adjudicadas ambas obras, la primera del plan centro y la segunda de los edusi

Todo listo para remodelar Virgen de la Cabeza en Elche y el intercambiador del Hospital General

1/03/2020 - 

ELCHE. Aunque estaba previsto que su adjudicación tuviera lugar en torno al mes de abril, la primera gran obra del Plan Centro que vendrá tras la pequeña actuación en las calles Alfonso XII y Ángel es la de Nuestra Señora de la Cabeza, una obra importante puesto que supone la remodelación por completo de la calle, con una iluminación más moderna, alguna entre palmeras, un pavimento diferente, un carril bus y aceras más anchas. Por contra, se reducirán unas sesenta plazas de aparcamiento que por el momento no está previsto suplir a corto plazo. En cualquier caso, lo que está claro es que ya hay vía libre, puesto que el equipo de gobierno ha propuesto adjudicar la intervención a Construcciones Porticada por 247.493 euros con IVA. Ahora tendrá que presentar la documentación pertinente para formalizar el contrato.

La mercantil ha obtenido la mayor puntuación de entre las cuatro presentadas. Es la misma que ha ganado el concurso para las dos nuevas aulas del IES Monserrat Roig. A partir de cuando se formalice la relación contractual, la compañía tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que una de las principales entradas al corazón de la ciudad podría estar lista sobre el mes de junio o julio, dependiendo de cuándo empiecen las actuaciones. Por tanto, puede que las obras coincidan parcialmente en el tiempo con las ocho nuevas plataformas únicas en el Centro y el Raval, cuya previsión es que den arranque después de Semana Santa, aunque quizá la adjudicación también se adelante. Estaba previsto en todo caso que todas estas obras sean escalonadas en el tiempo para no congestionar el casco histórico. 

En cuanto a la nueva cara que presentará este viario, el diseño ha sido realizado por el despacho Fuster Arquitectos. La calle se ha configurado con una pequeña curva para reducir la velocidad del tráfico y para simular el trazado de los huertos y la zona peatonal estará delimitada tanto por la iluminación como por el bordillo. Las aceras varían su anchura otorgando dinamismo e invitando al peatón a disfrutar del paseo por la zona verde de la propuesta. Asimismo, los objetivos de la reurbanización son priorizar el paso del transporte público —habrá una parada de bus al inicio de la calle y otra en el entorno de Puerta de Alicante—, mejorar la accesibilidad y también embellecer la calle. Es una obra necesaria de cara a la anunciada peatonalización de la Corredora por cuarta vez, por lo que es una intervención previa. Además, se tendrá que encajar con las obras que tiene que hacer también Aigües d'Elx.  

Nuevo intercambiador del Hospital General

Por otra parte, también se han preadjudicado las obras para el nuevo intercambiador del Hospital General de Elche. En este caso de las cinco compañías presentadas la que ha obtenido la mejor puntuación ha sido Cesyr Estudios y Construcción, que ofertó un precio de 222.510 euros con el IVA incluido. Al igual que con el otro contrato, cuando se formalice, el plazo para terminar las obras será de cuatro meses. El diseño de la obra fue realizado por ARN Arquitectos y el objetivo de la adecuación es generar un lugar de conexión entre paradas de autobuses urbanos, buses a las pedanías y taxis, haciéndolo más cómodo y accesible. Otro de los propósitos a seguir es promover la sostenibilidad y generar espacios peatonales seguros, y por ello se creará un espacio viandante de casi 800 metros. La obra está financiada con fondos Edusi

Noticias relacionadas

next
x