Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento planea crear suelo industrial en el pgou

El polígono de El Canastell en San Vicente urge su ampliación tras sumar casi 200 empresas

17/02/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El polígono El Canastell, situado en San Vicente del Raspeig, suma ya 199 empresas -según un censo elaborado por el Ayuntamiento de la localidad-. A falta de una anexión más para alcanzar la redonda cifra de las 200, este territorio industrial se encuentra saturado casi por completo, con "muy poquito espacio libre" restante, da a conocer Isabel Martínez Ivars, secretaria de la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente del Raspeig (AEPI). En la actualidad, El Canastell cuenta con una superficie de 771.519,98 metros cuadrados en su totalidad, incluyendo empresas, zonas verdes, etc.

Con la finalidad de que "puedan seguir viniendo grandes empresas a instalarse, tendrían que plantearse agrandar el polígono", lanza Martínez la urgente sugerencia. Una ampliación que desbloquearía la situación, por un lado, de las "empresas que quieren venirse" y, por otro, "de las que ya tenemos aquí y desean expandirse, pero les estamos buscando el espacio que necesitan. A ver cómo conseguimos que puedan quedarse", plantea el reto al que se enfrentan desde la Asociación. Una problemática de la que también es consciente el Ayuntamiento del municipio, que pretende "llevar a cabo una ampliación de terreno en el Plan General", traslada Alberto Beviá Orts (Esquerra Unida), concejal de Comercio, Industria y Mercado.

En cuanto a las novedades que se presentan en la zona, se destaca la instalación, hace poco más de un año, de la empresa Plast Alacant, así como en diciembre del recién pasado 2019, de Planeta Huerto, un ecommerce ecológico -propiedad del grupo Carrefour- "que se dedica a la venta online de productos naturales", apunta la secretaria. En el bando de las ampliaciones, la multinacional Sonova Ibérica, ubicada en El Canastell desde hace ya unos años, "ha aumentado sus instalaciones y, con ellas, la plantilla, lo que nos está haciendo crecer en el polígono", muestra satisfacción. Y menciona que "han tenido que trasladarse a una nave bastante más amplia, con más del doble del espacio que tenían, porque se trata de una empresa en expansión".

Un proceso de crecimiento que no es exclusivo de Sonova, ya que nombres como el de la ya citada Planeta Huerto u otras "de toda la vida, como Almendras Llopis, crecen continuamente", asegura. Por el momento -y con la desventaja de los escasos metros cuadrados que quedan libres-, no se prevé ninguna instalación empresarial adicional en El Canastell, un polígono que Martínez define como "multisectorial, debido a que tenemos industrias de todos los tipos: alimentación, comercial, producción, tecnológicas… También hay muchos talleres mecánicos. Se trata de un espacio muy variado", insiste. Y revela que, dentro de esa diversidad en la industria, "nuestros propios asociados establecen relaciones comerciales entre ellos, porque unos se nutren de otros".

Según el censo facilitado por el Ayuntamiento, las 199 empresas que habitan en este espacio sanvicentero se pueden clasificar en seis tipos: hostelería (4), industria (23) -con una subdivisión en carpintería (9), construcción (12) y electricidad (2)-, profesionales (7), servicios a pymes (3), servicios de proximidad (14) y comercio (148). Es en esta última y abundante categoría donde se sitúan las mayoristas (78), que encabezan la lista, seguidas muy de lejos por las de mantenimiento y reparación (27), recambios (7), compra de vehículos (4), alimentación (3), decoración e interiorismo (3), bricolaje (2), cocinas y baños (2), floristería (2), manualidad (2), material de construcción (2), pinturas (2), supermercados (2), artesanía y cerámica (1), bebidas (1), carnes (1), congelados (1), electrodomésticos (1), hogar y decoración (1), iluminación (1), informática (1), material deportivo (1), muebles (1), panadería (1) y pescados (1).

Noticias relacionadas

next
x