ELCHE. Dos años después de que se extinguiera la concesión y de haber prorrogado el servicio mediante dos contratos menores, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha sacado a licitación el servicio de cafetería del edificio Altabix, que llevaba pendiente de salir desde el tiempo mencionado. A su vez, trabajadoras de la cafetería convocaron en enero varias concentraciones pidiendo a la universidad sacar a licitación un nuevo pliego y denunciando retraso en los pagos de la adjudicataria actual. Así pues, después la situación de urgencia pues se llevaba estirando demasiado la concesión, la UMH acaba de publicar el pliego, para el que ahora las empresas interesadas tienen de plazo hasta final de mes para presentarse.
De hecho, el actual contrato menor con el que se presta el servicio expira en mayo, por lo que el proceso está previsto para que se pueda adjudicar antes de dicho mes para empezar un servicio nuevo. En el pasado mes de enero las trabajadoras organizaron a través de CC.OO. varias concentraciones en las puertas de la cafetería y paros de dos horas algunos días por las situaciones de impago. Tras las movilizaciones del inicio de año, por el momento no hay ningún atraso en el pago de los salarios, aunque en sus protestas habían denunciado también que la mercantil se niega a sustituir las bajas laborales, "por lo que la situación es
todavía más precaria en una plantilla bastante corta de por sí", apuntaban desde el sindicato, indicando que "la empresa justifica la decisión porque dicen no facturar suficiente, a pesar de la afluencia diaria".
En cualquier caso, de momento la situación ha vuelto a la normalidad y el pliego además tiene en cuenta ahora un plan de inversión. La nueva contrata empezaría a prestar el servicio a partir del día 1 de mayo de 2020, o a partir del día siguiente a la fecha de formalización del contrato. Además, el plazo de ejecución del mismo será de 5 años. En cuanto a la previsión del coste anual de explotación del personal, la cafetería Altabix asciende a algo más de 199.000 euros, una cifra que está presente en el pliego para evitar situaciones como las denunciadas por la plantilla. En cuanto a las materias primas, la cifra aproximada es de 164.300 euros y otros gastos como el canon mínimo a la universidad es de 37.300 euros. En total, unos costes anuales de en torno a 419.000 euros. Sobre los beneficios, la UMH ha calculado que estos serían de casi 35.000 euros ya que los ingresos oscilarían entre los 455.000.
En cuanto a la cafetería comedor de los edificios Francisco Javier Balmis y Marie Curie del Campus de Sant Joan, que también salen a licitación, y que supondrían el lote 2, el gasto total sería de 216.000 euros y los ingresos de 226.000, dejando un beneficio de 10.000 euros. En total, el valor del lote 1, el de Altabix, sería de casi 2,1 millones por los cinco años, mientras que el del campus de Sant Joan, el lote 2, un valor estimado de 1 millón de euros. Por otra parte, sendos pliegos contemplan la opción de que se cierren las cafetería en Navidad, agosto y Semana Santa, puesto que en la práctica no suele haber actividad.