Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acuerdo para incorporar nuevos elementos a preservar

PSPV-PSOE y Cs firman un pacto sin el PP para consensuar el catálogo de protecciones de Alicante

29/07/2020 - 

ALICANTE. Pacto con lectura política, en lo que supone un paso más en la aproximación de posiciones entre PSPV-PSOE y Ciudadanos (Cs) en Alicante. Representantes de ambas formaciones han suscrito este miércoles un nuevo acuerdo que afecta a la gestión municipal -después de la alianza establecida para impulsar políticas en defensa del colectivo LGTBI-, que en esta ocasión atañe al catálogo de edificios protegidos: es decir, el documento que concreta qué elementos arquitectónicos, paisajísticos y naturales deben preservarse íntegra o parcialmente respecto a cualquier propuesta de actuación urbanizadora.

Se trata de un acuerdo al que Cs se incorpora formalmente en solitario, sin la presencia del PP, pese a que ambos partidos comparten responsabilidades de Gobierno al frente del Ayuntamiento tras el acuerdo alcanzado tras las elecciones municipales de 2019. En todo caso, por parte de Cs, el acuerdo lo suscribe Adrián Santos Pérez en su condición de concejal de Urbanismo, por lo que -en una interpretación amplia- podría entenderse que el pacto alcanza al conjunto del bipartito, ya que el PP ya aprobó la propuesta de catálogo de protecciones en Junta de Gobierno.

Por lo pronto, en virtud de ese pacto, los firmantes se comprometen a ampliar la protección de elementos patrimoniales de la ciudad "ante el riesgo real de petición de obra o demolición de bienes del patrimonio alicantino". Con el acuerdo, PSPV-PSOE y el edil de Urbanismo de Cs se conjuran para crear una comisión técnica en el plazo de tres meses con el objetivo de recoger todas las expresiones y corrientes artísticas existentes en Alicante no incluidas en la propuesta de protecciones y que, a juicio de PSPV-PSOE y Cs, serían merecedoras de quedar incorporadas en el catálogo.

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Trini Amorós, ha indicado, a través de un comunicado remitido por el PSPV-PSOE, que "este acuerdo es fruto de la voluntad de salvaguardar el legado que durante siglos hemos ido heredando de la diferentes generaciones de alicantinos. El Patrimonio Histórico Artístico de Alicante conforma nuestra identidad y explica no solo nuestra historia, también nuestro presente. Preservar su futuro es nuestra responsabilidad política con la ciudad nuestros hijos e hijas", ha señalado.

Por su parte, Santos Pérez ha asegurado que este es un acuerdo bueno para la ciudad y sobre todo para la conservación de su patrimonio natural y cultural. "Desde Ciudadanos seguiremos buscando los pactos que sean necesarios por el bien de la ciudad de Alicante", ha añadido, según el mismo comunicado.

Según el comunicado, el acuerdo trata de responder frente a la desprotección que supuso la no aprobación del Catálogo de Protecciones de 2017, bajo la etapa de mandato del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y "la especial sensibilidad que ambas formaciones políticas tienen hacia el patrimonio alicantino, lo que ha provocado que durante estos años hayan desaparecido algunos de los edificios que jamás tendrían que haber sido demolidos al ser una parte identitaria de la ciudad".

Así, PSPV-PSOE y Cs concretan que se debe consensuar las siguientes bases para alcanzar nuevos acuerdos sobre el catálogo de protecciones:

En primer lugar, "el grupo socialista se compromete en el acuerdo firmado a aprobar la propuesta final de catálogo de protecciones consensuada con el objetivo de salvaguardar los elementos patrimoniales recogidos en él".

En segundo término, el compromiso de la Concejalía de Urbanismo es crear una comisión técnica encargada de asumir las siguientes funciones: estudiar los diferentes estilos arquitectónicos que definen Alicante, así como la manera de construir tradicional en diferentes épocas para poder identificar los diferentes elementos arquitectónicos e incluirlos en el Catálogo de Protecciones; identificar el trabajo realizado por diferentes arquitectos; crear además rutas como impulso del conocimiento de la cultura de Alicante; e identificar el trabajo realizado por diferentes artistas y arquitectos, como Juan Antonio García Solera o el escultor Adrián Carrillo García, para poner en valor su obra y catalogar sus elementos escultóricos realizados por él e incorporarlo al Catálogo de Protecciones.

Por último, la Concejalía de Urbanismo se compromete a dedicar el 1,5% de su presupuesto de ejecución de obra anual para proyectos de conservación del Patrimonio Histórico Artístico, según concreta el acuerdo suscrito entre ambas formaciones.

Noticias relacionadas

next
x