grandes inversiones de políticas inclusivas en centros de atención

El Consell aumenta a 200.000 euros la ayuda al palmeral de Elche y asegura que el Hort del Gat está a punto

1/12/2021 - 

ELCHE. La diputada de Compromís en Les Corts Aitana Mas ha estado este miércoles en la ciudad para compartir junto a su compañera de filas en Elche Esther Díez las inversiones del Consell para la ciudad en los presupuestos autonómicos en 2022. A las partidas ya conocidas como el Arru de San Antón, anualidades del centro de Travalón, de las obras del Hospital General, la partida para actuaciones urbanas o el desdoble de la carretera de Santa Pola, ha adelantado que se destinará al Plan de Vivienda más de 450.000 euros o que se aumentará a 200.000 euros la transferencia de la Generalitat al Ayuntamiento para en concepto de ayuda para el mantenimiento del palmeral.

En este sentido, la partida era de 50.000 euros y se ha aumentado en 150.000 euros, aunque sigue estando pendiente el compromiso de la financiación al 50% entre la Generalitat —no necesariamente al Conselleria de Cultura, redactora de la nueva ley— y el Consistorio. Para ello el equipo de gobierno tiene que encargar un informe para dilucidar cuánto cuesta el mantenimiento anual o cuál sería el ideal para tener al palmeral en perfectas condiciones. En cualquier caso, Mas ha indicado que antes tiene que formarse la nueva Junta Rectora del Palmeral, eligiendo a los nuevos miembros, ampliados ahora en siete personas de colectivos, y echar a andar para analizar esta cuestión, así como la normativa pendiente de desarrollar o completar.

Sobre el palmeral, precisamente el Hort del Gat es una de las cuestiones pendientes, ya que se anunció en 2018 aunque aún no ha salido siquiera la licitación y precisa actuaciones urgentes ante su degradación progresiva. Según las dos integrantes de Compromís está pendiente un último trámite de la Dirección General de Patrimonio. Seguirá siendo la reforma prevista de un millón de euros. Mas asegura que "es cuestión de semanas" que salga al fin el proyecto de obras, que por otra parte se cambió a principios de año. Es un tema sensible ya que con la nueva ley del palmeral, el uso no puede ser cualquiera

Inversiones de Políticas Inclusivas

Por otra parte, en partidas genéricas hay inversiones sin concretar pero que también tocarán a Elche en consellerias como la de Políticas Inclusivas, algunas ya conocidas como la reforma de la Residencia de Altabix, y otras como el Centro de Día de Mayores Dependientes y el de inserción laboral para adolescencia. En ambos casos se está concretando cuánto supone esta partida porque según la edil Esther Díez será similar al Edificant, la conselleria paga y el Ayuntamiento tramita. También está pendiente el centro de atención de tutela a la dependencia en el antiguo edificio de la Seguridad Social y el Centro Mujer 24 Horas. Por último, está licitada también el antiguo colegio de Els Garrofers para albergar el Centro de Diversidad Funcional por 560.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x