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objeciones al proyecto de servicio público

Más alegaciones al bus de Alicante: Compromís y UP piden líneas circulares y enfoque comarcal

4/05/2021 - 

ALICANTE. Más alegaciones al Proyecto de Servicio Público (PSP) del sistema de transporte público en autobús de Alicante. Los grupos municipales de Unides Podem y de Compromís han registrado este martes -último día de plazo para hacerlo- sus respectivas propuestas de mejora, como ya hizo el PSOE, este lunes. De igual modo, también anunciaron objeciones colectivos relacionados con el análisis de la movilidad, como la Plataforma Comercal por la Movilidad, entre otras.

Por lo que respecta a Unides Podem, ha presentado "una enmienda a la totalidad al modelo de transporte público" planteado por el equipo de gobierno tras considerar que "no se ajusta a los consensos de la comisión de recuperación de la ciudad, desde la que se acordó la constitución de una subcomisión denominada de “Movilidad urbana sostenible, transporte público y entorno urbano”, vicepresidida por su portavoz, Xavier López.

Según portavoces de la confluencia, "desde esa subcomisión se aportó al dictamen final de la comisión de recuperación veintiuna propuestas para avanzar hacia un modelo urbano sostenible, que situaba en el centro de las políticas para una transición ecológica en Alicante aquellas que tenían que ver transversalmente con la movilidad en nuestro municipio, un hito en cuanto al consenso adquirido, y una línea muy distinta e incluso incompatible con el contenido del informe" al que Unides Podem presenta su enmienda a la totalidad.

López ha apuntado que el transporte urbano "es una pata fundamental de la política social y medioambiental necesaria para el cumplimiento de la Agenda 2030, que pasa por la reducción de las emisiones de CO2 en entornos urbanos y que el derecho a la movilidad digna acorta la brecha social entre barrios y es un factor indispensable para la inclusión, además de ser clave en la lucha contra la emergencia climática". Pese a ello, López considera que "nada de esto le interesa a Barcala ni a Villar, cuyo modelo de externalización del transporte urbano es el del negocio para unos pocos".

Así, en su alegación, Unides Podem "se reafirma en la apuesta por la gestión directa pública a través de la creación de una Agencia Metropolitana del Transporte, constituida junto al resto de municipios de l'Alacantí y la Generalitat". López defiende la creación de "una empresa pública que implicaría que el Ayuntamiento de Alicante ejerciera una capitalidad comarcal que ha abandonado e ignorado". La coalición incluye entre sus argumentos para proponer otro modelo de movilidad en la ciudad, "la necesidad de potenciar la intermodalidad, establecer un diseño circular que sustituya al radial donde todo empieza y acaba en la Plaza de los Luceros" y que, según López, "tenga como principal objetivo cubrir las necesidades cotidianas de la mayoría social a la hora de acudir a su médico, centro de estudios a trabajar, con la finalidad de acabar con la dualidad de barrios excluidos frente a privilegiados".

López además considera urgente "incluir la perspectiva de género en el diseño de las líneas de transporte". Hablar desde este enfoque supone "estudiar dónde se ponen las paradas, la iluminación con la que cuentan o la posibilidad de establecerlas a demanda, para dotar de seguridad a las usuarias mujeres en sus trayectos". Unides Podem considera que el transporte público debe hacer más fácil la vida de la gente y usarse "como arma contra la exclusión". Sin embargo, López apunta que la propuesta de la derecha "reincide en olvidar que el principal destinatario debe ser el vecino y la vecina y no los turistas" y que el Partido Popular "traslada su modelo de ciudad parque temático a la movilidad a través de esta propuesta".

Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha presentado un total de 42 alegaciones al proyecto de servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros, en autobús, de la ciudad de Alicante, solicitando establecer un nuevo periodo de 6 meses para rediseñar la red de líneas propuesta, con un proceso de participativo integrado en la nueva Mesa de la Movilidad. 

Para la coalición, el proyecto presentado en Junta de Gobierno Local "no es una apuesta innovadora comprometida con el medio ambiente y mejora de la movilidad de la ciudad. Carece de un diagnóstico del sistema actual, heredado de una concesión de hace más de 50 años, por no aportar información ni proyección valiente". Para el portavoz municipal Natxo Bellido, "simplemente mantiene el actual sistema, no se apuesta por incrementar el uso del transporte público y se acepta la situación actual, con tan solo un 11% de desplazamientos mediante transporte público, sin proponer medidas para estimular y aumentar el porcentaje de uso". 

Además, "la propuesta no plantea un plan de coordinación con la red del TRAM e interurbana. No hay ninguna información al respecto, no se plantea ninguna mejora de las infraestructuras viarias, más allá de la creación de carriles bus para mejora la velocidad, pero teniendo en cuenta que la mejora de frecuencia se sustenta con la incorporación de vehículos, cuando la realidad es que disminuye la flota".

De igual modo, para Compromís "no existe información sobre el impacto ambiental que produce el servicio, ni planes de mitigación. En resumen, se plantea una estructura de líneas radial, con solapamientos y bolsas de población con paradas lejanas, recorridos largos y enrevesados, mala situación de las paradas, poca coordinación y facilidad de intermodalidad, además de no estudiar qué puntos de la ciudad son zonas de gran afluencia para adecuar las líneas".

Por último, a juicio de la coalición valencianista, "se hace necesaria la creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte a fin de planificar conjuntamente el transporte urbano e interurbano, unificar plenamente tarifas con líneas interurbanas actualmente no integradas en el TAM y optimizar aún más los recursos (tal como ceder el servicio a la EUIPO y el polígono de Aguamarga a la línea 90, Alacant - Elx - Crevillent)".

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