ELCHE. El coronavirus Covid-19 está afectando a todos los niveles y ámbitos de la economía, y como era de esperar, con el Estado de Alarma en vigor, también afecta a todos los trámites y procesos administrativos que supondrán un desbarajuste o como mínimo un contratiempo para todas las administraciones. En el caso del Consistorio ilicitano, justamente en la jornada del martes llegaban desde Hacienda instrucciones más precisas referidas al decreto del Estado de Alarma que ya advertía sobre la paralización de los procesos administrativos en las entidades del sector público. Entran para todos los Ayuntamientos y supone que se suspenden las licitaciones que están en fase de presentación de ofertas, aunque se mantiene la de evaluación de las presentadas.
Esta situación afectará en Elche a cuatro licitaciones, tres de talleres de empleo de Forem y a la de la adquisición de una veintena de vehículos para la Policía Local por valor de más de 800.000 euros. Desde el Ministerio entienden que con la situación excepcional que se vive en el ámbito empresarial, habrá algunas que puedan no presentarse, por lo que mantener en vigor el periodo de presentación de ofertas limita la concurrencia pública. Así que se suspende ahora y cuando la situación vuelva a la normalidad se retoma el plazo desde el momento en que se ha suspendido, por lo que no se reinicia el proceso, sino que se rescata desde el punto muerto.
Es por esto que sí que se permite en todo caso la evaluación de ofertas ya recibidas, que en el caso de Contratación en el Ayuntamiento se está realizando vía telemática. Así pues, no afecta por ejemplo al contrato de limpieza, cuyo siguiente paso es la apertura del sobre C, el económico. La pieza fundamental, teniendo en cuenta que el valor contractual previsto es de un servicio a 10 años de unos 360 millones de euros.
Por otra parte, hay otras dos licitaciones que han quedado en el aire por el coronavirus, pero por aspectos diferentes. En el caso del sobre B para los trabajos de mejora de firmes en viales públicos del término municipal, por valor de casi 4,5 millones, y del mismo —ambos los económicos— para las obras de actuación en la Avenida Bimil·lenari y Vía Parque, de más de medio millón de euros, se han suspendido las mesas de contratación. Estas no se han podido celebrar ya que se trata de una sala muy pequeña y no se podían cumplir las medidas de prevención de un metro de distancia, ya que además de estar el edil de Contratación, Intervención, el vicesecretario de la mesa... Además de que las compañías tienen derecho a estar presentes si lo solicitan en la apertura del sobre.
Telemáticamente la mesa de contratación se puede reunir, pero no contando los plazos. En el caso de que se adjudicara algo no cuenta el plazo para iniciar la obra. No obstante, tienen que repasar en el departamento estas situaciones para las que se puedan dar ahora. Por lo que la parte no pública del trámite como esa apertura de sobres se puede realizar. A ese respecto, se espera que en cualquier caso en marzo haya adjudicaciones, como por ejemplo la formalización del contrato de Nuestra Señora de la Cabeza o del intercambiador del Hospital, ya con propuesta de adjudicación. Como hay un plazo de un mes para el acta de replanteo, es de esperar que se espere a que se normalice la situación para que no corra el plazo. Como se hizo con Andreu Castillejos y el Hort de Feliep para no empezar las obras en medio de Navidad, que es cuando procedía.
No obstante, ahora hay que ver si algunas obras pendientes de realizarse se esperan o no a que pase la situación de alarma. Según el edil de Contratación, "las empresas de momento no tienen problemas de suministro. Otras no tienen personal para rotar y otras habrá que ver si paran o están en procesos de ertes", por lo que posiblemente algunas obras de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) o del Edificant. Pero dependerá. Por ejemplo, la obra de Aigües d'Elx del colector junto al Hospital sigue en marcha, la que no va a empezar es la del colector de Fra Jaume Torres y Obispo Winnibal, puesto que estaba previsto empezar el 23 de marzo. "Es mejor no dejar patas arriba esa zona si se va a quedar a medias", aclara el edil.
Por último, la UMH también ha suspendido diversas licitaciones de acuerdo al decreto del Estado de Alarma y su disposición adicional tercera sobre la suspensión de plazos administrativos. Entre ellos, el suministro de reactivos, material fungible y pequeños equipamientos por 10 millones de euros, el Laboratorio reconfigurable de comunicaciones y redes 5G and Beyond, la concesión de las cafeterías de Altabix en Elche y Francisco Javier Balmis y Marie Curie del Campus de Sant Joan o la planta fotovoltaica para rectorado.