ALICANTE. El nuevo Proyecto de Servicio Público del sistema de transporte urbano de Alicante suscita un goteo de alegaciones con propuestas de modificación por parte de colectivos sociales y partidos políticos. En primer término, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM), así como l'Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP), CCOO l’Alacantí-Les Marines, Compromís per Alacant, el Consejo Sindical Obrero (CSO), Fridays For Future Alicante - Juventud por el Clima Alicante y Unides Podem Alacant han emplazado al equipo de gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, a abrir "un nuevo proceso de participación pública de seis meses de duración" para poder formular aportaciones a dicho proyecto de gestión.
Los colectivos consideran que el proceso de renovación del servicio, ahora en trámite, "es un momento decisivo en el futuro de la movilidad colectiva de la ciudad de Alacant". "Después de una concesión de 50 años, más una prórroga de 2 años —que ahora habrá que volver a decretar—, no es posible que el Proyecto de Servicio Público (PSP) de transporte urbano presentado sea radicalmente continuista y no tenga la voluntad y la ambición de plantear una alternativa real al uso del vehículo privado en la ciudad y la capacidad de aumentar usuarios/as del transporte público", apuntan, a través de un comunicado.
En esta línea, el conjunto de entidades aseguran que presentarán alegaciones a ese PSP (el plazo para hacerlo vence mañana martes) sobre los siguientes ejes y propuestas centrales: "Abrir un nuevo plazo de 6 meses para generar un proceso de participación ciudadana, con una representación más amplia, para la discusión pública del nuevo modelo de servicio de autobuses urbano, que incluya, junto con el
Proyecto de Servicio Público, la propuesta de red presentada por la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP); cumplir con las directrices de la Unión Europea en cuanto a la adquisición de vehículos limpios y de cero emisiones; facilitar el uso y el acceso al transporte público de toda la sociedad; mejorar la velocidad comercial del servicio de autobús y reducir los tiempos de viaje mediante la simplificación de recorridos y la implantación de carriles reservados y prioridad semafórica para el mismo; simplificar las conexiones perimetrales mediante el establecimiento de líneas que aprovechen las circunvalaciones de la ciudad y la posibilitación de transbordos rápido; y optimizar los recursos destinados al transporte público urbano en relación a los otros sistemas de movilidad que operan en la ciudad (TRAM y autobús interurbano) al eliminar conexiones duplicadas.
Además, reclaman "que se apliquen a la mayor celeridad las leyes vigentes relativas a la movilidad y la accesibilidad, estableciendo los carriles bus, prioridad semafórica para el transporte público y las paradas accesibles reglamentariamente exigidos, así como que se ejecuten las acciones necesarias orientadas a la creación de una autoridad metropolitana de transporte que planifique y gestione todo el transporte público metropolitano de forma conjunta".
Por su parte, el grupo municipal socialista ha registrado este lunes sus enmiendas al Proyecto de Servicio Público (PSP) centradas en tres ejes principales: la transformación ecológica, la mejora en la conexión con los barrios y la adecuación de prestar un mejor servicio a las partidas rurales, centros sanitarios y polígonos industriales, entre otros.
Su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha calificado estos tres puntos como los fundamentales "a los que hay que incorporar la propuesta socialista de que el transporte de autobús urbano sea gratuito para las personas desempleadas, para la ciudadanía que recibe el Ingreso Mínimo Vital y para los trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE".
El portavoz socialista indica que a juicio del PSOE, "el actual gobierno municipal ha sido bastante cicatero en cuanto a la apuesta que nos exige Europa en Transición ecológica. Solo se prevé que el 30% de la flota se renueve en vehículos hibridos no enchufables, cuando el Acuerdo de París dice, textuelmente, que debe ser el 55% de estos vehículos con emisiones 0 para el 2030, y del 100 % en 2050".
Por otro lado, portavoces oficiales apuntan, a través de un comunicado, que "una vieja reivindicación del PSOE es la mejora en la conexión entre los barrios. Por ello, se reclama que el nuevo proyecto de transporte incluya las líneas circulares que unan los barrios alicantinos sin la necesidad de pasar por el centro".
Otro punto fundamental para el PSOE "es la adecuación de horarios en polígonos industriales, partidas rurales y servicios públicos básicos (hospitales, centros de salud...)." Sanguino incide en que "hay que contemplar las necesidades reales de los trabajadores y trabajadores que acuden a nuestros polígonos. En la actualidad existen líneas cuyos horarios no coinciden ni con la entrada ni salida del personal de sus trabajos. Algo similar sucede con los hospitales y centros de salud de Alicante".
Según el PSOE, "otro punto fundamental es la mejora de las conexiones con las partidas rurales, ahora con servicios escasos". "Se excluyen a dos partidas, Monnegre y Tabarca. Para la isla pedimos que se pongo de acuerdo con el Consell para darle el servicio de transporte que se merecen como ciudadanos alicantinos que son", concluye Sanguino.