de grupos políticos para explicar los pormenores de su propuesta de fondo de participación empresarial con aportaciones de capital público a las empresas de la ciudad que superen un examen de viabilidad previo. La cita debía desarrollarse este lunes, pero quedó aplazada con el argumento de que coincidía con una de las reuniones de las Juntas de Distrito. Por el momento, no se ha fijado una segunda fecha alternativa para que ese encuentro informativo sobre la medida económica del PSOE pueda celebrarse.

PSOE, Unides Podem y Compromís carecen de información sobre cuáles de sus propuestas pueden haberse incorporado

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem ha considerado, a colación del acuerdo sobre la modificación de crédito avanzado por Vox, que "el Partido Popular de Alicante sigue la estela ultra de Madrid, ejerciendo más de Vox que el propio Vox" y ha acusado a Ciudadanos "de acudir por la mañana a concentraciones en favor de la diversidad y por la tarde abrazarse a la extrema derecha".

La confluencia considera "grave el anuncio de acuerdo para la modificación de crédito del equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos con Vox que profundiza en la agenda de la extrema derecha que inició Barcala con la aprobación de los presupuestos el pasado mes de marzo". Para su portavoz municipal, Xavier López, la abstención del Partido Popular a la enmienda que presentó Unides Podem para condenar la violencia contra el colectivo LGTBI e instar al consistorio a personarse en la causa abierta contra la veintena de agresores lgtbifóbicos que presuntamente propinaron una paliza a un vecino de nuestra ciudad por su orientación sexual y motivados por el odio, se explica con el acuerdo de las tres derechas para cambiar las cuentas de la ciudad.

Según López, "Barcala prefería plegarse a las retrógradas exigencias de Vox, usando a las personas LGTBI de rehenes y moneda de cambio para sacar adelante su propuesta, que apostar por visibilizar un amplio consenso en favor de la diversidad, la democracia y contra el fascismo". Así, ha asegurado que fiscalizará la actividad de la concejalía "de Familia" anunciada desde el equipo de gobierno y llevará ante los tribunales "toda iniciativa que suponga de facto la discriminación de cualquier tipo de familia". 

López afirma que no van a permitir "que se vulneren los derechos constitucionales de las familias diversas y volvamos a la oscura etapa en la que se excluía a todo lo que la extrema derecha, desde su óptica ultra, no considera normal" y acuda a Ciudadanos "de incumplir el plan LGTBI cuando todavía no se ha aprobado, acudiendo a concentraciones por los derechos del colectivo por la mañana y abrazándose a la extrema derecha por la tarde".

Noticias relacionadas

next
x