los socialistas mantienen las alcaldías de elda, novelda, petrer y villena

El PSPV se hace fuerte en el 'cinturón rojo' del Vinalopó y Alfaro emerge como líder

29/05/2023 - 

ALICANTE. El 'tsunami' popular que ha barrido al PSPV y a sus socios de las principales instituciones de la Comunitat Valenciana (Generalitat, los cinco principales ayuntamientos, dos diputaciones...) ha topado con un dique de contención en las comarcas del Medio y el Alto Vinalopó. Aunque los populares mejoran mucho sus resultados respecto a 2019, al deglutir el pretérito apoyo de los votantes de centro-derecha a Ciudadanos, el PSPV logra retener las principales alcaldías, muchas con mayoría absoluta.


Es el caso de Novelda, donde Fran Martínez logra 13 concejales (la mayoría absoluta está en 11) y concentra casi el 60% de los votos emitidos en la localidad del mármol. Un resultado que premia la gestión del ayuntamiento en las dos grandes crisis que ha vivido la localidad este mandato, descontada la pandemia, y que han afectado precisamente a mármol y a la uva de mesa. Martínez, joven valor del socialismo alicantino, emerge como líder local a tener en cuenta.


Lo mismo que Irene Navarro, que hace cuatro años se convirtió en  la primera alcaldesa de Petrer y que, pese a perder algo de apoyo respecto a 2019, logra mantener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Al igual que en Novelda, el PP crece de forma notable, pero insuficiente, y Vox tendrá una presencia testimonial. Navarro y Martínez podrán gobernar en solitario, pero a ellos se suman el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, a su vez presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde presumiblemente cambiarán los equilibrios tras el 17 de junio, y Fulgencio Cerdán, de Villena, en el caso menos claro de 'victoria' socialista (el PP es el partido más votado) pero que en cualquier caso puede servir para seguir gobernando.


Entre todos ellos, emerge el liderazgo de Alfaro como principal referente institucional del PSPV en la provincia de Alicante tras la debacle del 28M, un mérito compartido quizá con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, que podrá mantenerse en el cargo pero con una situación algo más precaria, y de José Xulvi en Xàbia, donde los socialitas también retroceden. Visto el cambio de ciclo que acaba de empezar y la necesaria renovación que se avecina en el socialismo valenciano, el de Alfaro y el resto de alcaldes del Alto y Medio Vinalopó deberán tenerse muy en cuenta.

Noticias relacionadas