reacciones al retraso en las nóminas de la limpieza escolar

Compromís insta a Barcala a poner orden en los contratos vencidos tras pagos por 13 millones

4/05/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este martes al alcalde, el popular Luis Barcala, a "ponerse a trabajar" de forma inmediata para resolver el desorden absoluto en las contratas municipales". Para el portavoz municipal de la coalición valencianista, Natxo Bellido, "a estas alturas, tras conocer la desmesurada cifra de 13 millones pagados fuera de contrato el año pasado, la situación de la contratación mayor del Ayuntamiento está en una situación insostenible. Una gravísima situación que aún se agravará más con debido a los retrasos en la renovación de las contratas de limpieza y autobuses urbanos. Por ello, pedimos la convocatoria urgente de una Comisión de Hacienda para explicar la liquidación presupuestaria del año 2020", ha apuntado.

En esta línea, Bellido ha incidido en que "esta situación genera inseguridad jurídica, impacta en la calidad del servicio público prestado a la ciudadanía y ya está afectando a las trabajadoras y trabajadores de la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales que ven como empiezan a tener retrasos en el pago de sus nóminas", como ha informado este diario, a partir del comunicado informativo distribuido por los representantes del comité de empresa de la empresa responsable del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales.

A juicio de Compromís, "mientras todo esto pasa el alcalde no parece no preocuparle. Ni se reúne con el comité de empresa para dar explicaciones y avanzar soluciones, ni pone orden en su equipo de gobierno, -cada vez más débil dada la descomposición de Ciudadanos-, e insta a los concejales del bipartito que ponen orden en la contratación mayor municipal".

Compromís alerta de que "esta situación recuerda a los inicios de las malas prácticas de anteriores gobiernos del PP que llevaron a la aplicación de un Plan de Ajuste debido a la ruina económica municipal "Vuelven los vicios de anteriores épocas, unos vicios , unas malas prácticas municipales que nos llevaron a la quiebra de las cuentas municipales y no podemos, y menos aún en estos momentos de crisis, tener un gobierno municipal incapaz de ejecutar inversiones y con toda la contratación mayor municipal en situación irregular ", ha añadido.

Por su parte, los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, han asegurado este martes, durante su comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos abordados en Junta de Gobierno, que la Concejalía de Infraestructuras "sigue en contacto directo con el departamento de Intervención para tratar de solventar las dudas que puedan existir respecto al abono de las certificaciones mensuales por la prestación del servicio". Además, han incidido en que, por el momento, se desconoce cuándo podría volver a licitarse el servicio, después de que la convocatoria anterior, aprobada en agosto, quedase anulada en septiembre con la intención de elaborar un nuevo pliego de condiciones con mejoras consensuadas con los grupos de la oposición.

Noticias relacionadas

next
x