ALICANTE. El entramado empresarial del ilicitano Juan Carlos Ramírez, socio (por el momento) de Enrique Ortiz en el Hércules y en el centro comercial Panoramis, acusó en el ejercicio cerrado en marzo de 2020 el impacto de la venta de su concesión de Toyota en Alicante, con una brusca caída de la facturación. No obstante, además del beneficio de 5 millones de euros que dejó dicha operación en 2019, como ha contado este diario, el holding de Ramírez, Kuntajara, volvió a cerrar con resultado positivo, aunque más discreto, su primer año completo sin los concesionarios.
Según recogen las cuentas anuales consolidadas del grupo depositadas ahora en el Registro Mercantil, Kuntajara facturó 47,35 millones de euros en el ejercicio entre marzo de 2019 y marzo de 2020, algo menos de la mitad respecto al volumen de negocio del anterior ejercicio con un año completo (para cambiar la fecha de cierre de sus años fiscales, Kuntajara protagonizó además un ejercicio de solo tres meses en el primer trimestre de 2019, donde quedó recogida la operación de venta). En 2018, aún con los concesionarios como principal línea de negocio, Kuntajara facturó 110 millones de euros y ganó 4,6.
Pese a reducirse los ingresos por la enajenación de las concesiones de Toyota y Lexus en Alicante (no así en las Baleares, donde las mantiene), Kuntajara cerró el ejercicio 2019/20 con un beneficio de 1,24 millones de euros, según las cuentas consolidadas. Con un activo de 60 millones de euros y 37 millones de euros en fondos propios, Ramírez prevé "una evolución positiva del grupo, dada
la experiencia y la competitividad del mismo en los sectores que desarrolla su actividad", entre otros, la automoción o el inmobiliario. La principal apuesta de Kuntajara en estos momentos, no obstante, es la conversión del antiguo centro comercial Panoramis en un complejo empresarial que ya aloja a algunas destacadas tecnológicas internacionales.
En este sentido, el informe de gestión recoge también la venta de la mitad de la sociedad Digital Corner, que es la concesionaria de Panoramis y que va a invertir 3 millones de euros en mejoras del inmueble para ampliar la concesión hasta 2043. La operación, según el informe, se cerró en mayo de 2020, por un importe de 1,2 millones de euros aproximadamente. Aunque no se identifica al nuevo socio, cabe recordar que fue en esas fechas cuando Ramírez dio entrada al hijo de Enrique Ortiz en la administración de la empresa, como ha contado este periódico.