ALICANTE. Las elecciones municipales en Elda han revalidado la mayoría del bloque de izquierdas, aunque con un cambio sustancial respecto al anterior mandato. El alcalde y candidato socialista, Rubén Alfaro, vuelve a ganar las elecciones con un respaldo superior al 44% (con el escrutinio casi finalizado), pero sin embargo no logra retener la mayoría absoluta de que ha disfrutado los últimos cuatro años.
Alfaro necesitará el apoyo de Acuerdo para Ganar, la marca municipal de Compromís, ya que sus dos concejales, sumados a los doce del PSOE, permiten superar la mayoría absoluta, establecida en 12 ediles. Por su parte, el bloque de la derecha se queda en 11: el PP logra nueve actas (fueron cinco hace cuatro años) y Vox aumenta su representación al pasar de uno a dos concejales.
De esta forma, el bloque de la derecha cuenta con once ediles, frente a 14 de la izquierda. En todo caso, Alfaro podría gobernar en solitario al ser la lista más votada y superar por sí solo el número de concejales que suma el bloque de derechas. No obstante, el PSOE ya ha pactado con el resto de fuerzas de su espectro político pese a no necesitarlo, por lo que todo apunta a que esta podría ser la fórmula escogida a partir del 17 de junio.
La entrada de Acuerdo para Ganar con dos ediles se produce a costa del PSOE, que pierde uno de sus regidores, y del concejal que tenía la legislatura pasada EUPV, que en esta ocasión está integrada en dicho acuerdo. Quien se queda fuera del pleno es, como en tantos otros municipios, Ciudadanos, que tenía cinco concejales y esta vez se ha quedado en el 4,2%. El apoyo al partido naranja en 2019 lo capitaliza en esta ocasión el PP, que prácticamente dobla su presencia, aunque esta progresión sea insuficiente.