Hoy es 5 de octubre

entrevista (i). Luis Barcala, alcalde de alicante (PP)

Barcala: "Si los macrodepósitos llegan a instalarse en el Puerto será porque lo ordene un tribunal"

16/06/2024 - 

ALICANTE. Luis Barcala (Alicante, 1962) llegó a la Alcaldía de Alicante en abril de 2018, en una elección convulsa tras la dimisión de su predecesor, Gabriel Echávarri (PSOE). Revalidó el cargo en 2019, tras un pacto de gobierno con Ciudadanos (Cs). Y la ciudadanía amplió la confianza en su proyecto y en el del Partido Popular (PP) cuatro años después. Ahora, acaba de completar el primer año del nuevo ciclo político con un gobierno que no dispone de mayoría, lo que le obliga a alcanzar acuerdos con los partidos opositores para sacar adelante decisiones que requieren de respaldo en el pleno. Entre ellas, la aprobación de los presupuestos.

En esta primera parte de la conversación con Alicante Plaza, con motivo del primer aniversario de la constitución de la corporación y de su nuevo gobierno, Barcala analiza el estado actual de la gestión municipal y apunta las líneas de futuro en todos los ámbitos que se prevén desplegar en los tres años que restan de mandato.


-Un año de su nuevo mandato, el sexto desde que llegó a la Alcaldía. ¿Qué se ha conseguido en estos últimos 365 días?

-Este último año ha servido para concretar muchos de los proyectos que veníamos ejecutando. En estos 365 días, se ha materializado, a nivel de transformación urbana, las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el frente litoral, el eje Marvá- Soto-Gadea, la peatonalización de la avenida de Constitución y la calle Bailén y también la modernización de las zonas deportivas del área del Tossal: Pitiu Rochel, Rafa Pastor, y Joaquín Villar, y todo su entorno. Hemos continuado con las obras en toda la ciudad, de adaptabilidad para facilitar la movilidad con rebaje de aceras y pasos de peatones, con más de 250 actuaciones en toda la ciudad.

En cuanto a la transformación estructural y el tejido productivo, tenemos la constitución de la primera Entidad de Gestión y Modernización del área empresarial de Las Atalayas, que nos ha permitido recibir el premio como primera entidad de estas características; el impulso decidido al Plan General Estructural, con la creación en particular de la dirección general de PGOU y Planificación urbana; la reordenación que se está acometiendo de la estructura y de las áreas del propio ayuntamiento, con la modernización de las jefaturas y la incorporación el nivel directivo.

Y dentro de la transformación social, el incremento que se ha reflejado en el presupuesto de 2024. Recuerdo que cuando llegamos, el presupuesto para asuntos sociales era de 18 millones y en 2024 ha ascendido hasta los 28 millones. Y, por último, tenemos el centro de congresos, cuyo concurso ha sido fallado, y estamos en fase de redacción del proyecto de ejecución.

-Sobre ese tema concreto, hablaremos más adelante. ¿Cuál cree que es el principal reto al que está seguro que se va a tener que enfrentar antes de 2027 y qué resultado espera?

-Hay varios retos. En el apartado de transformación urbana, la negociación que llevamos a cabo para la ejecución de la variante de Torrellano y todo lo que eso lleva consigo. Va vinculado a la conexión ferroviaria con el aeropuerto, a la eliminación de las vías en la línea de costa y la remodelación del acceso sur de la ciudad, el desarrollo de la OI/2 y el soterramiento de las vías, con la estación intermodal y la ejecución final del Parque Central. Todo eso paquete va en el paraguas de ejecución de variante de Torrellano. Eso permitirá terminar con la remodelación del frente litoral sur, con la remodelación de la conectividad gracias a la intermodal, la estación central del Tram, la de autobuses, la de cercanías y el AVE, y la ejecución del Parque Central.

Esa gran transformación vendrá, además, determinada en este mandato con el Plan General Estructural, que queremos presentar entre los meses de septiembre y octubre. En cuanto a nivel estructural, el desarrollo de todas las áreas industriales y empresariales, la ampliación de suelo y la modernización de estas áreas que permitirán la implantación de más empresa de distribución logística y más empresa tecnológica. Seguimos colaborando y cooperando con el Puerto y con la Universidad de Alicante (UA) para la disposición de ese suelo de máxima calidad. Y en cuanto a la transformación social, seguimos trabajando para reducir la brecha social con especial énfasis en la generación de oportunidades para reducir, el paro, y en particular, el paro juvenil.

