plaza en comisión de servicios

Alicante busca un nuevo director provisional para la oficina encargada de impulsar el Plan General 

4/05/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la convocatoria y las bases para la provisión del puesto de director de la Oficina del Plan General por el sistema de comisión de servicios. Los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, han indicado que, en principio, la duración de esa adscripción es indeterminada, aunque por el momento, en la propuesta de acuerdo, solo se prevé consignación presupuestaria para cubrir la plaza hasta final de año. En la misma línea, no han podido precisar si, con la cobertura de esa plaza, se podría estar en condiciones de disponer del Plan General Estructural redactado para final de mandato, en función del compromiso adquirido por el equipo de gobierno hace dos años.

En cualquier caso, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha destacado la importancia de "cubrir este puesto, ya que los trabajos para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, son necesarios para el futuro desarrollo de la ciudad, y están contemplados en los presupuestos de este año para su redacción". En concreto, se prevé una partida próxima a los 400.000 euros para externalizar la elaboración de ese nuevo planeamiento, que debería complementarse con una asignación similar en los presupuestos del próximo año.

Fuentes municipales han concretado, además, a través de un comunicado, que el puesto de director/a de la Oficina del Plan se encuentra vacante en la actualidad y se considera necesario que se proceda con la máxima urgencia a su cobertura. Para ser admitido a esta nueva convocatoria, los aspirantes deberán ser funcionarios de carrera de cualquier administración publica española.

El edil de Recursos Humanos, José Ramón González, ha informado, por su parte, que "cuando un puesto de trabajo queda vacante puede ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo". Por ello, se considera adecuado abrir esta convocatoria por comisión de servicios temporal no sólo al personal del Ayuntamiento de Alicante sino también a resto de Técnicos de las administraciones públicas de manera que, en la medida de lo posible, se cubra temporalmente sin mermar las capacidades de otros servicios municipales.

Asimismo la convocatoria establece que podrán acordarse también comisiones de servicios de carácter forzoso, en el supuesto en el que celebrado concurso para la provisión de una vacante, ésta se declare desierta y sea urgente para el servicio su provisión. En este caso se podrá destinar con carácter forzoso al funcionario que preste servicios en el mismo departamento, incluidos sus organismos autónomos, o entidad gestora de la Seguridad Social, en el municipio más próximo o con mejores facilidades de desplazamiento y que tenga menores cargas familiares y, en igualdad de condiciones, al de menor antigüedad.

El plazo de presentación de instancias será de quince días hábiles contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín oficial de la Provincia, y las personas que deseen participar en el presente concurso, lo solicitarán mediante instancia en el Registro General del mismo.

Subvenciones a entidades de interés social

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha aprobado en Junta Local la convocatoria de subvenciones a las Asociaciones en el ámbito de los Servicios Sociales con un presupuesto de 352.000 euros con cargo al presupuesto de subvención a entidades de interés social". Fuentes municipales han detallado que "el Ayuntamiento aprueba anualmente esta convocatoria de subvenciones en apoyo a entidades sin ánimo de lucro que operan en la esfera de la acción social y cuyo ámbito de actuación es la ciudad de Alicante, con el propósito de financiar sus gastos, derivados de la ejecución de proyectos sociales distribuidos en cinco ámbitos de intervención".

El plazo para solicitar las subvenciones será de un mes, contando a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOP, y la cuantía de la subvención no excederá el 80% del coste total del proyecto. La aportación máxima por proyecto y entidad será de 15.000 euros. No se puede solicitar más de una subvención para una misma entidad y proyecto.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado la importancia de contar con estas subvenciones para "apoyar y favorecer a las entidades sociales en el municipio, de esta forma se hace frente a condiciones de vulnerabilidad, exclusión y pobreza, generando respuestas eficaces a la realidad social, y con la finalidad de conseguir una sociedad más justa y más inclusiva para todas las personas". Los ámbitos de intervención de los proyectos que opten a la subvención son los siguientes: Atención a situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social y programas de acompañamiento en la inserción laboral, proyectos de voluntariado y de atención a Personas Mayores, proyectos de atención a la Familia e Infancia, atención a programas de actuación a la inserción socio-comunitaria y laboral para personas con Trastornos Adictivos y sus familias, y proyectos de intervención, acompañamiento y voluntariado a la Diversidad Funcional y personas Dependientes.

La Asociaciones beneficiarias serán Entidades de Interés Social sin ánimo de lucro y radicadas en Alicante, cuyo ámbito de actuación sea la acción social, en cualquiera de sus vertientes: promotora, preventiva, protectora, de acompañamiento, de apoyo y de rehabilitación frente a las necesidades sociales originadas por situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o urgencia social.

De igual modo, la Junta de Gobierno municipal ha adjudicado en su sesión de hoy la ejecución del servicio denominado Escuelas de Verano -de la Concejalía de Acción Social- a la sociedad Filias por un importe de 83.353 euros. Filias Desarrollo Comunitario S.L. ganó el concurso público impulsado por el departamento de Acción Social y Familia, dirigido por Julia Llopis, para organizar y dirigir las Escuelas de Verano a desarrollar en varios centros públicos de la ciudad durante el mes de julio.

En la adjudicación del contrato se especifica que Filias ejecutará el proyecto de las escuelas durante un ejercicio, con posibilidad de que ambas partes acuerden prorrogarlo cuatro años más. Filias asume algunas mejoras añadidas al servicio, como la recepción matutina de los alumnos, con lo que se podrá admitir a los niños y adolescentes que asistan a las ocho de la mañana y se les proporcionará el desayuno. El horario para recibir al alumnado general será a las nueve horas. La empresa también se compromete a utilizar materiales biodegradables.

Las Escuelas de Verano tienen carácter gratuito para niños y jóvenes con edades comprendidas entre tres y 18 años procedentes de familias necesitadas a los que se les imparten temas formativos y lúdicos y se les da el almuerzo. Las Escuelas de Verano de Acción Social se han venido desarrollando durante ejercicios anteriores en varios centros municipales y educativos distribuidos por el municipio. Las clases y actividades se dan en horario de mañana y se complementan con la comida del mediodía.

Noticias relacionadas

next
x