Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acuerdo de respaldo a las cuentas supeditado a la aceptación de los 'populares'

Cs y PSOE exhiben sintonía y presionan al PP con otro pacto sobre el presupuesto de Alicante

22/12/2020 - 

ALICANTE. La negociación del presupuesto de Alicante para el ejercicio de 2021 depara un giro inesperado: un nuevo acuerdo entre Cs y PSOE con 18 puntos a los que se supedita el respaldo de los socialistas a las cuentas, que trasciende justo un día después del anuncio de abstención formulado por Vox, con el que ya se garantizaba la aprobación de las cuentas por mayoría simple. Ahora bien, al margen de poder ampliar el respaldo a la aprobación de la propuesta de planificación económica para el próximo ejercicio, el pacto puede acabar tensando las costuras en el seno del propio bipartito, después del malestar que ya generó en las filas del PP el acuerdo suscrito entre Cs y PSOE respecto al catálogo de protecciones.

El acuerdo, suscrito por los líderes de ambas formaciones -Mari Carmen Sánchez (Cs) y Paco Sanguino (PSOE)- comprende la incorporación al presupuesto de 18 propuestas formuladas por los socialistas. Entre estas iniciativas, según han informado fuentes del PSOE, se contempla la "paralización del actual borrador de la ordenanza de convivencia cívica" con la intención de que el texto quede sustituido por "uno nuevo consensuado y basado en el documento de la FEMP". Además, el acuerdo incluye la "creación de dos servicios municipales diferentes en Acción Social; el aumento del presupuesto en Igualdad en un 15% sobre el borrador de Presupuesto de 2021" a cargo de una modificación presupuestaria posterior a la aprobación de las cuentas; "una mesa de trabajo para buscar soluciones para la recuperación económica y revitalización del tejido empresarial y la constitución de un censo de propietarios y residentes en la Zona Norte, entre otros puntos.

Sanguino ha destacado, a través de un comunicado, que "este acuerdo es entre el PSPV-PSOE y Cs", a la espera de que pueda recabar el beneplácito de PP. "Vamos a esperar a que sea ratificado por el pacto de gobierno, aunque por nuestra parte hemos dado por finalizadas las negociaciones. Si el pacto de gobierno no acepta los puntos firmados entre nuestro grupo y Cs, no contarán con un voto favorable de nuestro grupo en la aprobación de presupuestos".

El portavoz socialista ha indicado que "no pelear hasta el último segundo sin importar la clara impresión negativa que daba el bipartito sobre algunas reivindicaciones de la izquierda ha traído como consecuencia que nos hayamos quedado solos a la hora de defender algunas causas sociales, como la renegociación de la Ordenanza de Convivencia Cívica, pero es cierto que fuimos los que decidimos trazar esa línea roja y teníamos que ser los últimos en caer defendiéndola o sacarla adelante".

Así, ha asegurado que "entendemos que este año no se podía hacer la estatua y debíamos pelear hasta el final por la defensa de ciertos derechos que se habían visto comprometidos por las condiciones de la ultraderecha. Así que nos alegramos de que Cs no se haya plegado a ellas, al contrario de lo que ha hecho el PP, cuyo alcalde ha demostrado que se siente indudablemente más cómodo estableciendo alianzas ultra, tal como hemos visto con estos dos presupuestos y con su única capacidad de hacer oposición a otras instituciones y su incapacidad de llegar a acuerdos con nadie que no sean los ultras".

En esta línea, el PSOE incide en la "confianza de mantener líneas de colaboración con Cs que iniciamos con el catálogo de protecciones depende del cumplimiento de este acuerdo, por lo que nuestro voto en las modificaciones presupuestarias con el fin de cumplir los puntos ya está asegurado y mantenemos el interés de escuchar a Cs para otros acuerdos circunstanciales si lo consideran y siempre que reflejen una visión de centro-izquierda".

Por su parte, la vicealcaldesa y líder de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha recalcado que el acuerdo supone la constatación de que "Cs ha sido un partido clave en la negociación de los presupuestos, capaz de alcanzar acuerdos con el PP y con el PSOE; un partido de talante conciliador para ser útil a la ciudadanía". En esta línea, fuentes de Cs han recalcado que la voluntad del partido sigue siendo que el resto de formaciones políticas puedan sumarse al acuerdo con el propósito de que el presupuesto pueda aprobarse con el mayor consenso posible.

Cs reivindica su capacidad de alcanzar acuerdos con PP y PSOE para negociar los presupuestos y ser útil a la ciudadanía

Las mismas fuentes han incidido en que el acuerdo incluye medidas que ya están contempladas en la propuesta del presupuesto trazado por PP y Cs, con la salvedad de la paralización de la ordenanza de convivencia cívica para que se dé pie a una nueva propuesta de consenso, lo que conllevaría que el PP, que asume las competencias sobre la Concejalía de Seguridad, retirase el texto propuesto hasta ahora, ya aprobado en la Junta de Gobierno. Ese será, a priori, el punto más conflictivo del acuerdo en las relaciones entre PP y Cs.

En cualquier caso, al margen de la paralización de la ordenanza de convivencia cívica y el rediseño de Acción Social con la creación de dos servicios municipales (el de la emergencia y la inclusión social y el de los servicios sociales, que permitirá mejorar la organización de una concejalía que ha estado en entredicho desde el primer momento (dos de las líneas rojas marcadas por el PSOE para apoyar los Presupuestos), el acuerdo entre Cs y PSOE incluye los siguientes puntos, según el PSOE:

-La consignación de 6 millones para un plan económico de apoyo a las empresas que aumentará a lo largo del año si así fuera necesario.

-Ante el aumento la demanda de ayudas por la pandemia creemos oportuno que la Concejalía de Acción Social cree un Servicio Municipal de Información de Recursos Sociales con el fin de mejorar y agilizar la vías de las ayudas.

-La creación de una Unidad Municipal de mediación para el alquiler y el pago hipotecario de los locales turísticos, ocio nocturno y hostelería era otro de nuestros puntos clave, dado que han decaído muchos establecimientos por la pandemia.

-Plan para la recuperación de la partida rural de Fontcalent ante la degradación de esta partida por el exceso de actividad de vertidos, fundamentalmente.

-Plan Integral de Recuperación del Patrimonio Natural y Paisajístico incluido en el Catálogo de Protecciones de Alicante.

-Ejecución de carriles bici segregados para el corredor ciclista litoral entre el centro de la ciudad y la Playa de San Juan como estrategia de mejora del medio ambiente, la movilidad y contra el cambio climático.

-Dotación de un programa de becas para deportistas de familias vulnerables.

-Modificación descriptiva de puntos de bases de ejecución de los presupuestos.

-Creación de un Observatorio de Empleo Joven. Las generaciones jóvenes han sufrido dos golpes económicos, la crisis de 2008 y la de 2020. Es importante analizar y proponer medidas para mejorar la empleabilidad joven de inmediato.

-Creación de un programa artístico-educativo de formación y exhibición ambicioso de artes escénicas para centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

-Inclusion del CPEE Lo Morant en el programa Edificant para su refacción total.

Sanguino ha añadido al respecto que "somos conscientes que este acuerdo está supeditado al devenir de todo el ejercicio económico de 2021 en su conjunto, así que haremos el seguimiento preciso durante el ejercicio. Nuestra mano sigue tendida y la capacidad del grupo municipal socialista de llegar a acuerdos y consensos está demostrada en este año y medio".

Noticias relacionadas

next
x