-Por el momento, en cuanto a proyectos de transformación urbanística, hemos visto la conclusión de las obras de la ZBE, las obras de la Casa de Misericordia, la mejora de varias instalaciones deportivas y otros tantos proyectos de remodelación en barrios. En gran parte, se trata de proyectos arrastrados del pasado mandato ¿Cuál va a ser la próxima prioridad a partir de ahora?

-En parte, me acabo de referir a ello. Tenemos la construcción del centro de congresos, la ejecución de la variante de Torrellano y, en tercer lugar, todas las infraestructuras que afectan a educación, a sanidad y a deporte. Eso significa: los tres centros de salud de Garbinet, de La Torreta y el de Playas; el colegio de La Almadraba y todos los proyectos incluidos en Edificant. Y también todo el área deportiva del PAU 5 y la de Rabasa, además del Tómbola Arena.

-En campaña, se anunció un plan para dotar a los barrios de centros sociales y comunitarios en los que se careciese de ellos. ¿Cómo evoluciona ese plan?

-Presentamos en la MedCity el modelo de ciudad, centrado en la transformación urbana, porque ese era el objeto del foro. Y allí presentamos lo que llamamos la ciudad policéntrica, que significa que no existe un centro y el resto de los barrios constituyen una trama radial, sino que cada uno de los barrios tiene su propio centro, y tiene que estar dotado de las infraestructuras necesarias para tener su propia identidad y constituir un núcleo urbano en sí mismo. 

"CADA BARRIO TIENE QUE ESTAR DOTADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA TENER SU PROPIA IDENTIDAD Y CONSTITUIR UN NÚCLEO URBANO EN SÍ MISMO"

Se está elaborando ahora mismo, que irá incluido en el Plan General Estructural, la planificación de todas las infraestructuras que son necesarias barrio a barrio. No todos los barrios tienen por qué tener las mismas infraestructuras, pero sí deben haber infraestructuras que den servicio a todos los barrios, compartidas o de forma exclusiva. La idea al final, es que todos tengan los servicios públicos garantizados y las instalaciones e infraestructuras públicas necesarias para tener un grado de autonomía y no estar dependiendo siempre del Centro Tradicional.

-¿Hay ya algún proyecto redactado sobre esas infraestructuras?

-Proyectos redactados, no. Aunque en breve volverá a entrará en servicio el centro de Villafranqueza, tras su remodelación. Es que me gustaría recalcar que todo lo que se ha hecho en esta ciudad, lo hemos hecho nosotros. Ya sé que algunas actuaciones proceden del mandato pasado, pero es que todo es nuestro.

-Antes de elecciones, se lamentaba de disponer de recursos económicos, pero no de tiempo para ejecutar proyectos. En 2024, el presupuesto se aprobó en febrero, entre dos y tres meses antes que los años precedentes, pero no se ha puesto en marcha ningún proyecto nuevo. Ahora, además, ya se dispone del préstamo de 48 millones que permite disponer de financiación.

-Claro, y estamos aprobando proyectos todas las semanas. Ahora ya tenemos tiempo; tenemos presupuestos y tenemos préstamo para no depender del año presupuestario. Lo que no tenemos es la posibilidad de gastar los remanentes porque el Gobierno de España, este año ha puesto de nuevo la regla de gasto y no nos lo permite. Cuando teníamos dinero, nos faltaba tiempo, y ahora que tenemos dinero y tiempo, no tenemos el permiso para gastar lo que tenemos. Es una incongruencia que es difícil de explicar y que la gente lo pueda comprender, que tengas dinero y no te dejen gastártelo. Es la excusa de un gobierno que no pone control a su propio gasto público, pero se lo pone a otras administraciones.

-Insisto. Entiendo que ahora con el préstamo, tiene que comenzar a contratarse obras.

-Sí, vamos a tener un ritmo de aproximadamente en torno a 30 millones anuales en los próximos ejercicios en inversiones en toda la ciudad.

-¿Las obras ligadas a la ZBE han sido remodelaciones cosméticas? ¿Para qué han servido? ¿Se dispone de datos de reducción del tráfico?

