X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Las nuevas ocho plataformas únicas de Elche empezarán a adecuarse tras Semana Santa

16/01/2020 - 

ELCHE. La concejala de Movilidad, Esther Díez, y el concejal de Aguas, Héctor Díez, han anunciado esta mañana la creación de plataformas únicas en ocho calles de la ciudad con el objetivo de hacerlas más accesibles.

La concejala ha indicado que “el objetivo de esta actuación es transformar ocho calles del centro de la ciudad en espacios accesibles y amables que permitan a los peatones circular con comodidad y seguridad en estos entornos”.

Para ello, se van a generar plataformas únicas, una actuación que consiste en igualar el nivel de calzada con el de las aceras, de manera que el peatón pueda ocupar toda la vía y no tener que limitarse a circular por aceras estrechas, como es el caso de las calles donde se van a realizar las obras.

Díez ha añadido que la circulación de coches continuará igual que hasta ahora, pero los vehículos tendrán que respetar la prioridad de los peatones y adaptar la velocidad a esta condición.

Esta actuación se lleva a cabo en coordinación con Aigües d'Elx, de manera que no sólo se mejora el pavimento sino también la red de alcantarillado.

Esther Díez ha señalado que en las calles donde se van a llevar a cabo las obras se dividen en cuatro bloques y son: Porta Oriola, Barques y Sant Miquel; Fatxo; Sant Vicent y Abadía, Mare de Déu de la Llet y Fossar.

El coste de las obras asciende a 499.925,97 euros (IVA incluido), la licitación está separada en 4 lotes que corresponden a los grupos de calles descritos anteriormente. El plazo de ejecución de las obras de pavimentación es de 3 meses.

“Esta transformación de las calles forma parte de la estrategia contemplada en el Plan Centro y se suma a las obras de peatonalización de la Corredora y de rehabilitación de Virgen de la Cabeza. En términos de tráfico esta actuación forma parte de la jerarquización viaria para garantizar que existan calles de coexistencia, que son calles para vivir, donde se generen nuevos espacios de socialización y nuevas actividades. Es una actuación decisiva para calmar el tráfico, humanizar el centro y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

En esta misma línea, Héctor Díez ha señalado que “2020 va a ser el año del Plan Centro, es el año en el que vamos a convertir el centro en un espacio más accesible, más humano y que permita potenciar el comercio y también favorecer la atracción turística. Y, desde luego, que suponga el aumento de la calidad de vida en general de los ilicitanos e ilicitanas”.

Héctor Díez ha señalado que al mismo tiempo que se van a ejecutar todas estas obras relacionadas con el Plan Centro, “hemos creído conveniente coordinar las actuaciones con Aigües d'Elx en lo que tiene que ver con la modernización de la red de abastecimiento de agua y también de alcantarillado”.

El edil ha dicho que Aigües va a invertir 465.000 euros en las calles en las que se van a crear plataformas únicas: Porta de Oriola, San Miquel, Fatxo, San Vicente, en Abadía y en Fossal.

Esta actuación previa a la creación de plataformas únicas pretende “modernizar la red de agua potable eliminando todo el abastecimiento que utilice canalizaciones de fibrocemento, apostando por materiales actuales como son la fundación dúctil que nos permita tener una red de agua potable más eficiente y moderna. Por otro lado, buscamos incrementar la capacidad de la red de alcantarillado para poder desaguar con mayor facilidad”.

Según el concejal, 224.000 euros irán a la red de abastecimiento de agua y 241.000 euros a la renovación del alcantarillado en estas calles.

Díez ha concluido señalando que “el objetivo de esta actuación es, tal y como se recoge en el Plan Director de Aigües d'Elx, frenar el envejecimiento de la red de abastecimiento y de alcantarillado con el fin de que en 2030 tengamos una red de abastecimiento moderna, garantizar un suministro eficiente y que la descoordinación entre departamentos provoque zanjas posteriores”.

Noticias relacionadas

next
x