ELCHE. La oposición en la ciudad dista mucho de estar en sus mejores momentos, como se puso de relieve hace unas semanas en la que se encadenó la expulsión de Eduardo García-Ontiveros de Ciudadanos —ahora concejal no adscrito—, dejando al partido con una única edil, Eva Crisol, con la dimisión de Amparo Cerdá como portavoz de Vox por choques con la gestora provincial, lo que supondrá la entrada del arquitecto y viejo conocido de los socialistas por llevarles a los tribunales, Juan Antonio Alberdi. Entre tanto, el Partido Popular, principal partido de la oposición, no acaba de encontrar las cosquillas al bipartito por un cúmulo de factores: está limitado al tener dos dedicaciones exclusivas para 9 concejales —varios de ellos sin experiencia en política y aún en rodaje, como muestran algunas críticas con razón, pero que llegan tarde—, un portavoz que tiene que compaginar la fiscalización del gobierno con su labor como senador en Madrid, y obviamente sufrir una mayoría absoluta.
Sin embargo, tras la situación esperpéntica que ha convergido en los otros dos partidos en apenas una semana, el PP intenta hacerse de notar con un mayor despliegue del partido, algo que se ha visto nítidamente durante esta semana. Prácticamente han hecho una comparecencia diaria ante los medios para denunciar diferentes situaciones sobre la limpieza del barranco de San Antón, la no convocatoria del Consejo Agrario, la no vigencia del Plan Territorial de Emergencias o el Edificant, y además ya tienen otra cita con los medios este mismo viernes.
Un giro en el guión para tener más presencia y poder cambiar la imagen que ha estado dando la oposición en las últimas fechas. En lo que respecta al PP, que es quien más comparece, esta aparición en los medios ha sido más esporádica. Sin embargo, al menos esta semana han cogido un mayor ritmo, y una de sus lanzas de batalla, o mejor dicho la principal, será la del Plan Edificant —recientemente el PP de Elda también ha seguido esta línea, aunque denunciando los pliegos de proyectos por cuestiones técnicas—. Son conscientes de que va a ser difícil romper el muro de una mayoría absoluta si el bipartito no se ve envuelto en ningún escándalo, y en cualquier caso si no hacen una oposición argumentada y más férrea lo tendrán difícil, como se está viendo en los últimos plenos que acaban siendo broncos y se generan frustraciones.
Los puntos comunes que han hilado la crítica del PP es el Edificant, y si bien ahora se pueden encontrar con que se van aprobando y licitando proyectos después de una legislatura en blanco, lo cual tiene sus riesgos porque puede haber novedades a corto plazo —y la realidad es tozuda, curiosamente se acaban de adjudicar las obras del IES nº11—, están buscando grietas por las que encontrar puntos débiles. En este caso, como denunciaron el jueves, el Colegio de Educación Especial Virgen de la Luz, que tiene ya 40 años, vive una situación de abandono en la que el AMPA ha lanzado un SOS a los diferentes grupos municipales por la degradación del mismo y su jardín, después de haber puesto cinco reclamaciones por la coyuntura. Actualmente hay 68 niños y niñas y el PP asevera que "cada vez hay más niños". Además, señalan que también ha habido roturas de infraestructuras como la del riego por goteo, por lo que denuncian que este colegio "está en el vagón de cola a pesar de su supuesta justicia social", apuntan la edil Loli Serna y Pablo Ruz.
En ese sentido, desde el partido denuncian que tras solicitar información al equipo de gobierno, el proyecto de nueva construcción del colegio se encuentra con retención de crédito y sin licitar. Critican la respuesta porque la consideran un brindis al sol. A ese respecto, el bipartito les ha dicho que existe una propuesta del profesorado de cambio del programa de necesidades que introduce cambios en la memoria de actuación aprobada y que se ha enviado a Conselleria, por lo que están a la espera de contestación. Otros proyectos sin licitar y que están pendientes del Edificant, y por los que también clama el PP, son la nueva construcción del CEIP 37, o el proyecto de construcción del López Orozco. Consideran que el hecho de estar a la espera de Conselleria es una excusa, que es lo que pasa también con las 6 aulas de infantil en el Rodolfo Tomás, el gimansio del Vicente Blasco Ibáñez o la ampliación del Sixto Marco para el Centro de Referencia del Calzado.