-Toda la red de cámaras, que forma parte de la ZBE, para lo que nos sirve es para hacer ese tratamiento de datos. Ahora se está instalando el software que permite el análisis del volcado de toda esa información. No es un maquillaje. Lo he dicho en muchas ocasiones: hemos convertido las zonas de paso en zonas de paseo, y eso es una realidad. Y claro que se ha calmado el tráfico considerablemente en esos ejes del Centro donde pretendíamos ese objetivo. 

"Cuando teníamos dinero, nos faltaba tiempo, y ahora que tenemos dinero y tiempo, no tenemos el permiso [del Gobierno] para gastar lo que tenemos"

Ni prohibir ni restringir el tráfico, pero sí calmarlo, racionalizarlo y dar prioridad y preferencia al peatón y al transporte público sobre el vehículo privado. Pero si no das una alternativa de calidad, que en precio merezca la pena, no estás permitiendo que la gente sea libre para elegir cómo circula y cómo se mueve. Para nosotros es fundamental que la gente tenga libertad de elección y para eso darle la posibilidad de que pueda elegir.

-¿Cuándo se aprobará la ordenanza de la ZBE y cuál será su funcionamiento básico?

-El borrador se dio a conocer hace tiempo. El funcionamiento es establecer esos principios de los que he hablado antes: una ciudad amable, donde más que de paso, se habilite zonas de paseo, donde se priorice al peatón y se facilite el transporte público...

-Pero, quiero decir, ¿se va a permitir el acceso de cualquier tipo de vehículo, sin listas blancas ni listas negras...?

-Lo dije antes de campaña. El borrador de ordenanza estaba ya orientado en ese sentido. Ni se va a prohibir, ni se va restringir, más allá de lo que ya existe. En Alicante ya existe una zona de circulación prohibida, que es el Casco Histórico. Eso se va a mantener. Y se va a sancionar, por supuesto, como se está sancionando ahora mismo, sin la necesidad de la ordenanza de la ZBE, porque la de circulación ya lo establecía. Pero no tenemos inconveniente en que la ordenanza de la ZBE contemple la zona restringida del Casco Histórico y las sanciones para quien la infrinja.

-Pero, en último término, sí habrá que regular posibles sanciones en esa futura ordenanza de la ZBE, a pesar del pacto alcanzado con Vox.

-Para la zona ya existente, se mantendrá tanto la prohibición como las sanciones.

-¿Y para el Centro Tradicional? 

-No.

-Supongo que se mantiene en lo que se ha dicho hasta ahora, que no existe un plazo de obligado cumplimiento para establecerlas. Pero, en cualquier caso, habrá que establecer una moratoria, ¿no? Para concretar que, en el momento en el que sí exista obligación, se aplicarán determinadas sanciones. ¿O ni tan siquiera eso?

-¿Por qué la ordenanza va a prever algo que no sabemos lo que va a ser? La ordenanza no puede prever hipótesis, se adaptará a las modificaciones legales que puedan dictarse y que nos obliguen a hacerlo.

-Hablemos de transformación económica. Para los incrédulos, que los hay, ¿está funcionando la estrategia 'Alicante Futura' y en qué sentido?

-Los incrédulos son cada vez menos, prácticamente excepciones. A estas alturas, ha conseguido poner en el mapa Alicante como destino para la implantación de empresas tecnológicas. Los rankings incluyen, todos, a Alicante como destino para vivir y trabajar, tanto nómadas digitales como las propios inversores tecnológicos. 

Sobre posibles sanciones en la ZBE: "¿Por qué la ordenanza va a prever algo que no sabemos lo que va a ser? La ordenanza no puede prever hipótesis, se adaptará a las modificaciones legales que puedan dictarse y que nos obliguen a hacerlo"

Se ha incrementado el número de empresas implantadas en Alicante y prueba de esto es que el satélite MedCity que Bruselas desplazó por primera vez fuera de la sede de la UE a Alicante. Eso significa que Alicante cuenta, que ya es polo de referencia y que por Alicante se apuesta cuando hablamos de industria tecnológica. El objeto de Alicante Futura era situar como modelo de referencia a Alicante y eso se está cumpliendo.

-Uno de los proyectos de esa estrategia, el del Centro de Inteligencia del Agua, está bajo el foco de la Fiscalía por un supuesto delito de prevaricación administrativa. ¿Alguna valoración o aclaración?

-Sencillamente, es un tema que está ahora mismo en los tribunales y siempre digo lo mismo: máximo respeto y máxima colaboración. Entendemos que toda la tramitación de la obra es correcta y a expensas de lo que decidan los tribunales.

-¿Qué hay de las actuaciones prometidas con el segundo Plan Integral de la Zona Norte?

-Estamos trabajando a nivel de vivienda. La rehabilitación, que es una de las máximas prioridades que se nos traslada. Tenemos ya 300 viviendas, de una inversión de casi 10 millones que pone el Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas: la más importante que se ha acometido en la Zona Norte. Eso en cuanto a vivienda, que es uno de los factores que el Plan de la Zona Norte nos indicaba como más desestabilizadores. Además, estamos trabajando en las infraestructuras, tanto en prestaciones sociales, como centros sociales y centros de mayores, y en reasfaltados, alumbrado... todo el plan de inversión de mantenimiento, al margen de la reforma del parque de Lo Morant.

-Ya que habla de vivienda. ¿Cómo van los planes para la promoción de vivienda pública en colaboración con el Consell? ¿Cuántas viviendas podrán construirse con esa fórmula de colaboración del Plan Vive?

-En un principio, estamos hablando con la Generalitat para ceder hasta ocho parcelas de suelo público municipal, con dos proyectos que también tenía listos el Patronato Municipal, que ya teníamos listos y los vamos a incluir. En total, estamos hablando de un parque superior a 250 viviendas, que serán a precio público o de alquiler. Ahora estamos definiendo cuántas para venta y cuantas para alquiler. Y dentro de eso, priorizar el paquete de promoción de vivienda joven, para favorecer el acceso a la primera vivienda.

-En relación al gobierno autonómico. Ya se ha impulsado la contratación de algunos proyectos pendientes, como el centro de salud de La Torreta o el colegio de La Almadraba, cuya tramitación inició el Botànic en la pasada legislatura. ¿Hubo entonces una cooperación leal? Extraña que, de repente, todo se haya desbloqueado, por 'arte de magia'. ¿Qué ha pasado?

-Por parte del Ayuntamiento, estuvimos exigiendo y poniendo de nuestra parte todo lo que era viable, pero solo recibimos excusas. No es un caso aislado la ciudad de Alicante. La bajísima ejecución de Plan Edificant en toda la Comunitat así lo demuestra. El hecho de que no se construyesen centros de salud en toda la Comunitat, también lo demuestra. Alicante no fue una excepción. El Botànic se dedicó a gastar el dinero en otras cosas, prometía pero no hacía. 

"Alicante no fue una excepción. El Botànic se dedicó a gastar el dinero en otras cosas, prometía pero no hacía. Con Carlos Mazón, lo que se ha hecho es coger los proyectos pendientes, que estaban apalancados, y activarlos"

Con Carlos Mazón, lo que se ha hecho es coger los proyectos pendientes, que estaban apalancados, y activarlos. De la misma forma que la estación central del Tram. Es que faltaba tirar un tabique y conectar la estación de Luceros con la futura estación del AVE. Fue 8 veces anunciado, y cuando el proyecto estaba aprobado, no tenían el suelo para ejecutarlo. No lo habían pedido. Esa desidia es la que ha hecho que durante ocho años no se hiciera nada, y que en ocho meses se haya podido activar todo.

-En todo caso, al menos en los presupuestos de la Generalitat de 2024 no figura la consignación económica necesaria concreta para ejecutar esos proyectos. ¿Tiene alguna noticia de cómo se van a financiar todas esas infraestructuras? De momento solo figuran algunas partidas iniciales en casos como el centro de salud de La Torreta o el CEIP La Almadraba, por citar algunas. ¿Se van a dotar de remanentes?

-Las cuestiones concretas de cómo se dota presupuestariamente no las conozco. Lo que sí sé es que se han puesto fechas para el inicio de obras y plazos para su terminación.

-Con esas dotaciones, digamos que encauzadas, ¿qué otros equipamientos se va a reclamar al Consell?

-Estamos ahora mismo con el traslado y reubicación del consultorio de San Gabriel, que está bastante avanzado. No puedo todavía revelar nueva ubicación.

-¿Es un traslado, no un edificio nuevo?

-No, lo que estamos viendo no requiere construir un edificio nuevo. Es un traslado a unas dependencias infinitamente mejores de las que hay ahora mismo.

-¿Alguna otra dotación que se pretenda reclamar al Consell?

-La aceleración de los trámites de los dos centros de salud. El de Garbinet se quedó colgado por la misma razón que la plaza de San Blas y el parque de La Torreta. También reclamaremos el de Playas y el estudio para otro centro de salud y centros educativos en el PAU 5.

-En educación, en campaña se habló de un proyecto para un nuevo conservatorio, en un complejo previsto como reconversión de las antiguas harineras de Benalúa concebido como Ciudad de la Música. ¿Algún avance?

-Por parte de la Genrealitat, ya nos hemos reunido con el conseller en un par de ocasiones. Se descartó la propuesta de reubicar los conservatorios en el PAU 5. Era una propuesta precipitada que no era viable, porque el PAU 5 necesita el suelo educativo para centros educativos, de primaria y de secundaria. En harineras, estamos viendo cómo va a quedar urbanísticamente las cesiones correspondientes al ayuntamiento, y además estamos viendo una tercera vía con conselleria y los propios conservatorios, que consistiría en la ampliación, remodelación, rehabilitación y modernización en el Tossal.

"Reclamaremos [al Consell] el de Playas y el estudio para otro centro de salud y centros educativos en el PAU 5"

-Es decir, la propuesta que se había planteado inicialmente en la legislatura pasada.

-Eso es.

-Entonces, la Ciudad de la Música en las harineras está descartada. 

-No está descartada. Pero la situación urbanística de harineras es más compleja y requiere más tiempo. Los conservatorios no pueden esperar. Además, las salas de ensayo para bandas de música, las ubicamos en los Aba6, para que ambas cuestiones, conservatorios de música, y las salas de ensayo, esté resuelto y no quede a la espera de en un futuro en un proyecto al cual no renunciamos. Un proyecto de un gran centro cultural alrededor de la música en harineras.

-¿Cuándo se acometerán actuaciones de mejora en los colegios, como reivindican las AMPAs y los claustros de varios centros?

-El plan está elaborado y estamos ahora mismo agrupando por trabajos para hacer las licitaciones y sacarlas a contratación. En unos casos hay temas de pintura o de albañilería, remodelación de aseos, patios... Es uno de los objetivos en este mandato: que se ejecute gran parte de esos trabajos de puesta al día.

-Mencionaba antes el centro de congresos, proyectado en el Puerto. ¿Cuándo veremos la primera piedra?

-Ha sido adjudicada la redacción del proyecto para el cual hay un plazo de seis meses. Calculamos que para después de navidades podrá estar entregado y revisado ese proyecto y a partir de ahí se podrá lanzar la licitación de ejecución de obra. Probablemente, el año que viene por estas fechas, podamos hablar ya del inicio de las obras.

-Sin salir del Puerto, ¿qué decisión se va a tomar respecto a la licencia de los depósitos que ha quedado reconocida por el TSJ?

-Los servicios jurídicos están evaluando, después de haber solicitado una aclaración de sentencia sin ningún resultado, si recurrimos en casación o no. Son los servicios jurídicos los que tienen que dar su opinión sobre la viabilidad de ese recurso. Si el recurso es viable, recurriremos en casación. Pero hay una cuestión que quiero dejar muy clara: si esos depósitos, seis, llegan a tener que instalarse, será porque lo ordena un tribunal, no porque cedamos, ni negociemos.

Sobre las inversiones en centros educativos: "El plan está elaborado y estamos ahora mismo agrupando por trabajos para hacer las licitaciones y sacarlas a contratación"

-La empresa promotora ha anunciado ya que va a solicitar la ejecución provisional de la sentencia del TSJ a su favor. Y, por lo que está comentando ahora, no se contempla la posibilidad de negociar ningún acuerdo de compensación para que desista del proyecto, ni de reubicación.

-Si no es viable el recurso de casación, nos sentaremos a negociar alternativas. Pero las alternativas que el ayuntamiento negocia son exclusivamente que no se instalen en el Puerto los macrodepósitos, bien sea por una compensación económica para que no los construyan, bien sea porque se reubiquen en otro sitio. En pocas palabras, solo una resolución judicial nos puede obligar a que seis macrodepósitos se instalen en el Puerto.

-Ahora mismo, la empresa tiene una sentencia a su favor. Y, además, ha solicitado que se reanude el expediente administrativo de su solicitud de licencia, que se había suspendido hasta que se conociese el pronunciamiento del TSJ. ¿Qué va a pasar con esa petición sobre el expediente?

-No tiene sentido, si se interpone un recurso de casación, que se solicite una ejecución provisional. Y a eso nos vamos a oponer, evidentemente, si recurrimos en casación.

-Volviendo al sector turístico. Se ha encomendado un estudio a la Universidad de Alicante a través de la cátedra 'Ciudad de Alicante' para objetivar la toma de decisiones. ¿Existe la posibilidad de que se acuerde una suspensión de licencias para viviendas turísticas como se ha acordado en la ciudad de València?

-Las decisiones sobre el mercado de los apartamentos turísticos, serán las derivadas de los estudios que se han encargado a la Universidad de Alicante. El primer encargo que se ha hecho es la elaboración de un barómetro que trimestralmente nos dará todas las cifras relativas al turismo en Alicante. Además, por parte de la Concejalía de Urbanismo se está redactando un informe general relativo a las licencias y a la situación urbanística de los apartamentos turísticos en la ciudad de Alicante, para saber cómo están evolucionando. De este informe se dará traslado también a la cátedra para que elabore un estudio en relación con previsiones de futuro y medidas a adoptar. Será en base a ese estudio en base al cual se tomen decisiones.

Sobre el control a los pisos turísticos: "El primer encargo que se ha hecho [a la cátedra de la UA] es la elaboración de un barómetro que trimestralmente nos dará todas las cifras relativas al turismo en Alicante [...] Será en base a ese estudio en base al cual se tomen decisiones"

-¿Se tiene en mente ya alguna propuesta para regular flujos y evitar una hipotética saturación que se alega que aún no existe?

-Lo que no queremos es que haya una distorsión. Aquella medida general de que los apartamentos deberían estar, como los hoteles, en edificios exclusivos y completos... ese debe ser el desarrollo de los apartamentos turísticos en Alicante, evitando que pueda haber apartamentos dispersos en bajos o en primeros pisos.

-¿Existe alguna posibilidad de que el ayuntamiento, en coordinación con la conselleria, refuerce el control sobre los apartamentos, con una posible intervención de la Policía Local?

-Estamos diseñando con la conselleria herramientas, de tipo tecnológico, que permitan detectar los apartamentos turísticos irregulares o ilegales, con la finalidad de destinar recursos a destaparlos, sancionarlos y cerrarlos.

-Otro de los puntales de ese ámbito sigue siendo el Castillo de Santa Bárbara. ¿Se pretende dar algún paso adicional, más allá del servicio de dinamización actual, para mejorar su oferta? Y, al tiempo, ¿cuándo se pretende actuar en el Castillo de San Fernando?

-Una de las cuestiones fundamental es el mantenimiento y conservación del Castillo de Santa Bárbara. Con el plan director y el plan de ejecución de las obras de mantenimiento y restauración del propio castillo. Y el otro eje es el de la accesibilidad. El ascensor es insuficiente; el servicio de lanzadera ha mejorado pero sigue siendo insuficiente. Y ahora están en estudio, otras alternativas. Y en San Fernando, una vez completada la rehabilitación, queremos que se convierta en un centro para eventos, su puesta en valor y utilización.

-Pasemos al comercio. En noviembre, se presentó un plan de acción sectorial con 55 acciones. ¿Cómo evoluciona? ¿Por dónde se va comenzar?

-Hemos empezado por lo urgente. Las remodelaciones de Benalúa y Babel, después de haber acometido las de Mercado Central y Carolinas. Sobre el de Benalúa, ya está aprobado el proyecto, que también incluye el entorno, en consonancia con la actuación en toda la avenida de Aguilera, en la que se incluye el parking subterráneo, la finalización de las obras de la Ciudad de la Justicia y la estación central del Tram. 

Benalúa y Alipark van a tener un revulsivo a todos los niveles con una remodelación integral, incluido el centro social y de mayores de Benalúa. Junto a eso, todos los mercadillos, su reordenación, con el repintado y mejora de accesos. Además, también contemplamos la digitalización de todos los mercados, con una aplicación móvil para la promoción turístico-comercial y la instalación puntos de información digital en los lugares más concurridos. Y planteamos un observatorio de economía urbana y la organización de una ruta por los mercados.

-Sobre las infraestructuras pendientes, ya ha comentado la trascendencia de la variante de Torrellano ¿Tiene respuesta del Ministerio de Transporte sobre el estudio de alternativas a la electrificación provisional del trazado actual?

-A parte de la que ya he dicho antes, estamos trabajando directamente con el Ministerio de Transportes y con Adif, en que la ejecución de la variante sea la única alternativa a ejecutar. Que esa provisionalidad de una electrificación se descarte por la ejecución directa. Y estamos trabajando muy bien. Tengo muchas esperanzas porque la receptividad que vi del ministro Puente fue muy grande.

-Sobre la expansión del tranvía, ¿cuál es la opción preferida por el Ayuntamiento para llegar a los barrios de la zona sur?

-La premisa está muy clara: las líneas que lleguen hasta los barrios de la zona sur deben abarcar el mayor núcleo de población posible. Si no, no tiene sentido. La prolongación de la línea 5, que se propuso con el Botànic, que no era más que alargarla por la vía de costa, no tenía sentido. No hace operativo el servicio para barrios tan populosos como Benalúa, Alipark, Florida, Plaza la Viña, Babel. 

"Estamos trabajando directamente con el Ministerio de Transportes y con Adif, en que la ejecución de la variante sea la única alternativa a ejecutar. Que esa provisionalidad de una electrificación se descarte por la ejecución directa"

Todo eso tiene que estar atendido por el Tram. Y a ser posible, San Blas, que pueda tener un acceso cercano. La línea o líneas que estamos planteando a desarrollar ahora o en el futuro tiene que abarcar toda esa área. El modelo que defendemos no es el de la prolongación de la Línea 5 hacia el sur, que también se puede prolongar hasta Eusebio Sempere o Casa Mediterráneo. Pero esa no es la línea que debe conectar con el sur. Esas son las que deben salir desde la estación central. No son incompatibles.

-¿Veremos la ampliación de Vía Parque este mandato? Por ahora, no existe reserva de fondos en el presupuesto de la Generalitat. 

-Sí, la veremos este mandato. Las expropiaciones ya están completadas. Ahora se está rehaciendo el proyecto con el fin de dotarlo presupuestariamente para el próximo ejercicio.

-¿En qué momento está el proyecto del Parque Central?

-Estamos definiendo el tipo de soterramiento. Hay tres alternativas, y el Ayuntamiento ya hemos trasladado a Adif y a la Generalitat la que creemos que es la alternativa más razonable para tener un Parque Central completo. Estamos negociando la ubicación, incluida la de la estación de autobuses, y los plazos de ejecución, acortándolos al máximo, forzando, a que se haga todo al mismo tiempo. ¿Cuándo? Pues todavía no lo sabemos, porque estamos forzando mucho la máquina y no queremos que se malogre.

-Por seguir con el urbanismo, ¿alguna propuesta definitiva sobre la ordenación de La Sangueta ahora que ya se ha cerrado el plan de participación pública?

-Los técnicos están evaluando el proceso de participación y haremos públicas las conclusiones para definir el proyecto.

-Antes anticipaba la presentación del Plan General Estructural ¿Qué expectativas hay sobre la creación de suelo industrial y suelo residencial?

-En cuanto al suelo industrial, tenemos todo el cinturón que va desde Atalayas y Pla de la Vallonga hasta el Parque Científico de la Universidad de Alicante. Alicante puede ganar suelo industrial en todo ese cinturón. Y además se contempla el desarrollo del suelo industrial de Aguamarga hacia IFA y la conexión con el parque empresarial de Torrellano. Ese es el diseño que ya expuse en las jornadas del MedCity.

-¿Y planes para crecer en suelo residencial?

-Claro. También lo expliqué en MedCity. Las manchas de dónde se ubicará el futuro residencial, estarán en el Plan General Estructural. Son manchas muy genéricas por una cuestión obvia. Hasta que no se materialicen en el PGOU, no puedo decir, cuáles son esas parcelas. Pero estamos a unos meses de tener ese Plan Estructural encima de la mesa.

-Persiste la preocupación entre los empresarios por la demora en la concesión de licencias. ¿Alguna solución?

