X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

kuntajara ganó 10 millones en un trimestre gracias a la operación

Juan Carlos Ramírez ingresó casi 5 millones por la venta de sus concesionarios de Toyota en 2019

9/01/2020 - 

ALICANTE. El empresario de origen vasco afincado en Alicante Juan Carlos Ramírez, socio de Enrique Ortiz en el Hércules y en otros negocios, ingresó cerca de 5 millones de euros por la venta de sus concesionarios de Toyota y Lexus en la provincia de Alicante al grupo riojano La Grajera, desvelada por Alicante Plaza hace justo un año. La operación se llevó a cabo en dos pasos: por un lado, el holding de Ramírez, Kuntajara, vendió a La Grajera la empresa Medimotors Premium, titular de la concesión de las citadas marcas en Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm y Dénia. Luego, otra sociedad, Medimotors Gestión, le vendió a la primera todas las partes relacionadas con la unidad productiva de los concesionarios.

La venta de la empresa Medimotors Premium al grupo riojano se valoró en 4,75 millones de euros, según las cuentas consolidadas de Kuntajara para el ejercicio correspondiente al primer trimestre de 2019 (el holding cambió la fecha de cierre de sus ejercicios fiscales a marzo, por lo que este ejercicio 'puente' solo comprende los tres primeros meses del año). Las cuentas anuales registran este importe en el epígrafe "resultado por la pérdida de control de participaciones consolidadas". 

No obstante, las mismas cuentas registran otro ingreso de 7,5 millones de euros en "resultado por enajenación del inmovilizado", que incluye tanto la venta de la parte de la unidad productiva al nuevo dueño de los concesionarios como la de otros inmuebles del grupo no relacionados con la actividad. Los ingresos extraordinarios por estas enajenaciones impulsaron el resultado neto de la empresa, pese a tratarse de un ejercicio de solo tres meses. Así, en el primer trimestre del año 2019 el grupo Kuntajara se anotó un beneficio de más de 10 millones de euros (10,39 millones), más del doble de lo que ganó en todo el año 2018 (4,6 millones) con sus múltiples actividades empresariales. 

Concesionario de Toyota en Alicante, en una imagen de archivo. Foto: AP

Pese a desprenderse de su principal negocio hasta entonces, los concesionarios en Alicante (Ramírez mantiene, con Medimotors Gestión, la concesión de Toyota y Lexus en Mallorca), la facturación del grupo en estos tres meses se elevó a 16,2 millones de euros, cuando en todo 2018 los ingresos (excluidos los concesionarios alicantinos) fue de 52 millones. Es decir, que en el primer trimestre de 2019 los negocios de Ramírez al margen de los concesionarios mantenían la línea ascendente de los últimos ejercicios.

Tras la venta, Ramírez mantiene, como ha contado Alicante Plaza, los concesionarios de Toyota y Lexus en Palma de Mallorca, dos promotoras inmobiliarias con residenciales en marcha, sociedades dedicadas al alquiler de locales comerciales, el centro comercial Panoramis (que quiere reconvertir en un centro para empresas innovadoras) y su participación en el Hércules a través de Zassh Tecnológica. La última empresa en sumarse al entramado ha sido Digital Corner, creada por Ramírez para convertir Panoramis en un centro de empresas innovadoras, que está valorada en los libros en 2,4 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x