Hoy es 15 de julio

los dos partidos de izquierdas suman 11 concejales, frente a los 10 de la derecha

El PSOE podrá seguir gobernando en Villena con el apoyo de Los Verdes frente al PP, el más votado

28/05/2023 - 

ALICANTE. El resultado de las elecciones municipales en la ciudad de Villena, capital del Alto Vinalopó, deja un ayuntamiento controlado por la izquierda, que deberá pactar antes de la constitución del Consistorio para asumir la Alcaldía, dado que la fuerza más votada es en realidad el PP.

Con el escrutinio casi finalizado, Fulgencio Cerdán, el actual alcalde y candidato del PSOE a la reelección, podría mantener la vara de mando si cuenta con el respaldo de Acuerdo para Ganar, la marca municipal de Compromís y Los Verdes. Los socialistas han obtenido ocho escaños, que sumados a los tres de Acuerdo suman los 11 en los que se establece la mayoría absoluta del pleno villenero.

Por su parte, el PP se mantiene como la fuerza más votada con un respaldo superior al 40%, más de diez puntos por encima del que obtuvo en 2019. Su candidato, Miguel Ángel Salguero, no obstante, parece condenado a quedarse como líder de la oposición, dado que los nueve concejales que ha obtenido su candidatura (por 7 hace cuatro años) no son suficientes para desbancar a la izquierda, ni siquiera con el hipotético apoyo del único concejal que ha obtenido Vox.

Así las cosas, si PSOE y la marca de Compromís logran cerrar un acuerdo de gobierno, Villena seguirá controlada por la izquierda el próximo mandato, aunque con el PP como la fuerza con más respaldo. Una circunstancia que puede ser determinante a la hora de elegir al único diputado provincial de la circunscripción del Alto Vinalopó.

Desaparece del pleno Ciudadanos, que contaba con dos concejales en 2019. Por su parte, la lista de EUPV y Podemos no alcanza para entrar en el pleno, al quedarse en el 3,4% de los votos.

Noticias relacionadas

next
x