Alcoy - El Comtat

El alcalde de Alcoy exige a la Generalitat que ejecute los proyectos comprometidos por 42 millones

Desde la reforma del Teatre Principal a la del Hospital y el centro de salud La Bassa, mientras que la edil de Turismo se ha referido al centro de interpretación de la industria, el CdT+I y la falta de apoyo al 750 aniversario del Patronazgo de San Jorge

  • El alcalde y la edil de Turismo han denunciado incumplimientos del Consell con la ciudad.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha comparecido en rueda de prensa mostrándose rotundo para "exigir con contundencia al gobierno valenciano que respete a Alcoy y ejecute los proyectos que tiene comprometidos en la ciudad y que ascienden a 42 millones de euros". Según ha apuntado, "se trata de proyectos que el Botànic trabajó con mi gobierno, se aprobaron y consignaron, y están paralizados por una cuestión política, cuando ya deberían estar terminados y ni siquiera han empezado", remarcando también que "le pido al PP que sea responsable con Alcoy y que cumpla los compromisos. Me causa preocupación e indignación cómo el PP mantiene una parálisis absoluta con los proyectos pendientes en esta ciudad. Llevamos casi tres años de legislatura y no han hecho nada, pero queda tiempo de rectificar".

Francés citó "los 470.000 euros pendientes para rehabilitar el Teatre Principal, que espero aparezcan en los presupuestos autonómicos o que hagan una modificación de crédito", así como el edificio ecosostenible que se proyectó para la calle Ambaixador Irles, "se trata de un proyecto pionero, que se iba a ejecutar en tres ciudades de la Comunitat, como Castellón, Valencia y Alcoy. Mientras los dos primeros se están construyendo, el de Alcoy está paralizado. Y no sirve que digan que es por el coste, puesto que es igual que el de las otras dos poblaciones".

Junto a ello, el alcalde se refirió a "la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios, con una primera fase de 30 millones, y la reforma integral del centro de salud La Bassa por 7,9 millones, y no se han licitado", incidiendo además en que "al PP antes se le llenaba la boca defensando que el Hospital fuera de difícil cobertura. Sin embargo, resulta que el de Alcoy es el único de nuestro entorno que no ha sido declarado como tal". También apuntó los impagos del Consell a las obras de reforma del IES Andreu Sempere.

Junto al alcalde ha comparecido la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, puesto que algunos de los proyectos que se arrastran son de su área, como el "centro de interpretación de la industria valenciana en El Molinar, en la antigua fábrica Els Solers, que contaba con 1,2 millones presupuestados y que suponía el coste del proyecto". El hecho de que no se haya ejecutado, mientras el Ayuntamiento está ultimando las obras del acceso, ha comportado que la previsión existente para desarrollar la acción museística dentro del plan de turismo se haya reformulado con el fin de no perder la subvención y se destinará al Museo Camilo Sesto.

Igualmente, Lorena Zamorano se refirió al CdT+I, que sigue pendiente de ubicarse en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes, y en el que ha invertido la administración autonómica y tiene pendiente la puesta en marcha. La edil ha mantenido nuevos contactos con responsables “y me comentaron que están trabajando en el borrador de convenio”, si bien apunta que si en un plazo prudencial no tienen noticias, las instalaciones serán utilizadas por el Ayuntamiento.

La concejala ha remarcado "la falta de interés del gobierno autonómico para llevar adelante los temas de Alcoy, y el poco peso del PP a nivel local. Pedimos un respeto institucional, pero también un respeto a la ciudad". En este sentido, quiso dejar constancia de la "falta de apoyo de la Generalitat y la Diputación a la celebración del 750 aniversario del Patronazgo de San Jorge y el Año Jubilar, que será beneficioso para la ciudad y deberíamos estar todos unidos".

Mientras, sobre que no se haya declarado festivo el 23 de abril, festividad de San Jorge, el alcalde ha recordado que "llevamos año y medio pidiendo a la Generalitat, tanto personalmente como el presidente de la Asociación de San Jorge, que pudiera ser festivo, en un año muy especial. Nos dicen que no es posible, pero si hubiese voluntad podría serlo. De hecho, el director general de Cultura me dijo que la Generalitat tenía que formar parte y acompañar en este 750 aniversario, pero no tenemos noticias ni de Generalitat ni de Diputación". Apuntar que los dos festivos locales se utilizan para poder celebrar la trilogía de los Moros y Cristianos, declarando festivos un sábado y un lunes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo