el bipartito abandona su propuesta de carrús

Carrús por Altabix: el Palacio de Congresos de Elche echa a andar, primer paso, expropiación de suelo de 4,4 millones

22/12/2021 - 

ELCHE. Prácticamente tres años después de que el entonces presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se comprometiera a las puertas de los comicios locales de 2019, ya hay ubicación para el Palacio de Congresos. Entonces iba a ser un auditorio y ahora el mencionado centro; también iba a levantarse en Jayton (Carrús), la propuesta del bipartito, pero finalmente se hará en un solar frente a la UMH y junto a la Estación de Autobuses, entre Camí de la Bassa del Moro, José Sánchez Sáez y la avenida Unesco. Y no con Sánchez, sino con Carlos Mazón, hoy presidente de la entidad provincial. Un desbloqueo que ha tenido sus toma y daca y que parece ahora solucionado. El primer paso, una expropiación forzosa de 4,4 millones de euros para adquirir el terreno.

Se trata de un solar de 5.000 metros cuadrados —el de Jayton era de 3.500—, catalogado como dotacional educativo-cultural que no necesitaría de modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que tiene una edificabilidad de más de 23.000 metros cuadrados, lo que permitiría distintas opciones para un hito arquitectónico, que es lo que pretendía el alcalde Carlos González en su prospección para un centro de congresos de tamaño medio para atraer turismo Mice. Contando también con un aparcamiento en el subsuelo, que será una de tantas cuestiones que tendrá que abordar el anteproyecto de la Diputación para el que ha consignado este año 250.000 euros. Tras haber presupuestado 50.000 euros hace un año sin avance alguno.

Cómo se ha fraguado el acuerdo tras un camino tortuoso

Una solución de desbloqueo que se empezó a gestar muy discretamente —"necesitábamos trabajar fuera de los focos" que decía Mazón en la presentación— en una reunión del Consejo Social en Torrellano este verano, y en la que finalmente el primer edil y el equipo de gobierno dejaban su brazo a torcer con Carrús. Se recurrirá a una expropiación forzosa tasada en 4.460.000 euros aunque de mutuo acuerdo con los dueños del terreno: la familia Samper y la del magistrado Tomás Vives Antón. Por su parte, la Diputación modificará su presupuesto de 2022 con cargo al remanente y transferirá los fondos al Ayuntamiento para ejecutar la operación. En ese sentido, González cuenta con el visto bueno de las dos partes propietarias del suelo, ya que no pueden darle salida. De hecho, ya pidieron hace años al Consistorio la expropiación rogada.

Unas negociaciones que han llegado a buen puerto después de tres años de toma y daca entre Ayuntamiento y Diputación, lanzándose dardos de forma directa e indirecta por la ubicación, ya que la segunda circunscribió la financiación al 'consenso', mientras que el bipartito incidía en que era un compromiso de la institución y que había un déficit inversor. En medio, también el sector empresarial, con asociaciones como Cedelco, a quienes no gustaba la propuesta de Jayton en Carrús. También desde el ámbito turístico Aete pedía un estudio para sondear otras posibilidades, así que ante el bloqueo y la falta de avance, el bipartito incluso se reunió con colectivos de Carrús para defender su propuesta y buscarse su 'consenso'.

Finalmente, Cedelco propuso a la Diputación el informe de la UMH al que se sumaron Aete y Elche Piensa como impulsores. Un estudio en el que la mayoría de propuestas no tenían en cuenta la afección urbanística que suponía nuevos conflictos, y en el que en la valoración de las ubicaciones no se contó con los arquitectos. Precisamente desde este último sector se planteó un solar junto a la UMH y el conservatorio. Un posible indicio de cómo se ha llegado finalmente a este enclave. Según explicaba Mazón y que no había trascendido, la universidad amplió el informe y propuso dos terrenos, el actual y el del aparcamiento del campus de Altabix, pero este quedaba descartado porque habría que modificar el PGOU para cambiar el suelo, y además la edificabilidad es de solo 6.000 metros cuadrados. Sobre si la idea del actual partió de Ayuntamiento o Diputación, no ha trascendido para evitar más fricciones ahora que hay un acuerdo. Se deja en manos de la universidad la propuesta como punto medio.

Ahora, tanto Mazón como González quieren mirar adelante después de los rifirrafes y lo largo y duro que ha sido el 'parto'. Un solar del que están satisfechos con la ubicación al estar bien conectado con la autovía a través de la Avenida Unesco, así como la estación de autobuses y el ferrocarril, al lado del terreno. "Una ubicación estratégica incuestionable", señalaba González, añadiendo que "a pocos minutos del centro histórico y comercial, en un momento en que está en plena revitalización". 

Las derivadas políticas de este acuerdo

Por su parte, Mazón quiere poner en marcha la maquinaria cuanto antes: “Buscamos tener el mejor diseño y el mejor centro de congresos posible”, indicaba, incluso esperando poder tener el anteproyecto finalizado después del verano. Para él deja caer que también se puedan realizar conciertos como los del Adda, que es auditorio, para lo cual debería estar convenientemente adecuado. Así, será ese anteproyecto el que aclare la inversión total y los posibles plazos. Eso sí, que después del verano esté realizado también el anteproyecto será algo que ver, ya que ahora los arquitectos provinciales han de elaborar el pliego de necesidades que perfile cómo tiene que ser, que se publique la licitación y se adjudique, y después que el equipo contratista haga el anteproyecto con los plazos que se establezcan. Eso sí, la Diputación ya tiene preparado el borrador de la licitación para adelantar tiempo.

Así que lo que en antaño y en palabras del alcalde era la mejor ubicación posible, Carrús, ante la falta de grandes inversiones, y que dinamizaría el barrio con el "efecto Guggenheim", ahora esa ubicación ideal y "estratégica" es la de Altabix, por la conexión con el transporte —aunque se desconoce el tráfico diario y cómo podría afectar, cosa que sí se había planteado en Jayton—. Ante el bloqueo que estaba protagonizando el proyecto, el equipo de gobierno renuncia a su promesa del solar de Jayton, aunque el alcalde señala tener en la recámara varias ideas para compensar al barrio en ese enclave con otra inversión. Aunque no sería, al menos un centro social. Eso sí, habrá que esperar, bien a 2023 o si el bipartito planea algo para el año que viene, a fondos ajenos o inversiones del remanente del presupuesto de 2021, porque las cuentas de este año ya están cerradas. El Palacio era una promesa con el barrio para descentralizar este tipo de dotaciones e infraestructuras, por lo que teniendo en cuenta que además es el principal nido de votos del PSOE, es de esperar que el bipartito intente 'resarcir' sobre todo en la rama socialista esta inversión que ha caído en saco roto. El PP planteaba con sus enmiendas a las cuentas el centro sociocultural en Carrús, por ejemplo

En el lado contrario, y con una carrera electoral en ciernes, a Mazón también le convenía políticamente demostrar que el compromiso de la Diputación era real, de lo contrario, supondría un revés con la imagen en Elche, sumando más desafección hacia la entidad por la falta de grandes inversiones. De esta forma espanta el runrún que había este tiempo tras la presentación del proyecto de Alicante, con teorías sobre estar contemporizando para estirar el proceso ilicitano y priorizar el de la capital. Si finalmente se levanta en el solar escogido, la obra podría ir con mayor celeridad que el vecino, ya que Alicante tendrá que sortear varios informes del Puerto, unos trámites que podrían llevar un par de años. En cualquier caso, el presidente ya se encargó de endulzar el anuncio y mostrar buena sintonía para abrir un 'nuevo camino' de inversión y colaboración con la ciudad ilicitana: "Ponemos por delante todo el apoyo económico y la decisión en Elche. Quiero agradecer a Carlos la predisposición durante estos últimos tiempos para darle una buena alegría a la ciudad". 

Patrimonio y la Unesco tendrán que pronunciarse

Por otra parte, aunque a priori estaría todo listo para que entren las máquinas tras la adquisición del terreno por no necesitar una modificación del PGOU, queda un posible último escollo del que el alcalde es consciente: el solar está en zona de amortiguamiento, la conocida área buffer del palmeral. Un área precisamente sobre la que la reciente Ley del Palmeral refuerza la vigilancia y las actuaciones urbanísticas. Se tendrá que informar a la Dirección General de Cultura y Patrimonio para que se pronuncie sobre esta cuestión, que ya ha generado bastantes quebraderos de cabeza urbanísticos en los últimos años y que además fue el motivo del propio equipo de gobierno para desechar las propuestas del primer informe de la UMH. En cualquier caso, González estima que la clave, o una de las claves para que Unesco dé su consentimiento es que sea un proyecto de consenso. También deberá informar Aviación Civil por las servidumbres del aeropuerto, pero no se presupone problemático. 

Noticias relacionadas

next
x