-La prioridad que se ha marcado el área de Urbanismo, por un lado estaba el planeamiento, con el PGOU, y por otro, la reestructuración de todo el departamento para agilizar el tema de la resolución de licencias. Es absolutamente cierto que hay un retraso considerable. No es muy operativo y lo que pretendemos es rebajar drásticamente los plazos de concesión de las licencias y de tramitación de los expedientes.

-¿Se prevé incorporar más personal?

-Tiene que haber más personal cualificado, pero sobre todo es una cuestión de procesos. De optimización.

SOBRE LAS SOLICITUDES DE LICENCIA: "ES ABSOLUTAMENTE CIERTO QUE HAY UN RETRASO CONSIDERABLE. NO ES MUY OPERATIVO Y LO QUE PRETENDEMOS ES REBAJAR DRÁSTICAMENTE LOS PLAZOS DE CONCESIÓN DE LAS LICENCIAS Y DE TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES"

-Sigue sin cerrarse la cesión de La Británica después de más de seis años de trámites. ¿Hay interés en asumirla y fondos para hacerla visitable?

-La Británica es una singularidad que no existe en ningún otro sitio y que a Alicante le aporta un valor añadido tremendo. Pero es un proyecto que hay que asumirlo con responsabilidad. Ahora mismo, tiene dos problemas. Uno es meramente de titularidad, ordenar la titularidad de la propiedad de La Británica, de tal manera que sepamos qué es lo que se nos cede y lo que asume el Ayuntamiento. Pero más importante que eso es la descontaminación y queremos que se nos ceda un bien, un activo y no un problema.

-¿Y qué me puede decir de la financiación necesaria para su apertura al público? ¿Se piensa recurrir a fondos europeos?

-Claro. Un proyecto de ese calibre es inasumible solo por el Ayuntamiento de Alicante y lo que pretendemos es que sea uno de esos proyectos insignia a nivel europeo financiado con esos fondos.

-¿Cómo van los planes de cooperación con Elche?

-Muy bien, todos los frentes que hemos abierto van cuajando. Tenemos ya el tema de la tarjeta compartida sobre el uso del transporte, que puede no parecer muy importante a nivel general. Sin embargo, es una de las cuestiones mejor acogidas por los trabajadores alicantinos e ilicitanos, que dependen de esa conectividad. Esto consiste en desarrollar proyectos que hagan más fácil la vida de los ciudadanos.

También, a nivel de eventos deportivos y culturales, estamos cerrando ya, más allá de la maratón y de otro tipo de pruebas, estamos proponiendo ser la sede conjunta para grandes eventos deportivos, que se irán anunciando en los próximos meses. A eso se añade el apoyo recíproco en cuestiones como la variante de Torrellano o la cesión de la Dama de Elche. La unión entre ambas ciudades es muy significativa. Y a nivel empresarial, tenemos el desarrollo conjunto de las áreas industriales y la participación en el PGOU de Alicante, que lo anuncié y lo ofrecí durante varios años y ahora se ha materializado en un equipo de ambos ayuntamientos que participa sobre cómo se van ampliando los trabajos. 

También en lo que concierne a las playas, tenemos la zona de Urbanova y de Gran Alacant, con el circuito ciclopeatonal y servicios compartidos. Tenemos compartidas playas donde no hay una raya pintada, como ocurre con El Campello, entre Muchavista y San Juan, o con Urbanova y Arenales, donde para residentes y turistas no tiene que haber una línea que haga diferente el entorno de un lado o de otro.

-¿Qué medidas concretas se van a adoptar para limitar el ruido en el Centro y el Casco Antiguo, según el compromiso adquirido tras la sentencia a favor de los vecinos?

-En primer lugar, la entrada en vigor de la ordenanza del ruido ya establece medidas que son genéricas en toda la ciudad, que facilitan, por un lado, el disfrute, pero también los derechos de los residentes. La segunda medida será la determinación de planes de ordenación, que actúan específicamente sobre puntos concretos, como pueda ser en ZAS que se va a establecer en el entorno de Castaños y la del Casco Histórico. En esto, las medidas tienen que ser muy variadas; no hay una receta única. Hay quien propone solo adaptar horarios. Es una de las medidas que se puede incluir, pero no puede ser la única. Tiene que haber medidas como el refuerzo de la presencia policial, medidas en horarios y en utilización del propio espacio público.

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